ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CERÁMICA EN LA ARQUITECTURA COLONIAL SANTIAGUERA.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

LA CERÁMICA EN LA ARQUITECTURA COLONIAL SANTIAGUERA
Autor: MSc. Noemy Bárzana Rodríguez. Universidad de Oriente

¿Qué tipo de cerámica se pudo observar en Santiago Cuba en 1751?

En el plano de Santiago de Cuba de 1751 se puede observar la presencia de tejares, lo que permite demostrar que la cerámica roja fue empleada desde los primeros momentos en la villa.

La cerámica roja para pisos fue empleada en las diferentes edificaciones desarrolladas en la etapa colonial, tanto en viviendas, como en otros temas de arquitectura. El uso más extendido de las piezas de arcilla cocida expuestas, fue en interiores; en exteriores se limitó su uso a detalles como: contenes de aceras, peldaños de escaleras, conjuntamente con piedras en muros y en contorno de puertas y ventanas. Según estudios realizados sobre este tema, 3 los diseños más usados fueron: 1. Muestra formada por motivos rectangulares, rodeando una pieza cuadrada que se repite en toda la extensión del piso. 2. Composición con piezas rectangulares colocadas a diente de perro. 3. Diseño a partir de piezas rectangulares o ladrillos colocados a mata junta.

Junto a estas piezas de cerámica roja ¿Qué tipos de materiales van apareciendo? Materiales como: la piedra, el mármol, la pizarra y la cerámica importada, fundamentalmente de España, aunque aparecen además procedentes de Inglaterra y Francia.

 La cerámica importada, encontrada en inmuebles de la ciudad fue, esencialmente, azulejos utilizados en zócalos y mosaicos para piso. Las piezas presentan en su superficie disímiles formas externas, así como motivos realizados por diferentes técnicas: a cuerda seca, a mano y con plantillas. Las piezas halladas son: cuadradas, rectangulares, triangulares, hexagonales, octogonales, y otros polígonos. Los materiales más usados para dar las coloraciones fueron: manganeso (violeta y ciertas tonalidades de rojo), óxido de cromo (amarillo), cobalto (azul), óxido de cobre (verde) y el vidriado, que se obtenía con óxido de plomo.

CONCLUSIÓN
La cerámica tiene gran significación para la imagen de la ciudad de Santiago de Cuba, ya que constituye un componente imprescindible en la acuarela paisajística que la caracteriza, en su diálogo con el paisaje natural y construido, así como en la calidez de sus ambientes interiores, por lo que para poder preservar dichos valores, resulta sumamente importante dar continuidad a su producción con la calidad requerida y su consecuente utilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (74 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com