ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN ORAL Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 11

LA COMUNICACIÓN ORAL Y SU IMPORTANCIA

  1. Lenguaje y comunicación.

El lenguaje es un medio o herramienta de comunicación exclusivamente humano. Es facultad del ser humano y ninguna otra especie posee lenguaje, por eso se asegura que “el ser hablante” es el hombre. Las demás especies como los animales no poseen lenguaje, mas sí se comunican por medio de otros signos distintos a los lingüísticos[1].

Los signos lingüísticos son exclusivos de la comunicación humana[2], poseen una forma denominada significante (grafías o letras a nivel escrito y fonos o sonidos a nivel oral) y una función denominada significado.

Un signo lingüístico es, por ejemplo, caballo, su forma o significante en español es muy distinta al inglés: horse, y su significado es resultado de la evocación que hacen los hablantes y que forma una representación mental más o menos como la que sigue: 

.[pic 1]

Ilustración 1.

SIGNO LINGÜÍSTICO: EL SIGNIFICADO

La evocación mental puede variar entre los hablantes, incluso entre aquellos que comparten una misma lengua o código. Así, la evocación mental no solo depende de factores culturales, sino de la experiencia que se haya tenido con el elemento que se evoca. Por ejemplo, un hablante que ha crecido en una caballeriza no tendrá la misma evocación mental que la que tiene un niño, quien solo ha experimentado con un caballo de juguete o con sus calcomanías de caballos. Es posible que un niño, al escuchar la palabra “caballo”, tenga una evocación como la siguiente:[pic 2]

Ilustración 2.

El posible significado de la palabra caballo para un niño

Recordemos que una lengua o idioma es un producto social, por lo tanto, los seres humanos que pertenecen a una misma sociedad tendrán similares evocaciones mentales del significante que usan, mencionan o escuchan y lo transferirán (si es su decisión) a sus nuevas generaciones[3].

No todas las culturas usan los mismos significantes, en ese sentido, existe restricción en el conocimiento de los signos lingüísticos que usan por parte de otros hablantes. Por ejemplo, una cultura de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) que habla el idioma damana (dumuna) puede usar signos lingüísticos que no son reconocidos por los hispanohablantes y, por tanto, no son de uso generalizado. Por ejemplo, la palabra poporo, ¿qué significa para usted?, ¿cuál es su evocación mental cuando escucha esta palabra?...[pic 3]

Ilustración 3.

Poporo de los wiwa, hablantes de la lengua damana

Sin embargo, hay elementos que sí son comunes o, se podría decir, universales: agua, cielo, hombre, mujer, etc. Los hablantes de distintas lenguas del mundo se referirán a ellos con sus propios significantes (pronunciaciones y/o escrituras) y sus significados serán bastante similares. Si uno aprende esas lenguas compartirá los significados y también los sentidos de cada signo.

  1. Elementos de la comunicación.

En todo proceso comunicativo intervienen los siguientes elementos:

  • Locutor: es la persona que se expresa ideas, sentimientos, su posición frente a un tema; es quien emite la información. Puede cambiar de rol y pasar a ser un receptor o interlocutor dentro del proceso comunicativo.
  • Mensaje: es la información que el emisor envía al receptor. Esta información es posible gracias a que se comparte un código.
  • Canal o contacto: es el medio físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: las ondas sonoras (en la oralidad) o el papel (en la escribalidad).
  • Interlocutor: es la persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
  • Código: es el conjunto de signos sistematizados que utilizan tanto el emisor como el receptor. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
  • Situación, realidad o contexto: es la información extralingüística que apoya a la interpretación del mensaje.
  1. Funciones comunicativas[4].

En 1950 Karl Bühler[5]3 afirmó que el lenguaje tenía las funciones expresiva, apelativa y representativa. Sin embargo una propuesta más completa la presenta Roman Jakobson  en 1960[6]4. Éstas son:

  1. La función referencial (denominada representativa por Bühler).

Mediante esta función los objetos y sus estados son representados; es decir el contexto o medio que rodea al hombre es representado gracias al lenguaje. Esta función es básica en toda comunicación y utiliza básicamente la entonación neutra, el modo indicativo, la adjetivación específica y un léxico exclusivamente denotativo.

Ej. : “El libro es color café y está recién impreso.”

  1. La función emotiva (denominada expresiva por Bühler):

Gracias al lenguaje el emisor expresa sus sentimientos, ideas y sensaciones; es decir, revela una actitud ante el objeto, una valoración hacia este. Esta función utiliza básicamente la adjetivación explicativa, los términos denotativos y el modo subjuntivo como recursos lingüísticos.

Ej. : “No me gusta el libro.”

  1. Función conativa (denominada apelativa por Bühler).

A través de esta función el receptor reacciona o responde ante un estímulo verbal del emisor. Es la función del mandato y de la pregunta. Se utilizan principalmente los vocativos y los modos imperativo y/o interrogativo como recursos lingüísticos.

Ej. : “¿Qué hubo?, ¿vienes o no?, ¡respónde!”

  1. Función poética o estética.

Mediante esta función el mensaje se trata como un objeto estético; es decir, el acento puesto en el mensaje por sí mismo constituye la función poética. Sin embargo, debemos precisar que no solo el lenguaje literario muestra esta función, ya que el lenguaje cotidiano también presenta esta característica poética a través de los refranes, proverbios, frases hechas, slogans, etc.

Ej. : “Eh, nena, ¡las que te adornan, princesa!”.

  1. Función fática.

Esta función se orienta al canal de comunicación; es decir busca comprobar si el medio oral o escrito (ondas sonoras y grafías respectivamente), por el que es transmitido el mensaje, es apto para iniciar, detener o consolidar la comunicación. El típico “aló” y “chau”, las muletillas “eh…eh…” y las formas de cortesía evidencian la función fática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (439 Kb) docx (419 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com