LA GRAN ORIENTACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y LACTANCIA MATERNA
Enviado por yidicardenas • 27 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
ACTIVIDAD 3
[pic 1]
PRESENTADO POR;
YIDID YIJANDEL CARDENAS MURILLO
PRESENTADO A;
NUBIA LILIANA OLAYA DUQUE
TUTOR DEL SENA VIRTUAL
ORIENTACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y LACTANCIA MATERNA
CENTRO DE INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN
REGIONAL – TOLIMA
14– 11 – 2012
Lectura Activa: “Signos y Síntomas durante el Embarazo”
Realiza la lectura del documento: “Signos y Síntomas Durante el Embarazo”, este material lo encontrarás en el botón Material de Apoyo – Unidad 3.
Después de realizada la lectura, desarrolla los puntos que encuentras a continuación:
1. Define los siguientes términos:
- Nauseas.
- Acidez.
- Micción.
- Edema.
- Hiperémesis dravídica.
- Nauseas; Se producen por el aumento de las hormonas en la circulación de las mujer especialmente denominada gonadotropina corionica el aumento de esta hormona es lo que hace sentir nauseas.
- Acidez; La acidez se produce cuando la comida en el estomago se devuelve al esófago, esta que contiene jugos gástrico quema las paredes mientras sube y baja, esto se producen porque el útero se agranda empujando el estomago para arriba.
- Micción; Es aumento en la frecuencia de las ganas de orinar así la vejiga esta casi vacía ya que el útero la presiona reduciendo su tamaño y capacidad. Al comienzo del embarazo aumenta el aporte total de la sangre a la pelvis, el cual produce irritabilidad vesical y deseos frecuentes de orinar.
- Edema; Un edema es una hinchazón causado por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. La retención de líquidos que se produce durante el embarazo es posiblemente se deba a una baja en las proteínas, por lo que es recomendable no comer productos con sal.
Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas.
- Hiperémesis dravídica; Es el excesivo vomito durante el embarazo, que evolucionan de manera severa. No se conoce una clara explicación, algunas veces es por una reacción química del cuerpo a algún medicamento o a algún alimento.
2. Menciona los cambios mamarios que ocurren durante la gestación y explica la razón.
Los cambios hormonales durante el embarazo producen un mayor flujo sanguíneo y cambios en los tejidos mamarios, lo cual puede hacer que sientas tus pechos hinchados, doloridos, con hormigueo y más sensibles al tacto que de costumbre. Algunas mujeres describen esta sensación como una versión exagerada de lo que se siente en los pechos antes de menstruar. La sensibilidad en los pechos es uno de los primeros síntomas del embarazo. Generalmente comienza entre las 4 y las 6 semanas del embarazo y persiste durante los primeros tres meses. A las ocho semanas de embarazo aproximadamente, los senos también comienzan a crecer y esto seguirá ocurriendo durante todo el embarazo. Es normal que aumentes una o dos tallas de brasier en las copas, especialmente si es tu primer bebé. Es posible que sientas comezón en los pechos a medida que se estira tu piel e incluso puede que te aparezcan estrías. Quizá se te vean las venas a través de la piel de los senos, y los pezones se agrandarán y oscurecerán. Después de los primeros meses, las areolas, los círculos más oscuros que bordean los pezones, también crecerán y se pondrán más oscuras. Puede ser que antes no te hayas dado cuenta de los pequeños abultamientos que hay en las areolas. Pero ahora estos bultitos, que son un tipo de glándulas que se encargan de producir una sustancia aceitosa y que se conocen como glándulas de Montgomery, pueden volverse mucho más pronunciados. Tus pechos experimentan estos cambios con el fin de prepararse para la lactancia. Aproximadamente en el tercer mes de embarazo, los pechos comienzan a producir calostro, la leche especial que alimentará a tu bebé cuando recién comience a amamantar y que le proporcionará una maravillosa protección contra infecciones. Durante los últimos meses de embarazo, es posible que comiences a segregar una pequeña cantidad de esta sustancia espesa y amarillenta, aunque algunas mujeres comienzan a segregarla antes y otras jamás lo hacen.
¿Qué preparación debe tener la gestante para una buena lactancia?
El acto de amamantar es muy especial y no solo se trata de la alimentación también se involucra el vinculo que se está crenado entre la madre y su hijo, para lograra una adecuada tanto para la madre como para el bebé se recomienda que la primera este calmada, en una posición cómoda, descansada, con una adecuada alimentación, y asegurándose que la boca del bebé rodee toda la aureola, esto con el fin de evitar que esta más adelante se agriete casando dolor a la madre y haciendo un evento placentero en una experiencia dolorosa, durante la alimentación es necesario que la madre tenga contacto visual con su hijo/a esto ayuda a afianzar el vinculo que se está formando, una muestra de esto es el hecho de que el bebé trate de abrazar o sujetar el seno mientras la madre lo alimenta. También debe Utilizar un buen sujetador, debe tener una buena higiene, y siempre tener los pezones secos, también recordar que los protectores no son de uso diario sino en momentos determinados, no debe usar cremas.
...