LA IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO DE MODA EN LA IDENTIDAD DE LA MARCA
Enviado por Robert182yeah • 5 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
Roberto González Quiroz
LA IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO DE MODA EN LA IDENTIDAD DE LA MARCA
Un catálogo de moda, como bien sabemos, es un medio por el cual una marca nos da a conocer sus productos, en forma ordenada, clara y atractiva, por lo que una empresa dedicada al medio debe contar con ello. La importancia del catálogo radica en que es el punto de encuentro entre la empresa y los clientes, debe tener un diseño bien organizado para que los productos luzcan y sean sencillos de visualizar, con la información ubicada de tal forma que sea fácil de leer, con colores que no opaquen sino den vida a los productos o servicios mostrados, la armonía y coherencia visual deben ir acorde a la misión y objetivos de la marca; esto quiere decir que cuando un cliente vea un catálogo pueda sentirse identificado con la marca y sea fácil identificar su ADN.
Cuando hablamos de un buen catálogo de moda, debemos saber cuales son los puntos escenciales que lo forjan, uno de los básicos es “La Tipografía”; en ella encontramos el arte de transmitir un mensaje de texto acorde con las características de la marca. Además de aportar el significado lingüístico, consiguen que cada letra sea un elemento gráfico que también aporte una información determinada gracias a éstas herramientas.
Con la tipografía se puede conseguir que el texto cobre la misma importancia que una imagen, que ya de por sí es más potente por su peso visual e incluso, puede hacer que el texto se convierta en el único protagonista del diseño.
En el ámbito del diseño gráfico por ejemplo, hace que se puedan utilizar las letras como una imagen, cosa que permite trabajar cada carácter como si fuese una ilustración, así se le pueden dar otros valores, definirla con colores, medidas, posiciones en el espacio de la composición.
También se pueden mezclar diferentes tipografías en un mismo diseño para dotarle de un significado concreto. Para eso hay que saber qué tipos combinan entre sí para adecuarse al mensaje que se quiere transmitir, tanto si el texto hace la función de ilustración, como de elemento más lingüístico.
En base al diseño del catálogo se pueden tratar a las letras, con una determinada tipografía, como una imagen por sí sola, a la que no le hace falta otro elemento para aportar información, o como un elemento que se combina con una ilustración. Es decir, se puede hacer que el tipo de letra y la imagen jueguen como un elemento común o que cada uno se defienda por sí mismo, dotándole de color, forma, diseño y tamaño que transmita sensaciones e informaciones determinadas, donde puedan integrarse el texto o el texto pueda crearse con una tipografía determinada para que se adapte a la imagen. Con todo esto, lo que se busca en el catálogo es la originalidad, destacar, hacer algo nuevo con todos los recursos que puede aportar la tipografía en una pieza.
Dentro de cada adaptación al mensaje hay interpretaciones personales que nos dan pie a pequeñas diferencias en una misma tipografía. Esta se puede usar de maneras distintas, tiene unos caracteres determinados y ya se ha visto, que llega a convertirse en un elemento muy importante en el espacio general de una composición y con esto consigue generar diferentes significados y estos significados los podemos interpretar de una manera determinada. Por ejemplo, a una persona la tipografía y la forma en la que se dispone en una pieza le puede dar una sensación y a otra persona le puede simbolizar algo distinto. Es decir, la interpretación hace que el diseño de un catalogo o un cartel puede ser subjetiva. En base a esto se puede planificar la utilización de una tipografía concreta para un determinado receptor. Si no, no llegaría bien el mensaje y por esto puede que no se llegue a entender y no obtener los resultados esperados.
...