LA POBREZA EN COLOMBIA, UN PROBLEMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y ASISTENCIALISMO
Enviado por angelzul1104 • 11 de Marzo de 2017 • Trabajo • 2.810 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
LA POBREZA EN COLOMBIA,
UN PROBLEMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y ASISTENCIALISMO
RESUMEN
El asistencialismo es una propuesta que perpetúa la exclusión de las mayorías. El problema de la pobreza no se soluciona dando una alimentación o unos servicios básicos, sino buscando una calidad de vida digna, justa y equitativa en la que se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos de la población vulnerable. Por eso, se necesita construir un país en el que cada vez más personas disfruten de los beneficios del desarrollo y hagan parte de él productivamente.
ABSTRACT
Welfarism policy is a proposal that perpetuates the exclusion of the majority. The poverty problem is not solved by giving a food or basic services, but looking for a decent quality of life, just and equitable in which recognize, protect and restore the human rights of vulnerable population. So, it is necessary to build a country where more people could enjoy the benefits of development and to be productively in it.
PALABRAS CLAVE
|
|
KEY WORDS
|
|
INTRODUCCIÓN
Este artículo tendrá como propósito mostrar la realidad de la pobreza en Colombia como un problema que no se resuelve solo con medidas que cubran las necesidades básicas de la población afectada por este problema, sino con políticas sociales por parte del Estado que resuelvan la exclusión social y el asistencialismo, promoviendo así oportunidades que propicien el crecimiento económico, la creación de trabajos, cubrimiento total de educación, salud, etc.
MARCO REFERENCIAL
“Todos estamos aquí porque: creemos que la pobreza es intolerable en un mundo de abundancia. Y todos estamos aquí porque estamos convencidos -más bien sabemos- que podemos terminar con la pobreza en el espacio de nuestra vida, con nuestras propias manos y nuestras propias mentes.” -Kofi Annan.
¿Está Colombia cerca de ganarle a la pobreza? “La pobreza es una situación que afecta la calidad de vida de las personas y las familias, que recorta sus posibilidades en la salud, en el empleo, en acceso a educación, crédito, vivienda y activos y por supuesto, también de obtener ingreso para llevar una vida digna…de manera que la pobreza es la incapacidad de los individuos dentro de su grupo familiar, de alcanzar los logros básicos de la vida humana de una manera libre” (2006, Departamento Nacional de Planeación, Comisión Económica para América Latina y El Caribe y el apoyo de Sistema de Naciones Unidas de Colombia). Y en el país, esta realidad es un problema de exclusión social y asistencialismo, que implica una mayor responsabilidad social por parte de la sociedad, sobre todo del Estado.
Aunque la pobreza se ha reducido en el país de manera significativa en los últimos treinta años, eso debido a los avances en los procesos de urbanización, la dimensión del tamaño de los hogares y la expansión del sistema educativo, “en Colombia, del total de su población, el 48% vive en condiciones de pobreza y el 17% en la indigencia, situación que se hace aún más grave en el campo. Estos datos sugieren que la meta del PNUD para Colombia, impuesta hace 10 años, ya no será cumplida.
Es altamente improbable que el país sea capaz de desaparecer la indigencia y reducir la pobreza al 28% para 2015. Sólo mejorar en algo los indicadores implica redoblar desde ya los esfuerzos. Toma tiempo generar el capital humano que se requiere tanto para producir más riqueza como para redistribuirla” (2010, El Espectador).
Aunque el crecimiento económico es necesario para resolver este problema, no es suficiente, porque la alta desigualdad que hay en el país, constituye también una barrera para lograr las metas de reducción de la pobreza. “Colombia es el quinto país más desigual de la región, desigualdad que se explica no porque haya muchos ricos, sino porque hay demasiados pobres e indigentes, esto es, hogares de 4 miembros cuyos ingresos son inferiores a $1’100.000 y hogares cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica” (2010, El Espectador).
No obstante, el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, “Estado Comunitario: desarrollo para todos”, establece que la política social del Gobierno Nacional está enfocada en la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad. Con esto, se quiere lograr que los colombianos puedan tener una igualdad, tanto en el acceso como en la calidad de servicios sociales, que puedan permitir que todos lleven una vida digna, con el alcance de ingresos suficientes para la misma.
En la misma línea, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000 por las Naciones Unidas, se destaca el primero que es erradicar la pobreza extrema y el hambre, que intenta para el año 2015 reducir la misma a la mitad.
Según el DANE, en el 2009 las necesidades básicas insatisfechas (NBI) a nivel nacional era del 17.1%, siendo la Guajira con un 48.3% el Departamento que más tiene NBI, frente a Bogotá con un 6.6%. Con esto, es necesario y se hace urgente que esos mínimos vitales de la población vulnerable sean llenados, porque así se puede disminuir los índices de miseria. “En la estrategia de promoción de la equidad se reconoce que todas las personas no están en igualdad de condiciones para acceder a los beneficios del crecimiento económico sostenido, por lo cual se establecen una serie de mecanismos de redistribución y solidaridad” (Departamento Nacional de Planeación). Así, se intenta promover la acumulación de capacidades en la población, para lograr adelantos en cuanto a la inclusión social y la generación de ingresos propios.
...