LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUANÁBANA QUE AYUDAN AL CONTROL DEL ASMA
Enviado por samuelpire27 • 26 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 6.570 Palabras (27 Páginas) • 299 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “RAFAEL MARÍA URRECHEAGA”
PAMPAN, ESTADO TRUJILLO
LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUANÁBANA QUE AYUDAN AL CONTROL DEL ASMA
AUTORES
Azuaje Azuaje Enrique José
Pire Rojas Samuel José
Vásquez Benítez José Alejandro
Montilla Briceño José Luis
TUTOR: Prof. Sarina Mendoza
Pampán, Abril de 2016
RESUMEN
LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUANÁBANA QUE AYUDAN AL CONTROL DEL ASMA.
AZUAJE A. Enrique J; PIRE R. Samuel J; VASQUEZ B. José A., MONTILLA B. José L.
Liceo Bolivariano ´´Rafael María Urrecheaga´´ Pampán. Estado Trujillo 2016
Ésta investigación tuvo como propósito describir las Propiedades Medicinales de la Guanábana que ayudan al control del Asma Para tal fin se realizó una investigación de tipo descriptiva y diseño de campo, en la cual se trabajó con la sección del 1er Año “C” del L.B “Rafael Maria Urrecheaga” integrada por 27 estudiantes. Se diseñó un cuestionario estructurado, con preguntas de selección simple, cerradas. De los resultados obtenidos en la investigación que la muestra al diagnosticarla conocía la planta, aunque el conocimiento de su uso en la medicina natural para controlar el asma no eran muchos. Luego los investigadores, procedieron a estudiar las propiedades medicinales de la guanábana. Y finalmente, se sensibilizó a los estudiantes con la realización de una charla, para dar información y explicación de las mismas.
PALABRAS CLAVES: Propiedades medicinales, guanábana, asma
INDICE
INTRODUCCION 4
Planteamiento del Problema 4
Antecedentes 6
Justificación 7
Formulación del Problema 7
Objetivo General 7
Objetivos Específicos 7
MARCO TEORICO 8
MARCO METEODOLOGICO 18
Tipo de Investigación 18
Diseño de Investigación 18
Población y Muestra de la Investigación 18
Técnica e Instrumento de recolección de datos 19
Técnica para el Analisis de datos 20
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 20
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 26
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 27
ANEXOS 30
INTRODUCCIÓN
Desde la remota antigüedad, el ser humano ha utilizado las plantas o sus derivados para tratar sus heridas y curar sus dolencias; seguramente debió buscar los remedios en su ambiente, en el trueno, el rayo, y los vegetales, por lo que no es aventurado suponer que a través de sucesivos intentos al azar fue hallando plantas que tenían a su disposición y aprendiendo a diferenciar en carne propia las que le eran provechosas de las tóxicas. En los últimos años se ha prestado más atención a las plantas en especial las de las regiones tropicales debido a su gran diversidad y en algunos casos abundancia, por lo que en la actualidad se han encontrado muchas especie de la flora que por su probables propiedades medicinales son motivo de gran interés por sus compuestos activos, metabólicos, secundarios y demás. (De Natale, 2007).
Muchas investigaciones ofrecen evidencias de que algunas plantas contienen compuestos activos que les confieren la capacidad para combatir microorganismos causantes de ciertas enfermedades, porque puede llevarse a cabo mediante la ingestión de cocciones de partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, corteza, flor, fruto o semilla) o por medio de la aplicación directa de esas partes en las áreas enfermas disminuyendo o eliminando la enfermedad. Así, muchas especies se utilizan hoyen la medicina para curar afecciones respiratorias, gastrointestinales, reumatismo, dolores, inflamaciones y cortaduras; otras especies son comúnmente usadas en baños y cataplasmas para tratar afecciones de la piel debido a su actividad antimicótica.
Planteamiento del problema.
Durante siglos, el único sistema utilizado en la restauración de la salud, ha sido a través de las plantas medicinales, las cuales han cumplido un rol fundamental como medio para curar enfermedades en las personas y su utilización como agente terapéutico en la atención primaria de la salud, se ha mantenido el devenir del tiempo. Se considera que acerca del 80% de la población en el mundo depende aún de tratamientos tradicionales que implica el uso de las plantas medicinales (Farnsworth 1985; Akerele, 1993; Sheldon, 1997; Katewa, 2004) llegando incluso en ciertos casos a formar parte de su acervo cultural, acumulando prácticas hereditarias de selección, manejo y conservación de información que se han transmitido de una generación a otra.
La población carente de recursos económicos, que les impide recibir atención médica y ante la imposibilidad de adquirir medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades, tienen sólo como alternativa la medicina natural.
De esta manera, una de las frutas más conocidas en nuestra región es la Guanábana (Annona Muricata) su ingesta se remota en el siglo XVI donde existen documentos de que esta fruta existía en la Isla de Margarita y en algunos lugares del país. Dada su composición nutricional, es un alimento muy saludable, rico en vitaminas, agua, minerales y fibra. Durante los distintos meses del año podemos tener acceso a esta fruta, sin embargo la población en general debe tomar conciencia de los beneficios para la salud y prevención de enfermedades.
Si bien es cierto que ante un problema de salud la principal alternativa es recurrir a fármacos, no debemos olvidar que desde la época de nuestros abuelos, la alternativa ante un problema de salud era la medicina a base de plantas. De aquí surge la necesidad de recaudar información en cuanto a frutas que tienen propiedades curativas contra algunas enfermedades, tales como el asma, pues esta es una enfermedad de las vías respiratorias, es muy frecuente tanto en niños como en adultos, principalmente debido a alergias, y la planta de la guanábana, suministra varios beneficios que ayudan a su cura o prevención. Por esta razón, es importante motivar a la población en general al consumo de esta planta.
...