LOS FINES DE LA EDUCACIÓN (¿PARA QUÉ EDUCAMOS?).
Enviado por Carlos Cota • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 279 Visitas
[pic 1]
POSGRADO: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN (¿PARA QUÉ EDUCAMOS?).
CARLOS ANTONIO COTA MORALES – MAT 024960
11 DE NOVIEMBRE DE 2015
Introducción
En el siguiente ensayo se puede apreciar someramente las indicaciones de la constitución y de la comunidad internacional a lo que educación respecta; los puntos de vista de algunos autores sobre el tema; la evolución de la educación y las exigencias de las población estudiantil de este siglo; la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y los rol de profesor, los retos del mismo , la postura del alumno y los obstáculos del alumno como persona en el desarrollo de su proceso enseñanza aprendizaje.
Si en algún momento en el cual te encontrabas realizando tus estudios superiores universitarios en el área de la docencia, te pudiste realizar esta pregunta ¿para qué educamos?; si bien es cierto deberemos de retomar lo que en la constitución de nuestro país México indica en su ya muy utilizado artículo tercereo:
“articulo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado–federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.” Si bien es cierto que el estado debe de proporcionar educación a sus ciudadanos en sus diferentes niveles educativos; a los ojos de la comunidad internacional que representa la UNESCO, deberemos de retomar también su contribución a la educación a nuestro país.
“Desde que la UNESCO se creó en 1945, su misión ha sido contribuir a la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, con la educación como uno de los medios primordiales de alcanzar ese fin” (UNESCO 2011) utilizando los siguientes objetivos pedagógicos:
“Apoyar la consecución de la Educación para Todos (EPT), aportar un liderazgo regional e internacional en materia de educación, construir sistemas educativos eficaces en el mundo entero, que abarquen desde la primera infancia hasta la edad adulta, responder por medio de la educación a los problemas mundiales de nuestra época.” (UNESCO 2011).
Por lo anterior entonces se debe de entender que si nuestro país posee el apoyo de la comunidad internacional para que el estado a su vez gestione los recursos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de un artículo, tan relevante como es el antes mencionado y si no lo realiza sucederá acaso lo que comenta Arendt 1968 la educación evoca la perversidad de la política, en la cual dice que la educación es el camino, pero en realidad solo busca la coerción sin usar vigor. En el más maquiavélico de los casos claro está.
La educación es una de las funciones más básicas y primordiales de la comunidad, que no se quedan inertes siempre, que con el paso de los días, horas y minutos evoluciona sin descansar, por la llegada de nuevos seres a esta mundo Arendt (1968); si bien es cierto la educación y lo que con ella interactúa se encuentra en constante evolución, como lo son los docentes que deben de estar a la par de las exigencias de sus interlocutores los alumnos, que cada vez están más informados con los avances tecnológicos que se tienen hoy en día; ya cualquier persona y no se diga de los estudiantes que pueden traer e la palma de su mano una enciclopedia si así lo desean.
Se debe de tener en cuenta que la educación desea poder hacerse cargo de los cambios sociales, para que de esta manera se puedan modificar los procesos educativos alas oscilantes condiciones en que vive la sociedad. Y de esta manera no solo la educación estará preparando para situaciones que se presentan en la vida, y que el desarrollo de la sociedad trae consigo, sino que preparara para el cambio mismo y sus diferentes retos que vienen con el cambio. Dell´Ordine, J. L. (2009). Si bien es cierto la sociedad se encuentra en permanente cambio; ya sea en el ámbito tecnológico y sin duda en frontera la población se permeada por una multicultura en tradiciones de los pueblos de origen de que hoy radican en la ciudad; es evidente que la escuela como tal debe de poder albergar y darles cabida a cada uno de estos alumnos los cuales en su momento determinado llegaran a ocupar un espacio en una institución educativa la cual deberá poseer con las herramientas necesarias para atender a esta población.
Por otro lado se debe de tener precaución en el uso racionado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), son un recurso poderoso que se debe de emplear en el proceso enseñanza aprendizaje, pero también no hay que abusar de ellas, y esto tanto el docente como los alumnos; por su parte si el profesor las utiliza demasiado puede volver monótona y aburrida su clase; pero por el otro lado si el alumno hace uso indiscriminado puede tener dificultades a la hora de querer plasmar todo ese conocimiento adquirido en papel; es por esto que debemos de ver la capacidad de los alumnos para disponer de estas herramientas. Ya que también debemos de retomar lo que comenta Porta, (2004), la educación tiene como objetivo primordial el de intentar erradicar cualquier forma de diferencia. Las nuevas tecnologías pueden llegar a modificar nuestra percepción de la autenticidad, nuestra postura ante el conocimiento y nuestra forma de apreciar el mundo. Justamente porque los medios son, ellos una exhibición del mundo. Morduchowicz, R (2004).
Teniendo como antecedente lo anterior se debe de revisar también la definición docente, de entre muchas se pueden encontrar a lo largo y ancho del internet solo se tomaran dos, para los fines de este documento:” Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura. “Perteneciente o relativo a la enseñanza.” RAE (2015); Si bien las dos definiciones anteriores se conocen coloquialmente como sinónimos y no es que así lo sean, pero es algo en lo cual se debe de trabajar para darle el debido reconocimiento al docente como profesionista que es. Si bien es cierto el profesor en la actualidad es meramente el guía en el proceso enseñanza aprendizaje del alumno, porque no se puede decir conocedor en lo que a todo lo que nos rodea y que interactúa con él y el alumno, es por lo anterior que los docentes de cualquier nivel ya sea educación básica, media superior o en universidad, se deben de estar constantemente capacitando y de esta manera podrán hacerle frente a los retos que la educación del siglo XXI y sus estudiantes les demanden.
...