LOS ORÍGENES ATÓMICOS DEL MAGNETISMO
Enviado por daddy123 • 4 de Mayo de 2016 • Trabajo • 5.265 Palabras (22 Páginas) • 494 Visitas
MATERIALES MAGNÉTICOS
Son aquellos que tienen la capacidad de ejercer fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales o de crear campos magnéticos. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.
El primer material magnético que el hombre observó en la naturaleza, experimentó y usó tecnológicamente, fue el mineral llamado magnetita, Fe304, un material sólido natural no metálico que puede atraer al hierro. Esta propiedad fue registrada por primera vez en la historia en escritos griegos conocidos alrededor del año 800 AC . Su significado científico y tecnológico fue apreciado y usado tiempo después.
La magnetita fue el primer material magnético usado tecnológicamente en el diseño de la primera brújula, instrumento de navegación y orientación fundamental para el hombre, sobre todo durante los siglos pasados
ORÍGENES ATÓMICOS DEL MAGNETISMO
Las propiedades magnéticas macroscópicas de los materiales, son consecuencia de los momentos magnéticos asociados con electrones individuales de cada átomo. Cada electrón en un átomo tiene momentos magnéticos que se originan de dos fuentes. Una está relacionada con su movimiento orbital alrededor del núcleo; siendo una carga en movimiento, por lo tanto un electrón se puede considerar como un pequeño circuito cerrado de corriente, generando un campo magnético muy pequeño y teniendo un momento magnético a lo largo de su eje de rotación. Al momento producido por el electrón en este caso se le conoce como “momento dipolar magnético orbital”. La segunda fuente de momento electrónico magnético (más fuerte) a nivel atómico es debido a una propiedad cuántica del electrón llamadas “momento de spin”, y que hace que el electrón tenga propiedades como si girase sobre si mismo, es decir, el otro momento magnético se forma de la rotación (spin) del electrón el cual se dirige a lo largo del eje de rotación y puede estar hacia arriba ó hacia abajo, según sea la dirección del dirección de rotación del electrón. Figura N° 1
[pic 1]
Figura 1. Los dos mecanismos a los que el electrón debe su campo magnético
Así cada electrón contribuye al campo magnético total del átomo con un momento magnético debido a su movimiento orbital y otro debido al momento magnéticos de spín. El momento magnético general de un átomo es la suma neta de todos los momentos magnéticos de los electrones individuales. Por la tendencia de los dipolos magnéticos a oponerse entre ellos se reduce la energía neta, en un átomo los momentos magnéticos opuestos de algunos pares de electrones se cancelan entre ellos. Así, en el caso de un átomo con orbitales electrónicos o suborbitales electrónicos completa- mente llenos, el momento magnético normalmente se cancela completamente entre ellos y solo los átomos con orbitales electrónicos semillenos tienen un momento magnético, su fuerza depende del número de electrones impares.
La diferencia en la configuración de los electrones en varios elementos determina la naturaleza y magnitud de los momentos atómicos magnéticos, lo que a su vez determina la diferencia entre las propiedades magnéticas de varios materiales. Existen muchas formas de comportamiento magnético o tipos de magnetismo: el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo; esto se debe precisamente a las propiedades magnéticas de los materiales, por eso se ha estipulado una clasificación respectiva de estos, según su comportamiento ante un campo magnético inducido .
En resumen:
El átomo esta formado por electrones de carga negativa que se encuentran en movimiento alrededor del núcleo positivo. Los electrones, al ser cargas en movimiento, representan pequeñas corrientes elementales que dan origen a dipolos magnéticos dentro del átomo, cada uno con su correspondiente momento magnético. El primer momento denominado, momento magnético orbital [pic 2] , que trata del giro del electrón alrededor del núcleo del átomo y el segundo denominado momento magnético de Saín [pic 3] . El momento magnético atómico [pic 4] ,Figura N° 2, recoge las contribuciones de los momentos magnéticos orbitales y de spín de todos los electrones del átomo.
Figura N° 2. Movimiento del electrón en torno al núcleo[pic 5]
Sin embargo, dado el carácter direccional del momento magnético, los momentos magnéticos orbitales y Spin se suman cuando están en el mismo sentido, pero se restan cuando están en sentido contrario. Puede ocurrir que los momentos magnéticos en un sentido y otro se equilibren perfectamente, y que la suma de todos ellos sea cero. Cuando ocurre esto los átomos son llamados diamagnéticos y no posee propiedades magnéticas significativas. En caso contrario, cuando la suma de los momentos magnéticos de los electrones no se anula totalmente, el átomo es paramagnético
NÚMEROS CUANTICOS
Los números cuánticos son cuatro números que definen la energía y la localización de los electrones en los átomos. Están relacionados con los orbitales atómicos (regiones del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrón es máxima). Dicho de otra forma, denotan el nivel de energía al cual corresponde cada electrón. Se ha definido cuatro números cuánticos, que son:
- Número Cuántico Principal.(n)
- Número Cuántico Secundario.(L)
- Número Cuántico Magnético.(m)
- Número Cuántico de Spin.(S)
Número Cuántico Principal (n): El número cuántico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrón y por lo tanto también el nivel de energía. Este número cuántico toma valores enteros 1, 2, 3, 4, 5, 6, ó 7.
...