La Educación a distancia: el gran balanceador
Enviado por JohannaMaysonet • 7 de Abril de 2018 • Tarea • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 73 Visitas
Educación a Distancia: El Gran Balanceador
por Johanna Maysonet Cruz
7 de abril de 2018
La educación ha sido un gran balanceador entre generaciones de personas de bajos ingresos y con desventajas sociales, culturales y/o físicas. En primer lugar, si estudiamos, como las personas ven y que opinan sobre los antecedentes o diferencias culturales, étnicos o sociales se identifica como un factor irrelevante en un ambiente de aprendizaje mediado por la computadora (Palloff & Pratt, 1999, como se citó en Whiteman, 2002, p.12), porque la educación a distancia es identificada como el gran balanceador entre estas diferencias (Whiteman, 2002).
En segundo lugar, se identifican a los estudiantes de escasos recursos, según Mortenson (2016) quien señala que la cantidad de estudiantes de bajos ingresos que estudian un grado universitario superior no ha tenido cambios por décadas (como se citó en Luscinski, 2017) y es un factor preocupante para la educación porque no se observa igualdad de acceso educativo para todos en especial en Estados Unidos de Norteamérica (USA). Sin embargo, esto puede ser debido a los costos de estudio, por el alto compromiso que tienen estos estudiantes por la necesidad de tener que trabajar más tiempo para poder sustentarse, y por no poder asistir presencialmente a cursos universitarios. Además, la educación a distancia es una verdadera oportunidad que ellos tienen y su gran balanceador porque utiliza la tecnología y el internet, para estrechar las distancias físicas de la comunicación entre maestros, estudiantes y otros recursos de ayuda (Hancock, 2001). A raíz de este adelanto, la educación a distancia ha expandido y continúa expandiendo los ambientes de enseñanza y aprendizaje alcanzando diversos grupos alrededor del mundo (Evans, 2007).
En tercer lugar, se menciona que más jóvenes desventajados utilizan la educación a distancia. En este sentido Caruth y Caruth (2013) señalan que es más viable que estudiantes desventajados alcancen un grado a través de la educación a distancia que con la educación tradicional. Por esta razón, su demanda continua en aumento porque es un hecho insuperable el poder realizar estudios mientras tienen que lidiar con demandante tiempo o situaciones por enfermedad, atletismo, o situaciones sociales. Donna (2000) presenta el ejemplo de un proyecto experimental en la Florida’s Online High School en donde estudiantes toman clases a distancia desde su hogar y en su espacio, utilizando los estándares académicos del estado de Florida. Donna (2000) señala que estos estudiantes prefieren estudiar a distancia porque le interesa estudiar en otro ambiente, pueden trabajar a su tiempo y ritmo, y reciben retroalimentación e intervención individual que le ayudan a mejorar sus destrezas.
Educación a Distancia y la Brecha Digital
Sin embargo, el acceso a la información es uno de los elementos importantes para que se pueda lograr los procesos de expresión, información y educación. La globalización, la tecnología digital y los medios de comunicación permiten acceder y generar multiplicidad de recursos informáticos e impartir educación a distancia de manera virtual (Morales, 2017). Pero la desigualdad o “brecha digital” entre sectores demográficos respecto al acceso a los recursos digitales de información y el desconocimiento para utilizar estos recursos digitales existentes pueden limitar la participación de los ciudadanos de estos sectores (Morales, 2017).
Se identifica una gran brecha digital a nivel mundial y para PR. En PR, el adoptar y estrechar la brecha digital ha sido un proceso enérgico, el cual comenzó desde el año 2008. En el año 2015, PR se ubicaba en 42vo posición de países con índice de disponibilidad de red digital muy por debajo de Singapur, Finlandia y Suecia, países que ocuparon los primeros tres lugares y USA, nación que ocupó el 7mo lugar (Connect Nation, nd; CyberNews, 2015). PR siendo un territorio perteneciente de USA presenta una gran disparidad y desventaja digital porque está muy por debajo del índice de disponibilidad de red digital que USA posee. Además de PR, se identificó una gran desventaja digital a nivel mundial para otros países de América Central, América del Sur y del Caribe.
Otra desventaja que enfrenta PR como otros países a nivel mundial es el alfabetismo digital. Para el año 2015, solo el 39% de la población mundial tenía “acceso al Internet a pesar de que más de la mitad de la población mundial poseía un equipo] telefón[ico] móvil” (CyberNews, 2015). Además, de este 39% de la población son muy pocos los que desconocen de la importancia, ventajas y desventajas de la información digital, y hasta algunos, no cuentan con las destrezas necesarias para identificar, analizar y expresarse a través de estos equipos. En PR hace unos años que la plataforma de comunicaciones análogas completó su ciclo de vida, y se emprendió la era digital. En ese entonces, muchos suscriptores de las telecomunicaciones se vieron forzados a cambiar sus equipos telefónicos por “teléfonos inteligentes” los cuales, eran absurdos para estas personas que desconocían en absoluto cómo, qué, cuándo, dónde y por qué utilizar cada una de las aplicaciones que estos equipos poseen. Sin embargo, es más importante reducir la brecha digital, educando a la población sobre las ventajas, desventajas e importancia del sistema digital y estos equipos para hacerles sentir personas participe de los procesos sociales y educativos y para el progreso saludable del país. En este sentido, se identificó a “Connected Nation” (nd), la cual es una de las organizaciones dirigidas a eliminar las divisiones digitales para todo el mundo y entre sus aportes, se identifica, la transformación de comunidades, sectores y escuelas, brindando las plataformas y recursos digitales para expandir la tecnología y las investigaciones analíticas que estas plataformas digitales ofrecen por la riqueza informativa. Esta organización como Morales (2017), ven importante reducir la brecha digital priorizando en la alfabetización digital de los ciudadanos para que sientan que tienen los conocimientos y los medios necesarios para participar activamente en los procesos de “acceder”, “analizar”, “generar” y “difundir” información (parr. 4). De esta manera, Morales (2017) explica que se puede lograr que individuos sientan la responsabilidad social y tengan un rol más activo, y de una vez, estos, logren empoderarse y ayudar a empoderar a individuos y comunidades de manera informada con representación democrática amplia y multisectorial.
...