La Navidad, el aguinaldo y la devaluación
Enviado por motocross4 • 22 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 961 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
La Navidad, el aguinaldo y la devaluación
Normalmente el aguinaldo, se usa en compra de ropa y calzado, gastos para festejos, compra de regalos y juguetes. Hay quien lo usa para salir de deudas, pago de tarjetas de crédito o préstamos de familiares y amigos. Puede ser atenuante para el aumento de precios y deudas adquiridas, conocido como la cuesta de enero.
Según el Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, el aguinaldo es un derecho de todo empleado mexicano y una obligación de los patrones, que beneficia al trabajador en una época del año en la que suben los precios.
Esa ley señala que las prestaciones de fin de año deben pagarse a partir de la primera mitad de diciembre y hasta el 20 del mismo mes de cada año, suma al menos una quincena del salario del empleado.
El pago debe ser en efectivo y con monedas de curso legal, jamás debe ser sustituido por mercancías o vales.
También tiene derecho al aguinaldo los trabajadores que no tengan un año de servicio en el trabajo, sin importar si siguen ahí o dejaron se trabajar para ese patrón. La percepción deberá ser proporcional al tiempo trabajado.
La Condusef señaló sobre el Aguinaldo 2015, que el 26 por ciento de la población que recibió aguinaldo lo gastó en regalos; 24 por ciento a la cena de navidad y año nuevo, 22 por ciento al pago de deudas y 12 por ciento lo gastó en vacaciones de invierno. 32 de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas.
La pregunta es: ¿Con el aguinaldo, quiero pagar o gastar y cuánto debo aplicar a cada cosa?
Esta es la época en que las ofertas están aparentemente en todas las tiendas, productos novedosos y propios de la temporada, es para los consumidores una tentación para gastar de más. Situación difícil de vencer si no se prepara.
Pasada la conmoción festiva, si no se tuvo responsabilidad de los gastos realizados, enero llega, además de los buenos propósitos, con una realidad de deudas y bolsillos rotos, ahorro exiguo o inexistente y muchas cuentas por pagar.
Por eso, es importante planear gastos, y pago de deudas. Aprender a cuidar el aguinaldo es en beneficio de su economía personal.
Más que evitar gastar el dinero que bien merecido lo tiene el trabajador, lo importante es controlar compras impulsivas y utilizar el dinero con razón.
Comparar precios antes de decidirse por artículos de la canasta básica, medicamentos, electrodomésticos, juguetes y productos de temporada, entre los que se encuentran los navideños, es una estrategia que reduce ampliamente gastos excesivos.
Asimismo, las empresas mexicanas advierten que podrían comenzar a subir sus precios por la devaluación del peso, además, de que el banco de México elevó sus tasas de interés para evitar la fuga de capitales, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos ya elevó sus tasas, y el alza planeada para enero próximo, harán que la cuesta de enero, sea como subir al monte Everest, será más pesada que otros años, por estas alzas, que impactarán los precios al alza de bienes y servicios.
...