La Novela de la revolución.
Enviado por alelixzet • 1 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 404 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
Educación y cultura. El arte de la revolución
Muchos artistas recogieron la experiencia revolucionaria y la fijaron en obras que tenían la intención de educar al pueblo y crear para el símbolos nacionales. Muchos artistas plásticos eran nacionalistas y creían en el sistema de educación de las masas, se agruparon para crear el sindicato de obreros, técnicos, pintores y escultores en 1923, con el fin de establecer las bases de un arte con sentido didáctico y plasmaban las inconformidades injusticias padecidas por el pueblo. Sus exponentes más destacados fueron diego rivera, José clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. El muralismo mexicano creó una escuela artística con reconocimiento internacional: los pintores trascendieron las formas y corrientes extranjeras y alcanzaron una expresión propia de gran calidad.
La Novela de la revolución
La Novela revolucionaria es una corriente literaria mexicana cuyas novelas fueron escritas por autores que estuvieron presentes en la Revolución mexicana. Sus autores más importantes son Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán y Mariano Azuela. La novela revolucionaria se puede llegar a confundir con las novelas de los temas de la revolución, el cual es un género literario mexicano cuyo tema central son las acciones de guerra o las condiciones sociales en que se desarrolló la Revolución mexicana. Sin embargo, este tipo de novelas fueron escritas por personas que no participaron en la Revolución mexicana. Por debajo del agua, de Fernando Zamora es una parodia de este tipo de novelas y por tanto se considera también parte de ellas en la medida en que, por ejemplo El Quijote sería considerada una novela de caballería.
El nacionalismo y su expresión en el arte, la cultura y la política
Con el movimiento político revolucionario se inicio otra revolución no menos importante: la del pensamiento y loa cultura. en 1910, Justo Sierra inauguró la universidad nacional de México y en su discurso inaugural destaco las nuevas tares que a esta casa de estudios le correspondía, muy de acuerdo con el espíritu de los nuevos tiempos. En este periodo inicia su actuación el grupo de filósofos y escritores que formaron el ateneo de la juventud o el ateneo de México. el mensaje espiritual de este grupo mostraba su interés por el conocimiento y estudio de la cultura mexicana, por la cultura clásica y el pensamiento universal, por los nuevos métodos críticos para el estudio de la filosofía y la literatura y por el grupo general de las disciplinas de la ciencia y el espíritu.
...