La Pedagogía, siempre en camino
Enviado por svl2003 • 24 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
Ensayo argumentativo
Grupo 2:
Gloria Catalina Cañón Benítez – ID: 806026
Geovana Ligonio Zárate - ID: 805802
Dayana Romero Alonso – ID: 805718
Shirly Vanessa Lozano Guzmán – ID: 807007
Lic. En Educación Infantil, Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios
NRC 4175: Fundamentos en Educación y Pedagogía
Mg. Amparo Jaimes Castañeda
Mayo 28, 2021
La Pedagogía, siempre en camino[a]
Hoy en día, hablar sobre educación nos debe llevar inmediatamente a pensar en los métodos pedagógicos, y esto puede parecer extenuante; sin embargo, estos son fundamentales en el desarrollo de la actividad educativa en los diferentes niveles e incluso en los diversos ambientes culturales y/o sociopolíticos. Por otro lado, es innegable aceptar que ya no bastaría aplicar un solo método pedagógico que logre abarcar a toda la población estudiantil sin más, pues es necesario llegar a todos con cada una de sus particularidades, sobre si todo si tomamos en cuenta “la multiplicidad y heterogeneidad de ámbitos, instituciones y fines educativos en una sociedad en cambio y globalizada, tan compleja y poliédrica como la actual, ha hecho de la educación un proceso sin límites de edad ni de espacio”. (Torío López, 2015)
Reconocer que la pedagogía es como la tierra donde se han sembrado distintos métodos, como las distintas semillas en un campo, cuyos frutos han sido los avances en la educación misma, requiere conocimiento de los mismos, y de sus exponentes, para examinar también el contexto, la motivación y la meta pretendida; pero antes de esto, para mejor comprender la profundidad que tiene la influencia de la pedagogía, es muy importante recordar que:
“El origen de la educación se mezcla con el principio de la historia. La educación, en el sentido de la transmisión oral de reglas para la organización de la vida y de ciertos modelos culturales, pasada de una generación a otra, probablemente es tan antigua como la propia humanidad”. (Bohm, 2010).
Así mismo, la pedagogía surge como una necesidad inherente al progreso, no sólo del individuo sino de la sociedad en general, ya que es bien sabido cómo la educación tiene gran repercusión de una parte a un todo:
“La tarea de la educación como Rousseau la conceptualiza en Emile, hasta parece una cuadratura del círculo: ella debe introducir el hombre natural en la cultura y en la sociedad, sin que él pierda su identidad, y debe ayudarlo a conquistar una identidad que, poniendo en consideración las condiciones culturales y sociales, no puede más ser duradera, cuando mucho, ser obtenida de manera puntual”. (Bohm, 2010)
Debemos tener en cuenta que la pedagogía y la educación van de la mano, trabajan juntas con el fin de aportar más al ser humano y por ende este a la sociedad; lo que han propuesto los grandes pedagogos son formas precisas para ayudar a la educación, es decir, contribuir a que los demás puedan encontrar su propia manera de descubrir y aprender el mundo. Considero que en ciertas épocas de la sociedad, era más fácil decidirse a elegir y seguir las ideas de tal o cual método, sobre todo en cuanto a novedosos; elegir el método de Montessori quien concebía a la educación como un proceso en el que el estudiante se construye a sí mismo, mediante estímulos, guías y juegos; el de Piaget porque considera que el aprendizaje es una construcción social; adoptar las ideas de Decroly porque se fundamenta en la observación, la experimentación y los programas educativos, los cuales, hacen énfasis en los gustos e intereses del educando o en el de Vygotsky porque consolidó una estrategia educativa que se preocupa por el diálogo y los diferentes contextos culturales de los estudiantes. (Alejandría, 2020). Esto ha cambiado, porque la humanidad sigue adelante, cada día más demandante, lo que a su vez, exige adaptación, de nosotros al mundo y de los método pedagógicos a nosotros; creo que hoy sería imposible escoger un solo método y querer edificar sobre él, pues lo más convincente en nuestros días es tomar de lo mejor que podamos encontrar en esos distintos métodos, ya que algunos, aunque antiguos siguen dando frutos, puesto que no fueron hechos para un caso particular sino para un proceso de desarrollo que en el ser humano no se detiene. No obstante, aunque algunas ideas o métodos pedagógicos están encaminada o se rigen por ideas de ciertos grupos, también es posible rescatar algo bueno de ellos. Otro factor importante es la sociedad misma, ya no sólo la época, pues en nuestro mundo globalizado las sociedades actuales podríamos decir que se componen de fragmentos de diversas sociedades, y ya que la pedagogía es una ciencia social, no podemos decir que “los métodos pedagógicos utilizados en los EUA pueden ser aplicados de la misma manera en México, ya que las condiciones de ambos países son totalmente diferentes, por cuestiones económicas e ideológicas”. (Alejandría, 2020)
...