La auditoría es una parte administrativa que verifica que, la información financiera que se genera en cualquier persona física o moral
Enviado por Carolina A. Valenzuela • 3 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 297 Visitas
AUDITORIA
La auditoría es una parte administrativa que verifica que, la información financiera que se genera en cualquier persona física o moral, sea confiable, veraz y oportuna. Es un servicio que lo puede solicitar cualquier entidad que realice actividades económicas, con la finalidad de darle certeza sobre la forma y el estado que guarda el negocio.
Cualquier actividad, requiere de pasos a seguir o procedimientos, así como un doctor debe seguir ciertos pasos, como anestesiar, verificar los signos vitales, para proceder a operar, un auditor, debe seguir ciertos pasos para lograr su objetivo.
En general, es este ensayo estableceré las operaciones de auditoria que se deben aplicar de forma adecuada de acuerdo al análisis de la misma, mediante los procesos y políticas que se investigan y conocer los componentes teóricos que hacen parte del marco en el cual se desarrolla la Auditoria. En la estructura de este análisis, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para entender que significa la palabra Auditoria.
La auditoría es el proceso que efectúa un contador público independiente, al examinar los estados financieros preparados por una entidad económica, para reunir elementos de juicio suficientes, con el propósito de emitir una opinión profesional sobre la credibilidad de dichos estados financieros, opinión que se expresa en un documento legal denominado dictamen.[1] Así, la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros: es la revisión de los registros y fuentes de contabilidad para determinar qué tan razonable son las cifras que muestran los estados financieros. El examen de los estados financieros es una necesidad, ya que el administrador y el inversionista necesitan conocer la situación financiera de la empresa que administran o en la que desean invertir para tomar decisiones y tener la certeza de que tal situación financiera corresponde a la realidad que vive el negocio. El contador público al ser llamado por una entidad para que emita una opinión sobre sus estados financieros, debe estudiar en forma general a la empresa, determinando cuál es su giro, ver los estados financieros en un panorama general y especifico en aquellos renglones que requieren atención, etc. El trabajo de auditoria termina en un informe final llamado dictamen. El dictamen es la opinión del contador público sobre la corrección contable de las cifras de los estados financieros, opinión a la que llega después de efectuar su trabajo de examen.
Cuando se refiere a la auditoria nos identificamos rápidamente con la auditoria externa, sin embargo, existe una actividad dentro de la empresa que se llama: control interno, cuyos objetivos, responsabilidad e informes son distintos. Mientras que la finalidad primordial de la auditoria externa es expresar una opinión profesional independiente sobre las cuentas de una entidad; la auditoria interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de la organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio de la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.[2] La auditoría Interna forma parte del control interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno. En la auditoria interna el diagnóstico del auditor está destinado para la empresa, en el caso de la auditoria externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa o entidades estatales. Existen muchas más relaciones que habría que analizar a la hora de dar una definición y diferenciación entre ambos conceptos, pero en este ensayo hablare acerca de la auditoria interna.
El auditor interno actúa con bastante independencia dentro del organismo y tiene facultad para consultar con la mayor amplitud, todos los elementos de información que considere necesarios para el desarrollo de su función, la independencia del auditor interno está relacionada con su misión de ser el proveedor de información a la dirección general. El significado de la palabra independiente utilizada en la definición de auditoria interna no es el mismo que se atribuye a la auditoria externa, se refiere a la facultad del auditor interno para realizar su trabajo de forma libre y objetiva dentro de la empresa, sin interferencia, es el auditor quien verifica si los informes están de acuerdo con la realidad y fiscaliza para la dirección el desarrollo de las actividades desempeñadas por todo el personal de la empresa privada o pública, verificando si está en acuerdo con las normas dictadas por la alta administración.[3]
Entendemos que la actividad de auditoria interna es de auxilio a la alta dirección de una empresa y que el profesional de auditoria comunica a dirección como son desarrolladas las actividades en todos los sectores de la empresa. Para realizar su labor será necesario que el auditor interno tenga un profundo conocimiento de la empresa en que trabaja, que conozca detalladamente los objetivos, control interno, las políticas y los planes de la empresa. El auditor debe rodearse de todos los elementos de información básica de la empresa (estados financieros, balances de auxiliares y de oficinas menores, sucursales, agencias, análisis de normas dictadas de orden interior sobre los aspectos que afecten a cualquiera de las actividades que debe verificar, disposiciones legales, fiscales, laborales, que sean de posible aplicación y observancia) y todos cuantos datos e informaciones pueda reunir referente al departamento donde debe actuar.[4]
...