La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación
Enviado por Antonio Loredo • 21 de Mayo de 2022 • Ensayo • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 225 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA
[pic 1]
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA
CATEDRÁTICO:
DRA. DIANA GUADALUPE ESCAMILLA MALDONADO
Actividad 1:
La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación
Tipo de texto:
Reporte de lectura
NOMBRE DEL ALUMNO:
MARIO ANTONIO LOREDO PATIÑO
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 28 DE ENERO DE 2022
Título: La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación.
Año de publicación: 1993.
Autor: Aguerrondo, Inés.
Introducción.
A través del presente artículo, Inés Aguerrondo profundiza sobre el verdadero concepto de la calidad en la educación tomando en cuenta el quehacer de los sistemas educativos y su articulación para con la sociedad.
Asimismo, nos acerca a una realidad claramente visible, sobre la influencia de los aspectos que, a su consideración, sirven como parámetros para que los tomadores de decisiones que influyen no solo en las políticas públicas, sino también en la puesta en marcha de las mismas, busquen alcanzar la calidad educativa.
De igual manera, contextualiza la influencia del sistema cultural, el político y el económico para esclarecer el significado de la calidad, y para esto, lo clarifica profundizando en las definiciones político-ideológicas que muestra.
Al mismo tiempo, y para un mejor entendimiento de la calidad en la educación, reconoce dos dimensiones las cuales denota como: político-ideológica y la técnico-pedagógica, siendo esta ultima el punto medular y que mas vertientes tiene para Inés Aguerrondo, como parte del análisis exhaustivo sobre la calidad de la educación y por ende de los propios sistemas educativos.
Con el objeto de mostrar la incidencia del proceso enseñanza-aprendizaje en aras de alcanzar la calidad educativa, la dimensión técnico-pedagógica esta representada por tres ejes rectores: el eje epistemológico, el pedagógico y el organizativo-administrativo. A través de lo anterior, se puede contar con mayor información sobre aspectos relevantes, así como características que permite reconocer la calidad de un sistema educativo
Por último, la autora, a través de la presente obra, pone a disposición de quienes toman decisiones en materia educativa, una serie de opciones que les permitiría separar lo esencial de lo accidental para que puedan formar una imagen mas clara de lo que se requiere transformar, permitiéndole ser más objetivo y que garantizaran cambios profundos.
Desarrollo.
Los sistemas educativos tienen el compromiso de formar y divulgar el conocimiento y para esto, en la actualidad debe integrar bases tecnológicas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos, sin embargo, también enfrentan grandes obstáculos, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y la sociedad demanda mayor cobertura y equidad.
De forma paralela, existen problemáticas desde las entrañas de los propios sistemas educativos en donde procesos engorrosos, esquemas de formación académica tradicional y contenidos curriculares centralizados, entre otros, inciden en los resultados provistos por diferentes organizaciones que buscan la mejora de la calidad educativa.
En la actualidad, se denota que los problemas de la educación no conciernen solamente a las escuelas, sino que también requiere de la participación de otros actores que permitan reforzar el proceso formativo desde todos sus vértices, y para esto se requiere un replanteamiento del concepto de calidad en la educación tomando en consideración los aspectos cualitativos que inciden en esta.
El trabajar una revalorización de un sistema educativo en aras de buscar la calidad educativa, requiere considerar la eficacia y eficiencia de los mismos esto, a pesar de que exista mucha resistencia en la adopción de estos conceptos en materia de educación, sin embargo, son necesarios, sobre todo al reconocer que hay sistemas educativos deficientes y con poca calidad.
Ciertamente las políticas públicas más recientes están encaminadas a brindar una mejor educación a toda la población y en este sentido las incógnitas prevalecen: ¿Cómo lograr una mejor educación?, ¿Cómo llegar a toda la población?, lo anterior, según los sistemas educativos conlleva a alcanzar una educación de calidad, sin embargo, primeramente, se tendrá que analizar y desmembrar el concepto de calidad y para esto se debe reconocer que el aspecto pedagógico es el que rige los estándares de calidad en materia educativa.
El concepto de calidad se define por cuatro aspectos donde el primero hace referencia a lo complicado del mismo ya que abarca muchas instancias y que de alguna forma se puede observar en todos los aspectos de lo educativo.
El segundo aspecto esta relacionado con la inferencia de modelos históricos y culturales asociados con un momento o una necesidad especifica y que, de cierta forma en ese momento, se solvento a través de ciertas acciones.
El tercer aspecto es el de imagen-objetivo y está relacionado con la atención de las demandas de la sociedad en un momento especifico, y para esto se requiere hacer una revisión de las condiciones de tiempo y espacio ya que no necesariamente es la misma definición para dos grupos socialmente diferentes o bien en dos épocas distintas.
Por último, el cuarto aspecto es el patrón de control de la eficiencia del servicio donde este, no solo esta orientado a coadyuvar en la toma de decisiones, sino que también permite la reestructuración de las misas y para esto su visión le permite también observar los medios como un mecanismo, es decir, volver los procesos eficientes empleando los medios que estén al alcance.
Ahora bien, si se reconoce que la educación es un sistema complejo ya que cuenta con una relación entre muchos subsistemas y que la educación pertenece a un sistema social donde estos son autónomos y por ende se auto transforman, entonces se podría decir que un sistema educativo también se puede transformar, de aquí que estos cuenten con ejes rectores en su estructura básica que les permite una correcta articulación con los elementos internos dentro de su organización. Es aquí, cuando esta correcta articulación permite observar la calidad educativa.
...