La comida rápida y su impacto nocivo en la cultura alimentaria en los mexicanos
Enviado por Ale Arce • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.903 Palabras (12 Páginas) • 610 Visitas
La comida rápida y su impacto nocivo en la cultura alimentaria en los mexicanos
Abstract
La comida mexicana es mucho más que platillos típicos de nuestro país, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte pero a consecuencia de la globalización la gastronomía mexicana ha sido afectada debido a la incursión de las comidas rápidas. La relación entre Artes Culinarias y este tema es notaria, ya que se encarga en equilibrar las grasas, azúcares y sales de las comidas y así no perjudicar la salud de los consumidores. De esta manera, la hipótesis de este artículo consiste en determinar las principales consecuencias que la comida chatarra contrae. Con el propósito de poder cumplir esta proposición se presenta la argumentación de la hipótesis siguiendo el modelo argumentativo de Toulmin, presentando las opiniones de Deeds, Lara y Santiago. Wilson y se exponen las conclusiones obtenidas así como una propuesta para solucionar esta problemática.
Palabras claves: gastronomía mexicana, comida rápida, globalización.
- Introducción
México es uno de los países con mayor riqueza cultural, y sobre todo en el aspecto gastronómico, de hecho ha sido nominado en muchas ocasiones como el país con mayor diversidad en su gastronomía. Sin embargo se ha estancado a comparación de las generaciones anteriores, los avances gastronómicos se ha ido disminuyendo cada vez más. Hay algo, un pequeño agujero que provoca la fuga del progreso en nuestra gastronomía, que para ser exacto bloquea la aplicación de las artes culinarias, y con ese agujero hago referencia a la famosa “comida rápida”. La comida rápida o también conocido como fast food, en los últimos años su mercado se ha extendido a mayor escala y esto ha provocado que sus ventas se multipliquen, esto mismo provoca una gran baja en la imaginación aplicada hacia un platillo para ser vendido, solo se siguen instrucciones de comidas simples sin esmero, que ni siquiera pertenecen a nuestra cultura. Cuando se habla de “Mc Donalds” o “Subway” no se habla para nada de un interés gastronómico, solo en sobre el aspecto monertario.
Del mismo modo, se opina que el impacto social que representa analizar y difundir este tema es considerable, dado que importa para la cultura alimentaria de nuestro país, debido a que los mexicanos tienden a consumir más platillos internacionales que platillos nacionales afectando la economía y también por la modificaciones sociales, tanto sus causas como sus consecuencias.
Con base en lo anterior, la hipótesis de este ensayo consiste en demostrar que la comida rápida de manera nociva impacta en la cultura alimentaria de los mexicanos , lo cual se puede reflejar en siguientes aspectos:
H1: Genera diversas enfermedades cardiovasculares.
H2: Causa altos niveles de mortalidad infantil en México.
H3: Contiene un exceso de carbohidratos y un bajo nivel nutricional.
Por consiguiente las preguntas que se desean contestar en el transcurso del proyecto son las siguientes: ¿Qué induce a la persona comer comida rápida? ¿Son consumidos por necesidad o simplemente por gusto? ¿Sería saludable comprar productos ya elaborados?.
Por otra parte, los objetivos que se intentarán cumplir a lo largo de este escrito son: Reflexionar que la comida rápida no es una buena opción para el consumo humano; evidenciar la afectación causada por el popular consumo de comida corrida en la economía y plasmar los innumerables químicos perjudiciales que contienen.
Para sustentar lo anterior, este documento se apoyará primordialmente en las aportaciones teóricas de Deeds Jonathan, et. al, así como en los planteamientos de Roberto Lara Santiago, Guillermo Oca et al y las opiniones de García.
II. Revisión bibliográfica
La gastronomía va más allá de las recetas es también historia, ciencia, cultura, arte, nutrición, etc. La cocina mexicana es un conglomerado inseparable que refiere lo mismo a un sistema espacial de objetos, al acto de preparar alimentos, a los alimentos transformados y al patrimonio culinario que esta cocina representa. En relación a esto López Morales opina que la cocina mexicana tiene carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo. Fundamentando su valor en el vasto numero de ingredientes que se utilizan, en su amplia variedad de sabores, colores y texturas, en la representación de los platillos y en las técnicas de cocina que son únicas.
La autora expone que la cocina mexicana tiene su propia esencia que lo distingue de las diferentes gastronomías del mundo, su amplia variedad de ingredientes, texturas, sabores, etcétera. La gastronomía mexicana es una cocina muy amplia en el aspecto de sabores y recetas, es por eso que es considerada como un patrimonio de la humanidad (¶ 6-10).
Por otro lado, se afirma que actualmente la gastronomía está en peligro debido a la importación de comida rápida causando un cambio drástico en la cultura alimentaria de los mexicanos. Con base a lo anterior, López Morales opina que el sistema alimentario mexicano se ha vuelto vulnerable debido a que los productos originarios del país con el uso de transgénicos y la importación del comida rápida representa un peligro para la cocina nacional. El verdadero peligro para la cocina mexicana es que éstos se pierdan. Hay una serie de productos que, sin políticas adecuadas para el campo, se pueden perder, y eso va a provocar que se tenga que renunciar a una equilibrada dieta tradicional: de maíz y frijol, muchísimos quelites y hierbas silvestres y cultivadas.
López Morales explica que a consecuencia de la importación de comida rápida en México , la cultura alimentaria de los mexicanos ha sido afectada ya que la población está consumiendo más fast food que platillos nacionales y que en un futuro no tan lejano los mexicanos cambiarían su dieta tradicional por productos chatarra (¶ 2-9).
Asi mismo se explica que los adolescentes y los adultos son los mayores consumidores de las comidas rápidas. Guillero Oca afirma que si un adolescente o adulto consume 3 veces por semana un menú fast food en un mes consumen 18 comidas de más, en un año consumen 216 comidas de mas. en un año consumen 68.832 calorías de más lo que equivale a 26,5 días (es decir, se comen casi un mes de más de comida),en un año consumen 129.600 mg de sodio de más, que es lo mismo que 324 gramos de sal de mesa y en un año consumen 2,5 kg de grasa de más. Y causa de esto provocan enfermedades tanto dañinas como letales. El experto explica que si un adolecente consume 3 veces por semana un menú de comida rápida es como si comiera más comidas en un solo día y si consume más comidas estaría ingiriendo más calorías y una mayor cantidad de sodio. Y a consecuencia de esto es donde radica las enfermedades debido al exceso de sodio y calorías (¶ 15-40).
...