ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Flores Angeles Liliana Xarem

Matrícula:

16419077

Nombre del curso: 

Evaluación del aprendizaje

Nombre del profesor:

Edith Corona Escalante

Actividad:

Narrativa

Fecha:

11 de diciembre del 2017

La evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje

La evaluación educativa es un proceso que consiste en seleccionar y obtener información referente a sujetos, procesos y elementos con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

La evaluación debe de ser continua, flexible, integral, sistemática, y con criterio.

No se debe de perder que una buena evaluación es objetiva basada en diferentes criterios y con elementos que demuestren lo que se va a evaluar.

Las funciones de la evaluación de los aprendizajes son evaluar la calidad de la docencia, evaluar logros de cada estudiante, calificarlo, promoverlo y ayudarlo en el proceso de aprendizaje.

Dentro de nuestra formación como personas hemos sido evaluados de diferentes formas, en el ámbito educativo la evaluación ha sido en diferentes escalas y diferentes formas para evaluar. El kínder es la primera evaluación educativa que tenemos, recuerdo que la escala de evaluación era E, MB, B, R, el primer año era más una evaluación por competencias, se fijaban en que acorde a la edad que tenías adquirieras las habilidades correspondientes, todo lo enseñaban a base de cuentos, juegos, canciones, era una evaluación más flexible y continua.

Posteriormente en la primaria la calificación ya era numérica, cada año con cada una de las maestras era una evaluación diferente, unas eran demasiados tradicionalistas, y era más un aprendizaje memorístico que significativo, muchos profesores le ponían más atención a que tuvieras tu cuaderno en buen estado, limpio, con todos los temas, portadas y demás. Los exámenes no tenían un porcentaje tan alto, tenía más porcentaje la evaluación continua y hasta que asistieras a los eventos que la escuela hacia contaban para puntos extras.

En la secundaria la evaluación cambia drásticamente ya que los exámenes tenían mayor porcentaje y era en una escala del 0 al 10, se debía de alcanzar por materia 30 puntos para poder acreditarla o de lo contrario te mandaban a extraordinario. Los profesores tenían menos tolerancia respecto a la entrega de trabajos, ya eran trabajos más elaborados donde se evaluaba absolutamente todo y cada una de las cosas que tenía que llevar el trabajo lo iban anotando en una lista de cotejo, de igual manera debíamos de presentar portafolios de evidencias ya era un aprendizaje más significativo ya que en ciertas materias te llevaban a realizar prácticas o dentro de los laboratorios.  

Realmente, aunque muchos profesores te pusieran a desarrollar tus competencias a la hora de calificar eran demasiado tradicionalistas, para ellos siempre el que sacaba 10 era el favorito del grupo y se olvidaban que otros a lo mejor no destacaban en las matemáticas, pero si en el área musical o en literatura. Aun así, con todos los cambios que ha ido habiendo muchos de los profesores que hoy en día dan clases son totalmente tradicionalistas y no saben evaluar de manera objetiva. Durante la preparatoria me encontré con todo tipo de profesores, desde el maestro que solo te ponía 10 por asistir o caerle bien, hasta la maestra que hacía que te quedaras con un aprendizaje real.

Conclusiones:

Realizar una evaluación no es algo fácil, creo que muchos docentes deberían de recordar todos los parámetros que se debe de cubrir para realizar una buena evaluación. En la escuela donde laboro dice ser una escuela donde los niños aprenden por competencias, yo lo he visto y muchas veces los profesores que se encuentran ahí no saben cómo realizarlo y caen a lo tradicional de pararse al frente dictar y no ayudar a que los niños realmente comprendan lo que están diciendo. En el taller que doy me ha tocado evaluar a los niños y es algo difícil ya que debo de tomar en cuenta que no todos los niños entraron al mismo tiempo, que no a todos se les da de la misma manera, para unos será más fácil y para otros será lo más difícil pero el ver que un niño se está esmerando por llegar al nivel de sus demás compañeros cuenta demasiado y es algo que muchas veces varios docentes no ven. Evaluar es algo que no se debe tomar a la ligera y una buena evaluación debe de cumplir todo lo que hemos visto en clase para entonces así poder decir que es una evaluación objetiva.


Nombre:

Flores Angeles Liliana Xarem

Matrícula:

16419077

Nombre del curso: 

Evaluación del aprendizaje

Nombre del profesor:

Edith Corona Escalante

Actividad:

Técnicas es Instrumentos de Evaluación  

Fecha:

11 de diciembre del 2017

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Es importante tener en cuenta ciertos conceptos claves para así poder comprender mejor acerca de este tema.

Una técnica de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información relacionada con el aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (257 Kb) docx (191 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com