La evaluación y la observación
Enviado por Ariana Domínguez Martín • 17 de Febrero de 2023 • Apuntes • 484 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Concepto de evaluación y observación.
La evaluación y la observación son conceptos fundamentales e inseparables en la práctica educativa de educación infantil.
La evaluación es el proceso que permite obtener información del desarrollo educativo para analizar y valorar el progreso de los niños, así como la propia intervención educativa. Los resultados obtenidos orientarán los cambios y modificaciones requeridos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Actividad lúdica
La actividad lúdica es objeto de evaluación en educación infantil, ya que a través del juego el niño pone de manifiesto su nivel de desarrollo, dificultades y limitaciones en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, afectivo y social. De acuerdo con los resultados obtenidos, se valorará la necesidad de realizar la intervención más adecuada y modificar o adaptar aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora.
4. Características de la evaluación
La evaluación en educación infantil se caracteriza por ser global, continua y formativa.
Características de la evaluación
Global Implica el conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
Continua Recoge de forma continua información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño.
Formativa Permite disponer continuamente de información sobre el proceso educativo del niño, asi como de los factores que influyen favoreciendo o dificultando sus logros; permite realizar los cambios y adecuaciones oportunas para mejorar el proceso de intervención educativa.
5. TIPOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Inicial: Se realiza al comienzo de cada aprendizaje
Permite conocer capacidades, actitudes y conocimientos previos del niño
Evaluación formativa: Se lleva a cabo durante el aprendizaje, para conocer el progreso, valorar la implicación e interés y analizar y detectar las necesidades. La evaluación se realiza a partir de la observación sistemática.
Evaluación Final: Tiene lugar al terminar, se evalúa los resultados de aprendizaje, grado de consecución y valoración de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. LA OBSERVACIÓN
La observación resulta fundamental para el desempeño de las funciones del educador infantil.
Observar implica mantener una actitud receptiva, objetiva y abierta para poder percibir las necesidades y captar las habilidades y competencias de los niños.
La información que obtiene el educador al observar permite evaluar factores esenciales del niño: su grado de desarrollo integral, su personalidad y temperamento, sus necesidades e intereses, las dificultades que encuentra, las habilidades que desarrolla para solucionarlas, etc. Por todo ello, resulta imprescindible que el educador aprenda a
...