ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La forma como elemento de expresión plástica


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela                                                        Ministerio del Poder Popular para la educación                                     U.E.”Colegio Humboldt de Oriente”                                                                7mo grado, Sección “U”

Objetivo # 3:                                                                                                        La Forma como elemento de expresión plástica

[pic 1]

Alumno: Daniel Vargas #13

Profesora: Yulitza Rojas

Las Garzas, 26 de febrero de 2015

Contenido

1.-  .   .   .   .   .   . Introducción

2.-  .   .   .   .   .   . Contenido:

  1. Concepto de forma
  2. Percepción de la forma
  3. Análisis de la forma
  4. Características de la forma
  5. Clasificación de las formas
  6. Las formas figurativas y las formas abstractas
  7. Variación en el tamaño de las formas
  8. Estilización de la forma

3.-  .   .   .   .   .   . Conclusión

4.-  .   .   .   .   .   . Bibliografía

Introducción

La percepción visual consigue que podamos tener imágenes de nuestro entorno. Otros sentidos nos aportan sensaciones simples como los sonidos, los olores o los sabores.

Las imágenes, en cambio, son más complejas, pues percibimos varios datos a la vez, que el cerebro procesa en diferentes momentos y áreas, para que, al final recomponer en una imagen mental simplificada, coherente y ordenada.

Cuando vemos las nubes durante el día o las estrellas en la noche, nuestro ojo trata de conocer líneas y contornos. De esta manera nos podemos permitir la fantasía de crear diferentes figuras: de animales, de objetos, de situaciones.

La forma artística es la manera en que se organizan los elementos que constituyen una obra de arte, las "cualidades formales" de esta. Cada estilo artístico se caracteriza por formas artísticas particulares y distintivas.

Cada arte tiene sus propias maneras de construir sus formas, y cada género sus propias convenciones formales.

El concepto de forma

La forma se define como el conjunto de cualidades visuales que poseen los objetos mediante las cuales podemos diferenciarlos y reconocer su aspecto. Estas cualidades son: color, tamaño, textura, configuración y ubicación en el espacio real.

Percepción de la forma

Gracias a los sentidos, el ser humano establece contacto con las formas que están a su alrededor, a las cuales puede tocar, medir, catalogar y reconocer. Estas experiencias sensibles y mentales con las formas le ayudan a situarse en el espacio y le ofrecen seguridad para desenvolverse con el medio.

El sentido de la vista capta las imágenes y las envía al cerebro. Allí se depositan y se codifican, aumentando el almacén de la memoria.

Análisis de la forma

Todas las formas presentes en la naturaleza o las creadas por el hombre son susceptibles de ser analizadas para determinar sus características, su dinamismo o estatismo, sus proporciones, sus armonías o contrastes aparentes.

El análisis de la forma puede hacerse con base en su color, tamaño, textura, configuración y ubicación en el espacio.

Características de la forma

Las formas poseen varias características que las definen, estas cualidades son:

El color. En un lugar suficientemente iluminado y a nuestra capacidad visual, podemos reconocer el color de los objetos que nos rodean: el cielo azul, las tonalidades de verde de las montañas, el tinte marrón de una mesa de madera.

El tamaño. El hombre ha ideado diferentes sistemas de medición para determinar el tamaño de las formas, estos sistemas métricos se utilizan al momento de construir edificaciones. Nuestro ojo es capaz de captar las dimensiones o el tamaño de la forma, ya sea por objetos naturales o representados.

La textura. Todas las formas poseen un aspecto superficial que está definido por la materia con la cual están constituidas. Las superficies de las formas puedes ser lisas, ásperas, rugosas, cálidas, frías, suaves.

La configuración. Es la estructura de una forma compuesta por un conjunto de líneas que nuestros ojos captan como imagen externa e interna de los objetos.

La ubicación en el espacio. Las formas se ubican en el espacio que conocemos por sus tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Cada objeto o forma tiene una posición o ubicación real en el espacio, por eso podemos decir que hay objetos arriba o abajo, a nuestra izquierda o derecha, lejos o cerca, cuando los relacionamos con nuestro punto de vista.

Clasificación de las formas

La clasificación de las formas es infinita. Sin embargo, si tomamos en cuenta su origen, las formas pueden ser:

Formas orgánicas. O naturales, son las formas que, al observar el paisaje o el ambiente, podemos encontrar formas de origen natural: los arboles, las frutas, las hojas del follaje y del pasto, las flores y los animales constituyen formas naturales.[pic 2]

Formas artificiales. Las formas artificiales son las fabricadas o creadas por el hombre. Generalmente vamos a encontrar formas artificiales en las obras creadas por los artistas.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (245 Kb) docx (347 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com