La globalización, su entorno social y empresarial
Enviado por Javier Arámbula • 17 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 670 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Centro de Enseñanza Técnica y Superior
[pic 1]
Escuela de Ingeniería
Globalización, cultura y sociedad
La globalización, su entorno social y empresarial
José María Alaníz García 34086
Mexicali, Baja California a 17 de Octubre de 2017
La globalización, su entorno social y empresarial
La globalización ha provocado que los países se encuentren relacionados unos con otros, intercambiando entre ellos cuestiones en los ámbitos politico, económico, social, tecnológico y cultural. Pero su impacto más grande ha sido la integración de todas las economías mundiales, y la creación de importantes instituciones como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Hoy en día, el comercio se ha visto facilitado por la eliminación de impuestos de importación y exportación. Las empresas multinacionales se ven beneficiadas con el comercio existente alrededor del mundo, debido a que pueden ofrecer sus productos y obtener una gran cantidad de ganancias.
Estas empresas obtienen sus ganancias, creando falsas necesidades en la gente a través del marketing. Cada día surgen nuevos productos, que debido a su innovación y diseño, provocan en la gente ganas de comprarlos sin importar el precio o el hecho de que no los necesiten. Los altos niveles de consumo de la población, ocasionan que las empresas también cuenten con altos niveles de producción.
Para llevar a cabo su producción, realizan acciones que pasan desapercibidas y que afectan a muchas personas. Gracias al apoyo de las instituciones financieras, explotan la mano de obra de países pobres, elevando aún más las diferencias entre países ricos y pobres.
También, acaparan una gran cantidad de tierras, expulsando a miles de campesinos. Los países con mayor número de acaparamiento de tierras son Camboya, Sudán del Sur, Nueva Guinea, Indonesia, Congo y Mozambique.
Entre otros de los malos actos de las multinacionales se encuentran:
- No toman las medidas suficientes para disminuir las enormes emisiones de gases que provocan.
- No respetan los derechos de las comunidades agrícolas.
- No disponen de políticas adecuadas para proteger a las comunidades locales.
Las multinacionales tienen un fuerte impacto en nuestras vidas ya que controlan todo lo que hacemos diariamente, desde cepillarnos los dientes hasta decidir que cereal queremos comer. Ejemplos de ellas son: Coca-Cola, Pepsico, Kraft, Nestle, Kellog’s, Mars, Johnson & Johnson, General Mills, P & G y Unilever.
Si nos ponemos a pensar, realmente si hemos consumido varios productos (bebidas, alimentos, artículos de higiene y limpieza) de estas empresas en numerosas ocasiones, lo cual representa nuestra dependencia hacia ellos.
...