La historia del poblamiento del continente americano comenzó hace unos 40 mil años.
Enviado por faustoua • 5 de Mayo de 2016 • Síntesis • 2.776 Palabras (12 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCION
La historia del poblamiento del continente americano comenzó hace unos 40 mil años.
Los expertos tratan de explicar este poblamiento con diferentes teorías; una de las mas aceptadas plantea que hace 30 o 40 mil años llegaron a América los primeros pobladores procedentes de Asia, Malanesia y Polinesia,unos navegando por el océano pacifico y otros caminando por el estrecho de Bering, una zona en la cual Asia y América están muy cercanos, aprovechando que, debido a la glaciación, el mar se encontraba congelado.
Los primeros pobladores eran nómadas que recorrieron miles de kilómetros hasta llegar al continente americano. Sobrevivieron gracias a la pesca, la caza y la recolección de frutos, semillas y raíces. Para desarrollar estas labores, fabricaron armas, flechas,cuchillos, hachas y otros objetos de piedra, sílex y obsidiana. Así pudieron obtener suficiente alimento y elaborar vestidos con pieles de los animales cazados, para protegerse del frio.
Las comunidades que comenzaron a poblar el continente americano tenían una organización social por sexo y edad, basada en diferentes tareas y obligaciones. Las mujeres y los niños se encargaban de la recolección de frutos y semillas, cuidar el fuego, cocinar y vigilar el campamento. Los hombres se centraban en la pesca, la caza y la fabricación de herramientas.
Luego del anterior poblamiento inicial, sucedieron posteriormente nuevos poblamientos que abordaremos de manera amplia en el presente escrito, y que van desde un periodo considerado paleoindio hasta un periodo denominado formativo, donde se da uno de los sucesos económicos mas importante en la historia de estos tiempos, como lo fue la economía maicera.
Paralelamente, trataremos también en el presente escrito, la situaciones de España y de Europa durante este periodo; ya que dichas situaciones son importantes, puesto que darían un nuevo rumbo histórico a todo este periodo prehispánico en América y en especial en el territorio que hoy es nuestro país -Colombia- el cual, por sus grandes riquezas, biodiversidad, y condiciones favorables para el desarrollo económico; es de gran interés en todo ese proceso histórico prehispánico , así como lo es en la actualidad.
ECONOMIA PREHISPANICA
El poblamiento del continente americano en la etapa prehispánica consistió en el desarrollo de diversas formas culturales que hallaron en estas tierras el sustento para poder sobrevivir. En ese sentido las actividades de los distintos grupos aborígenes que poblaban el continente americano se dieron en torno a la supervivencia y adaptación al medio geográfico que les rodeaba.
Todo este proceso se dio a lo largo de grandes etapas , tales como, la paleoindia, la etapa o periodo formativo y la etapa de los cacicazgos.
En la etapa paleoindia se destacan actividades como la caza y la recolección. Las principales características de este poblamiento son:
- Comunidades nómadas dedicados a la caza de animales como venados, roedores y armadillos, y la recolección de frutos y raíces.
- La industria lítica que les permitió elaborar diversas herramientas de piedra como rapadores y cuchillos.
- Elaboración de pinturas rupestres que retrataban sus actividades diarias.
En la etapa formativa se desarrolla una vida sedentaria en pequeñas aldeas, en donde iniciaron el cultivo de plantas como la yuca; para luego convertirse en agricultores y hábiles ceramistas.
En esta etapa también se practicaron actividades de caza, pesca y recolección guiadas por jefes.
En el territorio colombiano el poblamiento se da en la costa atlántica en sitios como puerto hormiga, Monsú Barlovento y Momil, donde se han localizado importantes restos arqueológicos.
Con el advenimiento de los cacicazgos comienza una nueva etapa de organización social y política surgida en las aldeas. Los cacicazgos estaban conformados por un grupo de aldeas grandes y pequeñas. Las aldeas grandes por lo general, sometían a las mas pequeñas.
En los cacicazgos unas personas mandaban y otras obedecían. Es así como tareas de la comunidad fueron desarrolladas por personas específicas: los señores o caciques y los guerreros fueron responsables del gobierno, que era hereditario; los sacerdotes, llamados chamanes, eran los encargados del culto y la medicina; y los artesanos, agricultores y comerciantes se dedicaron a la producción de bienes. Fueron estos últimos entonces,quienes se ocuparon de la actividad económica dentro de la organización del cacicazgo.
Los caciques obligaban a sus súbditos a entregar parte de su producción, es decir, se estableció el tributo en las aldeas o regiones en donde mandaba el señor. También se desarrollaron obras públicas para la agricultura, como canales de regadío, terrazas para cultivar; y caminos y puentes para la comunicación regional.
La vida aldeana intensifico las creencias religiosas, tales como el culto para proteger y cuidad la actividad agrícola. Se consolido el culto a los dioses de la naturaleza y el cosmos: la construcción de una importante arquitectura funeraria, representada en criptas y pozos profundos, así como templos y estatuas sagradas. También desarrollaron el conocimiento de la astronomía, como los ciclos de la luna y movimientos del sol.
Un aspecto importante en la etapa formativa fue el inicio de la colonización maicera que se aleja de los ambientes fluviales y lacustres y comienza a adentrarse mas al interior del territorio, sobre las estribaciones y luego en las faldas de las cordilleras. Esto constituye un desarrollo cultural bastante significativo, en donde el maíz comienza a ofrecer una base de subsistencia ,convirtiéndose así en el producto principal de la economía prehispanica, y su cultivo en la actividad económica mas predominante.
En el curso de la expansión maicera sobre las cordilleras y sus innumerables hoyas, los indios habían podido apreciar que lo productivo del cultivo de las razas evolucionadas del maíz dependía de la combinación de ciertos factores, que no se presentaban en todas partes, sino que estaban restringidos a ciertas zonas. El maíz necesitaba ante todo lluvia y sol, en especial durante ciertas fases de su crecimiento, y la distribución pareja de las lluvias era vital en este caso. En condiciones optimas se podrían obtener entre dos y tres cosechas anuales. Esta productividad dependía ademas de la selección de las semillas. En un terreno tan accidentado como las cordilleras colombianas, con un régimen de lluvias muy variado y grandes diferencias en la calidad de suelos, la localización de las mejores tierras fue, desde luego, un estimulo constante y después que un grupo aborigen tomara posesión de cierta región favorable, tenia que estar dispuesto a defender sus tierras contra eventuales invasores o merodeadores. En ese empeño, algunos grupos obtuvieron mas éxitos que otros, y tanto la pauta de asentamiento como la calidad de los vestigios arqueológicos dejan apreciar la eficiencia con que ciertas sociedades supieron adaptarse a aquellos lugares que prometían mas, como tierras productivas para el maíz.
...