La inserción de la literatura y el simbolismo en las aulas de clase
Enviado por Yesica Lorena Ayala Escobar • 22 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 125 Visitas
La inserción de la literatura y el simbolismo en las aulas de clase
En este capítulo nos dedicaremos a explicar el papel fundamental que debe tener la literatura en los salones clase, como promotora de la lectura crítica y analítica teniendo en cuenta que éste es uno de los principales problemas vistos en la educación colombiana. Se expondrá entonces, la didáctica de la literatura como foco de nuestra investigación y cómo la planea los lineamientos curriculares, además del porqué de la literatura contemporánea como base de nuestra propuesta didáctica y los elementos simbólicos presentes en la comunicación de los personajes de la obra que se tratará.
La didáctica de la literatura en las escuelas es un tema complicado y difícil de tratar, debido a que, se encuentra en crisis por el poco interés de los estudiantes y la poca inversión que se le brinda a esta, por eso el trabajo arduo que realizan los docentes para motivar a los estudiantes implementado distintas herramientas y métodos para que ellos se sumerjan en el mundo de las prácticas de lectura y escritura.
En otras palabras lo que se busca es que la función social de la lectura y la escritura es formar individuos críticos, que analicen, y se desenvuelvan de mejor manera en el mundo que lo rodea, ya que leer arma mundos y cambia la manera de ver las cosas; además hace seres pensantes .
Con base en lo anterior, este proyecto educativo nace por la necesidad de querer fortalecer todas estas falencias y dificultades que se presentan en la educación colombiana a la hora de llevar la literatura al salón de clase, de tal manera que se debe enfocar en las competencias pertinentes para que de esta forma se pueda lograr un aprendizaje significativo, el cual está guiado por el docente que cumple el papel de mediador entre el conocimiento y el estudiante para que así se incentive la lectura y se logre que los objetivos propuestos se lleven a cabo.
Así pues, la literatura, la escritura y el lenguaje que se emplean en el aula siempre esta mediado por alguna teoría, esto hace que los estudiantes se vuelvan mecánicos y poco creativos, por tal motivo los niveles de lectura crítica y comprensión de textos cada vez son más bajos. Además, en los salones de clase se emplea el hábito de la lectura mediado por la cantidad de libros que un estudiante debe leer durante el año escolar sin entrar en el proceso de comprensión y análisis que se debe tener en cuenta a la hora de leer, es decir, los docentes y directivos se preocupan más por la cantidad de libros que se lee que por la calidad de dicha lectura.
Esto quiere decirse, según los lineamientos curriculares (1998), que el problema no es tanto de la cantidad de libros que los muchachos tendrían que leer, ya que lo peor que le puede ocurrir a un estudiante es leer por obligación o mecanizar listados de autores y obras sin un fundamento, si no de la posibilidad de vivenciar el asombro, en el reconocimiento de lo que somos, con la lectura crítica de unas cuantas obras lineamientos curriculares (pag25).
Es por ello que se proponen nuevas temáticas por medio de las que los estudiantes se sienten identificados con la realidad social en la que se encuentran sumergidos, para Arreola y Sábato (MEN, 1998) dicen: “más o menos unas diez obras bien leídas y discutidas en grupo, en el transcurso del bachillerato, son suficientes para la formación de lector que luego, impulsado por aquella experiencia, buscará por su cuenta las obras que más responden a sus deseos.” (pag25).
Con esta investigación se busca innovar y aportarles conocimientos a los escolares que los lleven a pensar como hombres críticos y productivos. Se toma como referente la literatura juvenil que nos presenta temas muy actuales y atractivos, los cuales permiten indagar al estudiante acerca de lo valores éticos y morales.
Ahora bien, cabe resaltar la importancia que tiene la literatura juvenil en cuanto al interés por la lectura puesto que estos temas han cambiado y motivado en gran medida a los estudiantes, lo cual se puede evidenciar en algunas aulas de clase; sin embargo, esto no sucede en todas las instituciones debido a que el currículo propone texto que discrepan del interés de los estudiantes.
Con base en lo anterior, se busca trabajar específicamente, la literatura contemporánea en este proyecto investigativo con el fin de hacer una mirada por el carácter social y político que se reflejan en las obras de este movimiento; los temas guardan una estrecha relación con aspectos de desigualdad, género y raza, culturas y guerras que de una u otra manera tocan la parte más sensible del ser, por lo que es preciso llevarla a las aulas de clase y así poder trabajar estas problemáticas con los estudiantes de una manera estimulante hacia la lectura crítica y que pueda generar un impacto positivo en ellos.
...