La interculturalidad en el Perú y la enseñanza del docente intercultural
Enviado por 12xyz • 27 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 79 Visitas
La interculturalidad en el Perú y la enseñanza del docente intercultural
El Perú es un país en el que hay una gran diversidad cultural y lingüísticas que normalmente nosotros los que vivimos en las ciudades ignoramos completamente, si preguntamos a la mayoría de personas de nuestro entorno ¿qué es la interculturalidad? Las respuestas van desde decir en el Perú hay tres culturas, cinco culturas, veinte, cincuenta, etc., Es decir, las personas no hemos recibido en nuestro sistema educativo una información básica, elemental acerca de la riqueza cultural y lingüística que nuestro país contiene. En nuestra sociedad peruana coexisten alrededor de 50 pueblos indígenas, en los andes y la amazonía, los mismos que tienen sus propios idiomas, lo que ha llevado a que, en la década de los 60, el antropólogo José María Arguedas sintetice al Perú como un “País de todas las sangres” (Arguedas, 1964). Actualmente, determinamos al Perú como un país multilingüe y pluricultural y hemos pasado de un paradigma oligárquico excluyente a uno incluyente, populista, aunque homogenizador, por lo que encontramos la presencia de la diversidad cultural en los diferentes espacios geográficos e institucionales de nuestra sociedad (C.I. Degrégori, 2003).
Es por ello que en el presente artículo de opinión busca contribuir algunos problemas y posibilidades en torno a lo que es la interculturalidad y la formación del docente intercultural, que respondan al reto de la interculturalidad en la escuela, para poder considerar a todos los alumnos en el reconocimiento de su legalidad personal y cultural, empleando en las actividades pedagógicas los principios de reciprocidad, solidaridad y coexistencia armónica en la diversidad cultural de nuestra nación.
Determinar, en nuestra tierra peruana, los diferentes modos de vida desarrollados por los diversos grupos étnicos que han coexistido en la época Incaica y española, nos trasladan a registrar que esa diversidad ha forjado disímiles formas y procesos de relacionamiento cultural. No obstante, en la historiade nuestra nación, el asunto de la invasión y conquista española nos ha dejado una herencia colonial que nos hace sobrevalorar lo europeo en menoscabo de lo indoamericano, que insta en subrayar que los mestizos somos herederos de los españoles, señores a todo lo que personifique lo indígena y no hispánico, con trato desigual, exclusión, asimilación y determinadas por la pared de (dominante - dominado).
Es reveladora la discriminación totalmente racista que expresa Alejandro O. Deustua, quien alcanzó a ser Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su libro “La Cultura Peruana” (1937):Las relaciones asimétricas, marcadas en las relaciones entre las diferentes culturas y sus correspondientes grupos sociales, han llevado a que, en la sociedad peruana, se limite la participación activa de los pobladores indígenas en la política (toma de decisiones) y en la educación (menos aprendizajes).
Los maestros no solo cumplen ocupaciones dentro de las aulas, pero también en toda la comunidad, por ende, ellos son los representantes sociales ideales para transformarse en los funcionarios de la interculturalidad, tanto para los alumnos iniciales y los padres de familia que sin estar directamente en las aulas igualmente deben ser capacitados en interculturalidad.
De igual modo, en la educación, a pesar de las políticas educativas de Educación Bilingüe y Educación Bilingüe Intercultural de los años 90, encontramos la misma política de homogeneización que, sin bien no excluye íntegramente las discrepancias culturales las diluye enfatizando el pasado incaico, promueve una imagen folclórica del indígena andino, adulterando su identidad bajo el apelativo de campesino, subliminando características ancestrales sociales y culturales y frente al cual invisibiliza lo amazónico y lo negro o afroperuano (Citarella, 1990; Degregori, 1999).
Aunque la pluriculturalidad en el Perú está últimamente asociada como adjunto transversal de la educación, aun no existe un método recóndito de la interculturalidad. Aún, sigue existiendo concerniente con la educación para los indígenas, como un ofrecimiento de aprendizaje unidireccional desde lo indígena con respecto a la sociedad nacional.
A pesar de ello, el hecho de circunscribir la interculturalidad a los que no manejan el castellano, involucra negar las diferencias y profundiza la discriminación (Arenas, 1999, citado en Walsh, 2005). Esta situación debe cambiar y es primordial que los profesores transfiguren su perspectiva de la interculturalidad para vislumbrar que no se trata simplemente del respeto afectuoso por los nativos, a los que en el fondo se menosprecia, sino que debe ser comprendida como experiencias y valores que permita contribuir, a construir una sociedad realmente equitativa, con diferencias, pero sin distinción.
...