La intervención del maestro
Enviado por Morales Baizabal Jacsiri • 22 de Enero de 2021 • Ensayo • 902 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
¿Por qué la conformación de la identidad es un proceso de construcción personal?
Ciertamente, la identidad se conforma por un proceso que se define como un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o hecho complejo. Lo cual, con lleva a una construcción que poco a poco va incrementando la identidad a medida que pasa el tiempo. Entonces, la identidad personal es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad.
Como ya lo hemos visto, este proceso comienza desde la infancia del individuo y va siguiendo una serie de fases a lo largo de toda su vida; usualmente, hasta la edad adulta.
Ahora bien, es cierto que la identidad se conforma por diversos elementos presentes en todo aquello que nos rodea; como, los valores que han inculcado nuestros padres, gustos, creencias y demás. No obstante, es hasta la adolescencia cuando la persona inicia con un fenómeno de independización hacia sus padres, se interesa por tomar sus propias decisiones y velar por sus valores, gustos, creencias, tradiciones, etc. Todo ello, basándose en su criterio personal, pues si bien, tiene mucha influencia por parte de quienes se encuentran a su alrededor, solo él tiene el poder de seleccionar lo que desee y de ir adecuándolo según su identidad.
Además, es en la adolescencia cuando se relacionan e interactúan entre adolescentes y las personas que le rodean lo que tiene gran influencia, así como las características de los distintos contextos en que es partícipe, influyen en la actualización de su comportamiento y construcción de identidad personal.
¿De qué manera las prácticas educativas apoyan el proceso de construcción de la identidad personal?
La autora Doris, asemeja la escuela a una sociedad en miniatura; esto quiere decir, que para los integrantes de una comunidad escolar, como lo son los adolescentes, les favorece porque en cierta parte, es una simulación antes de integrarse a la sociedad real, donde también asumirán un papel. Igualmente, los jóvenes toman una postura dentro de la institución, clasificándose por su sexo o bien, por su generación. De esta forma, en primer lugar la escuela incide fuertemente en el proceso de construcción de la identidad personal.
La escuela también permite ser un lugar de convivencia con otros adolescentes, pues los estudiantes recurren a sus compañeros más que a sus padres, en busca de apoyo.
Igualmente, los maestros juegan un papel importante en la conformación de la identidad de los alumnos. Influyen, el énfasis en los aspectos académicos, el tiempo que se invierte en el deber, las expectativas de los maestros y la estructura del salón de clases se han relacionado todos con diferencias en el rendimiento académico. Las asignaciones regulares de tareas en casa y la evaluación de dichas tareas así como el trabajo en clase son importantes, y pueden ser críticas las funciones como cubrir el material ordenado por el programa académico.
...