ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mediación es un fenómeno de proceso evolutivo de la especie humana donde la técnica y el lenguaje están estrechamente vinculados. Desde la perspectiva describa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7
  1. La mediación es un fenómeno de proceso evolutivo de la especie humana donde la técnica y el lenguaje están estrechamente vinculados. Desde la perspectiva describa:
  • Los principales aspectos vinculados a la emergencia del lenguaje en el procesos evolutivo del sapiens(kendon, Gibson, Leakey, Leroi)

Para poder responder a los principales aspectos, primero debemos considerar los conceptos centrales de Kendon y Gibson, los mismos son el desplazamiento y la interacción. Lo que hace que el desplazamiento sea posible es que los signos lingüísticos representan o hacen referencia a un concepto de algo y no de la cosa en sí. Esto se debe a que el lenguaje tiene  que ver con la capacidad simbólica del hombre, única especie capaz de simbolizar o asignarle nombre a las cosas. Es decir, que el concepto se desplaza.

Gibson agrega la suma de interacciones de los elementos constitutivos del lenguaje del orden, del entorno, lo social. La interdependencia entre el uso de herramientas, el lenguaje, y organización social. Esto se debe a que el uso de la herramienta, algo tan simple como una piedra que en la pared permitía desplazar una idea sobre esa piedra, constituyo escribir, este desplazamiento será la idea que se desplaza, y va a depender de aquello que el grupo humano tenga convenido en términos de desarrollo social. Esto está planteado en términos antropológicos desde una explicación evolutiva, y como consecuencia de esta los avances en la técnica y la tecnología de fabricación de herramientas están documentas arqueológicamente, están indicando avances en las estructuras comunicativas sociales, y por otra parte solamente la teoría de la evolución centrada en la comunicación de los animales no es suficiente, es necesario entender que el lenguaje no solo depende de la complejizacion sino también de la capacidad de abstraer unidades, clases de objetos, clases de acciones, clases de hechos, y clases aún más abstractas. Por lo tanto depende del proceso de complejizacion que sufrió la especie humana a lo largo de la historia.
Basándonos en
Leakey, plantea el origen en África, pasando por de los organismos unicelulares, a los multicelulares, hasta llegar hasta las distintos morfismos, nos da una taxonomía de la evolución del hombre, es decir, una clasificación de la evolución del hombre. Se basa en sus planteos en la situación de la posición bípeda del hombre y como el hombre en dicha posición va construyendo, modificando su estructura fisiológica (el funcionamiento) y biológica. (AMPLIAR CON LOS CAMBIOS QUE VA SUFRIENDO EL HOMBRE). Uno de los principales problemas que hay es la falta de registro fósiles, y he dicho autor quien aporta conocimientos de los mismos, planteándonos un recorrido por los distintos procesos que sufre el hombre, partiendo del niño en oriente, el África, “Lucy”, y así sucesivamente hasta llegar a la especie más avanzada.

Esta evolución del hombre, principalmente la adquisición del bipedismo, surge la liberación de la mano, planteada por Leroi Gourhan, esta cuestión es lo que permite la liberación de la boca para la alimentación, dado que hay una técnica, la mano como técnica. Esta serie de liberación son las denominadas liberaciones sucesivas, (EXPICAR).  Plantea la imagen del hombre, el hombre y su origen haciendo un abordaje de explicación de cómo se pensó el origen del hombre a través del tiempo.
Hay distintas teorías, Lamark (evolucionismo); Darwin (si el hombre desciende o no del mono).
Surge la evolución del primate donde una de ellas se puso de pie,  esto le permitió que su antropomorfologia, es decir su forma humana se fuera construyendo, y que su fisiología fuese evolucionando, en términos de generar técnica, tecnologías, herramientas, produciendo
mediaciones entre el hombre y el mundo,  y desplazamientos junto con un proceso biológico de crecimiento, y desarrollo cerebral con las funciones que el cerebro poseía.  Lo que establece esto es que el cerebro poseía una conformación determinada y que con el desarrollo del cerebro más la relación con el medio y el carácter social, surge la comunicación como adaptación al medio. Esto paso, porque es la historia de la evolución la que nos explica el proceso fisiológico, biológico y social  que fue permitiendo que el hombre hoy tenga dispositivos de comunicación.  Para fundamentar esto Leroi Gourhan parte de los criterios de humanidad, los cuales son los siguientes, la posición vertical, cara corta, manos libres durante la locomoción, posesión de útiles. Esto sucede en un contexto donde hay un cuerpo social, estos elementos son los que facilitaron y permitieron que el hombre se distinguiera por un cuerpo social, una memoria colectiva de grupos que se organizara en etnias,  que existiera una memoria social. Los principios fundamenten lo que dice Gibson, que la interdependencia entre el uso de la herramienta, lenguaje, y organización social los liga en todo el proceso de evolución humana, y Leroi Gourhan establece que a los criterios de la humanidad le tenemos que sumar el concepto de un cuerpo social, una memoria colectiva, lo que permite que el hombre desarrolle el lenguaje, logrando el habla, dado que se libera la boca que es la que nos brindaba la alimentación, con estos cambios (Leakey) se produce la frontalización del maxilar, haciendo que se expanda la cavidad bucal ,a nivel de evolución  permitiendo la aparición del aparato fonador, la fonación.
El lenguaje facilito la sucesiva liberación que fue sufrió evolutivamente la especie humana para la adquisición de herramientas o de técnicas que facilitaron la evolución de la especie.
Debemos considerar como
 ejes principales de la evolución la locomoción, la nutrición y los órganos de relación, siendo el primero el eje principal, dado la posición bípeda del hombre. Todo el cambio evolutivo y los procesos que se fueron dando permitiendo esa evolución, se deben a la locomoción, al traslado, dado que si este último no se podría haber trasladado no hubiese sido posible la evolución. Para fundamentar esto tomamos los procesos evolutivos planteados por el autor, que van desde la simetría bilateral del hombre al hecho de ser vertebrados, pasando por la evolución del campo interior. Considerando el proceso que va desde el pez al hombre por diversas modificaciones que va sufriendo debido a la necesidad de adaptación al medio. (DISTINTOS NIVELES DE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE-distintos morfismos, SOLO MENCIONAR principales características), a través de estos niveles que plantea el autor, podemos observar cuales son los puntos en común y cuales son aquellas características que nos hacen distinto del resto de las especies. Dentro de dichas características podemos observar la simetría bilateral,  el hecho de ser vertebrados, la evolución del campo interior en mayor medida que otras especies.   En base a esta evolución y conjunto con la locomoción surge la prensión.
La evolución fue posible gracias a un armazón corporal y un sistema nervioso, un contenido y un continente. Las condiciones mecánicas del desarrollo de la evolución, determinaron la evolución cerebral. Es decir, sucedieron cosas en orden de lo mecánico que estaban atadas a la evolución cerebral. Todo este proceso sucede gracias a que el autor para fundamentar esto, explica el proceso de evolución humana que lleva al avance de la memoria y los ritmos, y las cadenas operatorias funcionales. Tomando como referencia lo encontrado en los fósiles y lo representado e interpretado a través de los mismo.
Lo que hizo posible la evolución de la especie, fue la liberación de la memoria, dado que todo aquello que se fue desarrollando debe ser almacenado en algún sector, para comprender esto, se realiza a través de un análisis planteo en base al dualismo, determinando la sociedad humana y la sociedad animal; de la cual podemos observar que los primeros se organizan en etnias, mientras que los animales en especies, lo que nos diferencia entre estos conceptos es
 la memoria social, dado que la etnia tiene que ver con la raza, con la costumbre, nosotros como especie vamos transmitiendo conceptos, cultura, valores, de una generación a otra, esto representa el carácter social, el cual no es otra cosa que la memoria social vinculado con lo cultural. En base a estos modelos las distintas sociedades van implementando cambios, los cuales van generando evoluciones.  A su vez la memoria social, se vincula con la memoria individual, es aquella que va adquiriendo el ser humano como individuo a través del aprendizaje, la supervivencia del hombre con sus respectivas adaptaciones.
Para justificar esto y mostrar lo que nos determina tomamos el planteo de Leroi Gourhan, el cual establece como fuimos evolucionando desde los
invertebrados, a los insectos y por último a los vertebrados (instinto e inteligencia), es decir al hoy. (NO ES NECESARIO AMPLIAR). De esto se desprende que el cerebro del hombre es un aparto de confrontaciones, dado que una parte de él actúa automáticamente (poseemos parte de instinto), mientras que el otro depende de la voluntad del ser humano.  En este punto dicho autor plantea los 3 planos en el comportamiento operativo.  El primer nivel de comportamiento es el automático, ligado con la etnia (ej. vestirnos cuando nos levantamos); el segundo es el comportamiento maquinarío, aquello que está gravado en el lenguaje, la rutina, la experiencia; y el tercer plano es el comportamiento lucido, el cual interviene en el proceso anterior, produciendo una ruptura para generar nuevas cadenas operatorias ante un determinado hecho, produciendo las confrontaciones. En el medio de esta ruptura hay un comportamiento maquinal, mediado por la experiencia y la educación. Estos comportamientos se desarrollan continuamente en el hombre, a través de los cambios inconscientes, subconscientes y conscientes.
Para resumir lo expuesto anteriormente, establecemos que a través de las liberaciones operatorias, es decir, que a través del tiempo el hombre ha ido plasmando y sufriendo distintas etapas de liberación operatorias, es decir, que el hombre primero libera la mano, luego construye el útil para poder más adelante liberar el útil, apareciendo luego la tecnología. Donde la mano deja de ser un útil para convertirse en el motor, esta liberación genero una serie de liberación, permitiendo las transformaciones y adaptación necesaria para poder sobrevivir, y así de esta manera se logra el bipedismo, el cual origino el lenguaje, transformando a nuestros antepasados, en lo que hoy es el hombre.
El hombre libera cadenas operatorias de manera tal que hay una mediación, donde va creciendo al punto tal de poner en marcha sus propios dispositivos generando  impactos en la sociedad, esto va produciendo evoluciones, haciendo que la evolución se traslade a la evolución del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (156 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com