La pedagógica, una alternativa hacia el futuro de la educación
Enviado por 1993anderson • 8 de Junio de 2017 • Apuntes • 995 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
La pedagógica, una alternativa hacia el futuro de la educación
Presentado por:
Anderson Hernández
Oscar David Jaime
Universidad de Nariño
Facultad de ciencias humanas
Licenciatura en filosofía y letras
2017
La pedagógica, una alternativa hacia el futuro de la educación
Presentado por:
Anderson Hernández
Oscar David Jaime
Presentado a:
Ferney mora
Universidad de Nariño
Facultad de ciencias humanas
Licenciatura en filosofía y letras
2017
Introducción
A partir de lo propuesto por Enrique Dussel en la pedagogía latinoamericana, pretendemos desarrollar las principales categorías por el expuestas, enfatizando en los problemas que ha dejado la práctica de una pedagogía fundada por el poder opresor y dominante (totalidad). En segunda instancia exponemos un postulado comparativo entre la pedagógica y la pedagogía. Las ventajas y desventajas de cada uno teniendo en cuenta su tradicionalidad y la función que ha desempeñado a lo largo de la historia en América Latina.
Cabe aclarar que en el texto “la pedagógica latinoamericana”, Dussel nos da un gran recuento de distintas etapas de la historia en la cual ha ido evolucionando e involucionando la pedagógica en Latinoamérica y como se dieron estos procesos y por quien fueron mediatizados, pero solo nos mantendremos en el análisis de las categorías más relevantes de este texto.
[pic 1]
Pedagogía simbólica
Abordamos esta categoría poniendo a la familia como estado. Donde el padre como maestro, médico, filósofo, profesional, cultura, estado, etcétera. Prolonga su dominación no sólo a su mujer sino también a su hijo. Dussel nos habla del filicidio, de la muerte del hijo, el niño, la juventud.
En la pedagogía existe el pasaje de la erótica a la política, (la erótica como pedagogía en la familia y la política como la pedagogía en el estado instituciones) un pasaje continuó pero desapercibido. Encontramos una dualidad en cuanto al padre como estado se opone a la madre como cultura, y esto se debe a que América Latina todavía es un mundo machista; y por tanto el hijo Porta en su ser la bipolaridad agónica del padre-madre, violencia-cultura.
Durante el paso de la historia latinoamericana el hijo ha tratado de independizarse, dejando atrás la pedagogía ejercida por el padre y recurriendo a la pedagogía de la madre, y algunas veces logró aunque luego volvió a lo mismo, “las rebeliones del hijo contra las gerontocracias y las burocracias, no ya de la burguesía neocolonial sino contra la sociedad de la opulencia, la destrucción y el consumo de las compañías multinacionales, produce un nuevo filicidio un nuevo momento trágico para la pedagogía latinoamericana”.
[pic 2]
Economía pedagógica
La economía pedagógica tiene su inicio por una proximidad, el cara a cara (hijo-madre, en el mamar, hijos-padres en el correr alrededor de la mesa, maestro-estudiante, en clase) que tiene un trasfondo de alimento, como Dussel lo menciono al respecto: “la economía pedagógica, que comienza con el alimentarse de alguien de sus senos, termina en el aprender a consumir el último remedio antes la muerte impostergable del que vive la pos-pragmidad del anciano jubilado”. Es en el proceso de crecimiento cuando el niño superará el Edipo y se identificará con el padre y llegará al fin a manos de “la escuela” la institución pedagógica política. Hablamos de un proceso en el cual desde la casa (la erótica pedagógica) hasta la escuela y los medios de comunicación (la política pedagógica) las costumbres (el ethos) y las instituciones (el estado) han ido formando y al mismo tiempo apresando al niño.
...