La superación de los prejuicios en contra de la planeación
Enviado por WILMA VIANNEY CALDER�N DELGADO • 11 de Marzo de 2022 • Ensayo • 2.901 Palabras (12 Páginas) • 780 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA |
[pic 8]
La superación de los prejuicios en contra de la planeación.
Razones para oponerse a la planeación: (CAUSAS)
-La planeación altera las relaciones interpersonales.
La introducción de un nuevo sistema de planeación es una organización o un cambio sustancial en un sistema ya conocido, provocará la desintegración de grupos ya establecidos y la formación de nuevos equipos. Las relaciones individuales cambiarán y recientes encuentros personales pueden dar lugar a nuevos retos, valores individuales, la necesidad de enfrentarse a nuevos hechos e ideas y de tratar con personalidades desconocidas. Los individuos que ya tienen establecida la manera de desempeñar su trabajo deben enfrentarse a la perspectiva de tener que cambiarla.
-La planeación cambia los flujos de información, la toma de decisiones y la autoridad.
La planeación estratégica formal, en especial en empresas grandes, compromete más al personal con el proceso de la toma de decisiones, lo cual representa una ayuda para la dirección en la misma, a la vez que una amenaza para algunos ejecutivos. Por ejemplo, los directores de centros de utilidad descentralizados, que hasta un momento dado tenían carta abierta para actuar, tienen que aceptar que ahora sus planes serán evaluados en forma más minuciosa por las oficinas generales.
-La planeación puede acentuar conflictos en las organizaciones.
Existen muchos puntos potenciales de conflictos en las organizaciones típicas medianas o grandes, que son causados por luchas por poder y/o asignaciones de capital. Los sistemas de planeación estratégica algunas veces pueden intensificar estos conflictos; por ejemplo, existe un conflicto natural entre las demandas por capital de una división agresiva y la capacidad de las oficinas generales para satisfacer estas demandas.
-Problemas operativos tienden a anular los esfuerzos de las planeación.
El gerente típico de división debe su éxito obtenido precisamente a su capacidad para resolver problemas operativos actuales. Estos gerentes no sólo son muy hábiles para tratar problemas a corto plazo, sino que también obtienen satisfacción al resolverlos con éxito. En muchas empresas sus índices de productividad y gratificaciones se basan en estas habilidades. Además, los directores a nivel medio aprenden con rapidez que el tener éxito al tratar con problemas actuales tiene como consecuencia el ascenso y puestos más atractivos.
-Los riesgos y temores a fracasar.
La planeación estratégica incluye el riesgo de posibles errores. Los directivos saben de otros colegas que fueron sancionados fuertemente, algunos hasta perdieron su trabajo debido a que se equivocaron en la selección de estrategias. Por tanto, los ejecutivos pueden pensar que al evitar la planeación estratégica habrá menos riesgo.
-Nuevas exigencias para los directivos.
Una fuente principal de la resistencia a la planeación es el hecho de que esta última exige nuevas maneras de pensar, la destreza de adaptarse a nuevos conceptos, el enfrentamiento a nuevos retos y la necesidad de idear nuevas formas de desempeñar su trabajo. Merece la pena hacer hincapié que en la planeación estratégica los directivos deben adoptar un punto de vista muy diferente a aquel requerido por la planeación operativa a corto plazo. El enfoque debe cambiar de asuntos específicos diarios a la percepción de tendencias y patrones.
-El deseo de evitar inseguridad.
La gente no se siente cómoda cuando existe una gran inseguridad, y se opondrá a procedimientos que parecen incrementarla. En la planeación estratégica la gente tendrá que afrontar todo tipo de incertidumbres potenciales; por ejemplo, la incertidumbre ante cómo se realizará la planeación, cómo se relacionarán sus metas con las de la organización, cómo se tomarán las decisiones, o cómo podrán lograr su éxito dentro del nuevo sistema.
-Conflictos de autoridad.
Reichman y Levy identifican a los conflictos de autoridad que se remontan a la
infancia como una causa principal de la antipatía hacia la planeación, Explican que: conforme vamos creciendo, asimilamos e identificamos los patrones y valores de nuestros padres. Por ejemplo, recordamos las advertencias de los padres de planear el futuro. Muchos ejecutivos atribuyen su éxito obtenido actual a costumbres adoptadas a una temprana edad, como las de hacer sus tareas antes de jugar y de no dejarlas hasta el último momento. Equilibrar los prejuicios en contra de la planeación.
-La alta dirección debe reconocer el problema.
El primer paso hacia resolver un problema es reconocerlo. Es un hecho que los prejuicios en contra de la planeación existen en las empresas, y si no se comprenden y combaten pueden fácilmente llevar a la planeación al fracaso. De acuerdo con lo mencionado antes parece deseable que los altos directivos examinen sistemáticamente estos posibles prejuicios, ya que la observación superficial no contribuye a que la dirección los pueda controlar.
-La excelencia en la planeación está relacionada con la excelencia en la dirección
La mejor planeación tiende a realizarse en las organizaciones con las mejores direcciones. Asimismo, prejuicios en contra de la planeación son vencidos o al menos reducidos fácilmente en las organizaciones con ciertas características, que son las siguientes:
- Se busca continuamente la excelencia en la dirección general.
- La organización selecciona, estimula, desarrolla y remunera a una buena
- dirección.
- La organización está llena de vitalidad y no es estática.
- Existe una preocupación central continua por los individuos.
- Existe un buen sistema de comunicación interna.
- La organización no está siendo agobiada por procedimientos voluminosos y políticas arcaicas.
La organización busca y es susceptible a la renovación continua, conforme las palabras de John Gardner "de haber encontrado los medios para combatir intereses creados, que crecen y mantienen el statu quo".
-Liderazgo en la planeación.
Dentro de este tipo de organización, los altos directivos deben cumplir cuidadosamente con todas sus funciones conceptuales, y asegurarse de que las relaciones operativas elegidas reflejen las necesidades de las personas involucradas
...