La valuación como un proceso único
Enviado por alejo834 • 26 de Enero de 2018 • Ensayo • 3.251 Palabras (14 Páginas) • 140 Visitas
Aporte 1: La valuación como un proceso único
Aunque se cree que las estimaciones de valuación de una empresa, solo se puede hacer con números, no es necesariamente la única forma de valuar una empresa. Hay una forma llamada la “valuación relativa”, la cual consiste en fijarse en el mercado y en el precio de bienes, para fijar una base en el valor de los bienes. Esto se vería como hacer un análisis en el cual influye el pensamiento del valuador. (Damodaran, Session 1: Introduction to Valuation , 2014).
Hay tres problemas que afectan la valuación: el prejuicio de creer que la empresa que manejo tiene un gran valor puede afectar, ya que la perspectiva puede estar errónea, hay que decirle a un inversor bancario que haga la valuación. Otro concepto erróneo, la valuación es ciencia, hay compañías con gran tecnología que hace esas valuaciones, pero esos números que muestra son estimaciones, las estimaciones no son 100% verídicas; entonces si nos ponemos a pensar, la estimaciones son incertidumbres. El último error es “Si haces un modelo grande, va a ser mejor y más fácil hacer modelo después”. Una de dos acontecimientos va a pasar, nos equivocas haciendo el trabajo o nos fatigamos; si se puede hacer la valuación con pocos aportes, mejor hacerlo con pocos aportes; Menos es más. (Damodaran, Session 1: Introduction to Valuation , 2014).
En mi opinión, las valoraciones cuentas historias en el sentido ilustrativo, a lo que se refiere es que sin todo este análisis, no se pudiera concretar la “carta de presentación” para mostrar quién es la empresa. En resumen es para conocer la empresa; porque veámoslo como si retóricamente fuera un ser físico, mientras más se conoce de la persona, se adquiere más confianza a la hora de tratar con ellos. Del mismo modo, cuando se hace una valuación, se toma datos de la compañía ya se datos pasados o presentes, que sería como la historia de vida que nos cuenta; también está el criterio del mercado influye en esta valuación, que sería lo que piensa de ella.
El costo de la deuda es parte necesaria para conformar la tasa de descuento (WACC), que forma parte de la valoración de la propia empresa. Para obtener el costo de deuda se ven los costos de los impuestos antes de pagar, luego se ven el beneficio fiscal que la empresa obtiene de la deuda. Recuérdese que la relación con el beneficio fiscal; está ligada a los intereses, ya que ayudan a ahorrar en el margen, cuando se usa la tasa impositiva marginal, la cual se saca del tribunal fiscal, con eso se va a obtener un el costo del impuesto después de la deuda y sacar el respectivo valor del mercado. Por otro lado, veamos como funcia en las empresas sin cotizar. (Damodaran, Session 6: Cost of Debt and Capital , 2014).
Cuando una empresa no muestra su deuda al mercado se toma: el valor en libros, los gastos por intereses y se debe de saber el promedio de madurez de la deuda; se estima el valor del mercado para la deuda. La lógica es que, si se puede estimar el precio de un bono en el mercado, entonces también se puede estimar el valor de toda la deuda. El como hacerlo, depende del valor nominal del bono y se introduce el valor nominal de la deuda; cuando se tiene la tarifa de cupón, se añade los gastos por intereses para la deuda, una vez que ya se tiene la madurez del bono, se le agrega el promedio ponderado de la madurez de nuestra deuda, después se usa la tasa de intereses del mercado y usando el costo antes del impuesto como tasa de descuento, para descontar el flujo de efectivo. (Damodaran, Session 6: Cost of Debt and Capital , 2014).
Se tiene que tener en mente que no es lo mismo mejora de valor que mejora de precio. La mejora de precios está ligada a lo que dice el mercado. Entonces si se quiere hacer la mejora, el pensamiento del mercado es el que determina los precios. Es algo que esta fuera de nuestras manos. La mejora de valor, es algo que es más manipulable de nuestra parte. Todo lo que se haga para cambiar la situación de nuestra empresa; tiene que circular a través en uno de cuatro ingredientes: hay que encontrar la forma de incrementar el flujo de efectivo en activos existentes, ver la tasa de crecimiento que se espera ver en el futuro, reproducir el riesgo y descontar los indicadores de esos flujos de efectivo o acelerar el día de clausura, así la empresa se convertirá en una estable empresa en funcionamiento o se puede liquidar la empresa. Todo lo que se ha visto en la reconstrucción de mejora de valor, tiene que tomar uno de esos caminos. (Damodaran, Session 10: Value Enhancement, 2014).
Desde un perspectiva propia, para crear valor en una empresa corren varias posibilidades, las que se me vienen a la mente es por medio de herramientas cualitativas, para estudiar las preferencias de los clientes, ¿Esto porque?, muy fácil porque sin clientes no hay ventas, y por lo tanto sin ventas no hay valor. Por otro lado, hay métodos que mejorando los rendimientos de nuestra empresa, se va a mejorar el valor. Se puede probar o combinar diferentes formas como: buscar que las ventas suban, disminuir costos, pagar menos impuestos (pero no evadiéndolos) se podría ver cuales gastos son deducibles, ayudándonos a disminuir un poco los impuestos. También se tiene la opción de mejorar la tasa de crecimiento, pero no siempre ayuda a la creación de valor.
El costo de capital es uno de los temas más importantes, ya que puede formar parte de la tasa de descuento. Es un representante del costo de los fondos provistos por los acreedores y accionistas. (López Dumrauf, 2010). Hay formas de reducir este costo, la manera más fácil para reducir el costo de capital, es cambiando el patrimonio neto. Pero hay otras formas de reducir el costo de capital. La primera forma es hacer el proceso menos discrecional para los clientes, en otras palabras creando necesidad. La segunda forma, si se tiene muchos costos fijos, es destruyéndolos, ya que se hacen más riesgoso el negocio y por lo tanto tener muchos costos fijos incrementa el costo de capital. También está el método de reducir el riesgo de impago. (Damodaran, Session 10: Value Enhancement, 2014).
El flujo de efectivo es un medidor de liquidez de la empresa, se puede decir que se encarga de medir la capacidad de generar efectivo. (debitoor, S.f). Teniendo consciencia de la importancia de este estado, se va a abarcar dos formas para medir el flujo de caja. El primero, es el flujo de efectivo del capital de los inversores, el cual es flujo de efectivo dejado después de los pagos. La segunda forma es el medir el flujo de efectivo es medir toda la empresa.
En el primer caso, hay muchas formas de estimarlo, se puede ver cuánto obtienen los inversores en dividendos, eso es el modelo de descuento de dividendos. También se puede mejorar esta versión, añadiendo las acciones de recompra, especialmente las de las compañías de Estados Unidos, ya que recontribuyen en mayor porción de dinero en accione, en comparación con los dividendos. La última forma es estimar potenciales dividendos, que sería cuanto la compañía podría pagar; lo importante es estimar cuánto dinero podría salir después de haber saldado las otras necesidades. (Damodaran, Session 7: Estimating Cash Flows, 2014).
...