Laboratorio de Mecánica
Enviado por karen09rmz • 20 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 514 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
[pic 1]
Laboratorio de Mecánica
Mediciones directas e indirectas
OBJETIVO:
Utilizarás métodos directos e indirectos en la determinación de las mediciones de superficie y volumen de cuerpos regulares e irregulares, comparando ambos métodos indicando sus diferencias.
GENERALIDADES:
Existen dos tipos de mediciones, las directas y las indirectas. Las primeras son las que se hacen por métodos e instrumentos cuyas indicaciones dan directamente la cantidad medida. Tales se leen usualmente sobre escalas graduadas en términos de las unidades correspondientes escogidas de antemano. Las cifras métricas, los relojes, las básculas, los dinamómetros, los termómetros, etc., son los instrumentos con los que se hacen mediciones directas.
En cambio las segundas son aquellas en las cuales las cantidades medidas no se dan directamente por observaciones o lecturas tomadas, sino a través de cálculos hechos sobre magnitudes medidas directamente. Esto significa que en las mediciones indirectas, el valor buscado en función de una o más cantidades determinadas por medición directa, por ejemplo, el volumen de un cubo puede calcularse multiplicando lado x lado x lado, habiendo medido este previamente con una regla. En este caso la medición sería indirecta. También puede hacerse directamente, midiendo con una probeta el volumen de agua desplazado por el cubo.
MATERIAL:
1 probeta de 250 ml.
2 hojas de papel milimétrico ó 1 hoja de rotafolio
4 cuerpos irregulares (hojas de plantas, una piedra, un anillo).
1 Caja de cerillos vacía
1 Figura geométrica
1 Nonio o Calibrador de Vernier
10 Canicas
PROCEDIMIENTO:
a) Medir la superficie total de la figura geométrica, colocando cada una de sus caras sobre el papel milimétrico, o rotafolio, marcando el contorno de las mismas y contando el número de milímetros cuadrados que cubre cada una de las caras.
b) Medir la superficie total del mismo prisma triangular, midiendo con el vernier uno de los lados de la base y calculando la superficie total mediante la fórmula geométrica correspondiente.
c) Medir el volumen de una canica, introduciéndola en la probeta con 200 ml de agua. Y observando cuanto se desplaza el líquido.
d) Medir con el vernier el diámetro del cilindro y calcular el volumen con la fórmula geométrica correspondiente.
e) Medir el volumen de una piedra. Con el método que considere adecuado.
f) Medir la superficie de una hoja de bordes irregulares con el método que considere adecuado.
g) Utilizando ahora un vernier, mide el largo, el ancho y el alto de la caja de cerillos, y con los resultados obtenidos calcule el volumen de la misma.
...