ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dificultades en el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

      Las dificultades en el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda” sobre el pensamiento matemático ya que las matemáticas son la base que utilizamos todos los días. A continuación comentare como se llevan a cabo  en el salón de clases, las actividades de este campo formativo.

      Los alumnos de 2 grado grupo “A” presentan dificultades para el conteo, otros reconocen los números y no tienen dificultades.  La mayoría cuenta hasta el número diez,  la minoría de los niños presentan lagunas a la hora de la realización de la actividad cuando esta ya fue explicada.  “juguemos al mercado”

      Se realiza esta actividad con el propósito de  despertar  el interés en  los niños, para  aprender y observar la importancia del conteo y los números dentro del juego. Los alumnos no han adquirido todos los principios del conteo y relación, ya que unos de los niños expresan verbalmente  los números de manera correcta  sin equivocarse, en cambio otros niños tienen que señalar el objeto e ir diciendo los números correspondientes. Son  pocos los alumnos que reconocen y escriben los números, los demás están en el proceso, aunque algunos deben  de empezar a contar por el numero uno para seguir la numeración.

      Otros niños saben decir la serie numérica pero sin identificar  número escrito, en cambio  uno de los alumnos debe contar muy despacio porque si no se equivoca y vuelve a empezar y eso le molesta posteriormente, no quiere volver a iniciar el conteo. La mayoría cuenta hasta 10 a excepción de un niño que necesita apoyo para reconocer, comprender y pronunciar bien  los números. Se apoya con los dedos  de las manos simbolizando el número para saber cuál es y así va pronunciando.

En los conocimiento de espacio de acuerdo a la orientación, gran parte del grupo sabe reconocer “ al lado de”, “izquierda”, “derecha”, “ de perfil”, “arriba”, “abajo”, “en frente”, “atrás”, “sobre”, “debajo”, ya  se puede trabajar representando al decir donde colocar un objeto.

      Con las medidas convencionales y no convencionales todavía no se ha trabajado, ya que primero necesitan conocer bien los números para después ordenar, comparar y describir los objetos conforme a su peso, longitud y capacidad.            

 Aún dentro de este rubro los alumnos relacionan la fecha con los conocimientos de ayer, hoy y mañana, ya empiezan a reconocer para decir  algunas actividades que han realizado en el presente, pasado y futuro.

                                                     

  En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños parten de sus experiencias. Poco a poco y a medida que van haciendo abstracciones, pueden presidir de los objetos físicos, el diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista que ayudan al aprendizaje y a la construcción del conocimiento: así, tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana.

Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generales en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas de las veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

Los números, los símbolos y tamaños, conocerlos son actividades  matemáticas que serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las situaciones problemáticas que se le presenten. Si bien todas las personas construimos conocimientos fuera de la escuela que nos permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generales en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas de las veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (74 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com