Las poblaciones indígenas han sido históricamente las más desatendidas
Enviado por Erick Sánchez • 10 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
Introducción.
Las poblaciones indígenas han sido históricamente las más desatendidas por los sistemas educativos en América Latina. Esta situación determina en gran medida las escasas oportunidades de movilidad educativa y social de los grupos indígenas, considerando que estos se encuentran en desventaja.
De lo anterior surge la necesidad de conocer más de la gran problemática planteada con anterioridad. Este escrito analiza la problemática de la evaluación del aprendizaje en poblaciones estandarizadas, con base a pruebas estandarizadas para posteriormente exponer algunos factores que intervienen en este importante proceso.
Además se expone la importancia de conocer los tipos de exánimes de acuerdo al impacto que tienen éstas en la vida de los estudiantes o los distintos actores que intervienen dentro del contexto educativo, también el conocimiento el aprendizaje y la enseñanza entre grupos indígenas para posteriormente presentar la cultura, la valides pero sobre todo la equidad al momento de realizar una medición en el proceso de aprendizaje que existe en las poblaciones o contextos indígenas y de esta forma realizar una evaluación equitativa de los estudiantes pertenecientes a dichas poblaciones.
En el contexto educativo, los exámenes se clasifican en dos tipos, por un lado, se encuentran los sistemas de evaluación en donde los resultados de los exámenes estandarizados tienen una consecuencia mínima para los actores que intervienen dentro de la institución (low-stakes). Pero por otro, existen sistemas de evaluación en donde los resultados si tienen un gran impacto tomando en cuenta que, dichos resultados son utilizados para incentivar a los actores educativos (high-stakes).
"Las consecuencias de los exámenes dependen directamente del uso que se le da a los resultados de las pruebas" (Treviño, 2006). Considero que los docentes deben de tomar como áreas de oportunidad los resultados obtenidos en todas las pruebas realizadas dentro y fuera del salón de clases, independientemente si dichos resultados son positivos o negativos, para que posteriormente pueda tomar decisiones que tengan un impacto fructuoso en el aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado es preciso mencionar que a través del tiempo, la medición del aprendizaje por medio de la aplicación de exámenes estandarizados se ha convertido en una práctica muy utilizada a nivel internacional, la cual influye de manera directa en las oportunidades educativas de los estudiantes. Como ya se mencionó anteriormente, la aplicación de dichos exámenes tiene diferentes consecuencias dependiendo de su enfoque, sin embargo, en algunos casos las consecuencias son muy marcadas debido al uso que se les da a los resultados obtenidos, tomando en cuenta que en algunas ocasiones se enfocan más en la toma de decisiones tanto en la política educativa como en los propios recursos educativos que se asignan a las escuelas, los salarios de los docentes e incluso el ingreso o egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.
La utilización de exámenes estandarizados con el fin de medir el proceso de aprendizaje en comunidades indígenas es un proceso largo en el cual, se utiliza los paradigmas etic (visión desde fuera) y emic (visión desde adentro) como apoyo. Realmente es necesario que para lograr resultados positivos se utilicen instrumentos de evaluación contextualizados con el fin de cumplir con los objetivos planteados y claramente, mejorar la calidad en la educación.
Acerca del conocimiento, aprendizaje y enseñanza entre grupos indígenas, se reconocen las discrepancias entre las escuelas de educación en zonas indígenas y la educación formal en las no indígenas, pues se considera y está comprobado que lo exámenes estandarizados están enfocados a evaluar la educación formal como punto primero, y están directamente enfocados a trabajar el pensamiento analítico siguiendo una única estrategia lingüística, por lo que las zonas indígenas quedan totalmente en desventaja.
Con base a algunos estudios realizados en México, Europa, entre otros a variadas culturas indígenas, se llegó a la conclusión de que tales comunidades conciben el conocimiento de distinta manera, por lo cual Tharpe (1994, citado por Treviño) nos dice que “las formas de pensamiento prevalecientes en cada comunidad están estrechamente vinculadas con la educación local, afectando la “percepción, la resolución de problemas, la interpretación y la acción”, por lo anterior considero que las comunidades indígenas se basan en el aprendizaje mediante la práctica, con una limitada intervención de los adultos y utilizando los errores como oportunidades de aprendizaje. Estas características se asemejan a las de una educación formal. Sin embargo, la problemática es la misma, pues los exámenes estandarizados no toman en cuenta la diversidad de concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Considerando lo anterior es importante destacar que se puede evaluar de la misma manera a una comunidad indígena que a una comunidad urbana, o a una rural, agregando un término más, ya que no comparten los mismos constructos, dejando es desventaja total a las comunidades indígenas.
Frecuentemente la validez que se realiza a los resultados de los proyectos internacionales suelen concebirse a partir de inferencias erróneas o alejadas de la realidad ya que estos difieren de los constructos que promueve la educación formal en comunidades indígenas.
Entendemos por validez del constructo el “grado en que los resultados en un examen reflejan el desempeño de los estudiantes en el concepto que la prueba pretende medir” (Villarreal, 2006, p. 248).
Mucho se ha dicho sobre la importancia de incluir la cognición situada en la construcción de nuevos conocimientos, es decir, la consideración del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes y el entorno a través del cual desarrollan su proceso enseñanza – aprendizaje pero ¿Qué sucede en los exámenes estandarizados?, ¿realmente se estarán considerando las variantes de cada comunidad o contexto?
Los exámenes podrían estar midiendo habilidades que no son valoradas ni impulsadas en los medios indígenas, para comprender esta vertiente sería conveniente reflexionar que cada país, estado, ciudad, localidad, etc., mantiene formas de vida diversas y sin duda objetivos, metas y propósitos educativos diferentes donde se consideran las tradiciones y costumbres de cada lugar.
Estas diferencias afectan directamente la validez de las inferencias que se hacen a partir de los resultados que obtienen los estudiantes indígenas en los exámenes estandarizados, dado que miden constructos educativos distintos a los valorados en los grupos indígenas, además incluyen ejemplo y situaciones comunes en culturas dominantes pero que podrían parecer descontextualizados para las culturas indígenas.
...