Los Forros y Bases en Odontología.
Enviado por Ariadne Marrufo • 19 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
Forros y Bases en Odontología.
En la práctica de la odontología restauradora los dentistas deben de tomar muchas decisiones, entre ellas que material utilizaran según el procedimiento requerido.
Hoy en día existen en el mercado muchas opciones en materiales para odontología restauradora.
El uso de bases y revestimientos se puso en duda en 1991, cuando Christensen escribió acerca del uso confuso que se les da a estos, pudiendo deberse a la técnica aplicada o a la terminología utilizada para cada uno de ellos.
Se conoce como una cubierta cavitaria a una suspensión de hidróxido de calcio en un líquido orgánico. Tras la evaporación del disolvente quedará el revestimiento cavitario como una película sobre el diente.
Ferracane define un revestimiento cavitario como aquel material que es aplicado como una capa fina en la dentina para sellar sus túbulos y así evitar el paso de bacterias e irritantes durante los procedimientos de restauración.
Y Phillip define un revestimiento o forro cavitario a aquella capa delgada de cemento utilizado para la protección de la pulpa.
Los diferentes conceptos utilizados en odontología no solamente se aplican a los forros, sino que también el concepto de base cavitaria ha tenido diferentes definiciones.
Anusavice describe una base cavitaria como aquella capa de aislante, en ocasiones un cemento con propiedades medicinales, colocado en el fondo de la cavidad para proteger a la pulpa de afecciones químicas y térmicas.
Ferracane también definió base cavitaria, su definición es similar a la de Anusavice, solo que le agrega que las bases se colocaran en capas gruesas y resistentes, las cuales soportaran al material de restauración mientras que es colocado y durante los movimientos funcionales del paciente, además de proporcionarle al diente una protección térmica y eléctrica.
Craig y Powers dividen las bases en dos categorías:
La primera es para las bases de baja resistencia o revestimientos, incluyendo en esta categoría al Hidróxido de Calcio y al Óxido de Zinc y Eugenol.
La segunda es para las bases de alta resistencia o Cementos dentales, incluyendo en esta categoría al cemento de policarboxilato y al ----
Craig y Powers señalan que los cementos tienen dos propósitos principales:
- Como un material de relleno restaurativo, utilizado solo o con otro material de restauración (escencialmente una base)
- Para fijar restauraciones o aparatos en la boca.
Señalando Ferracane que su principal uso es como material cementante.
Usos.
Las bases y revestimientos son utilizados para reducir o eliminar la sensibilidad postoperatoria, ya que forman una capa o barrera de protección al diente antes de ser restaurado.
Al restaurar un diente cientos de bacterias presentes en la cavidad bucal se introducen a este en el margen de la restauración (microfiltración) pudiendo causar problemas como son la sensibilidad postoperatoria, decoloración marginal, caries secundaria, enfermedad periodontal, inflamación pulpar, necrosis pulpar y como consecuencia un tratamiento endodóntico.
Existe otra teoría sobre la causa de la sensibilidad postoperatoria→ La teoría hidrodinámica que sugiere que la sensibilidad es causa por el movimiento de licor dentario en los túbulos.
Camps menciona que el principal factor que influye en la pulpa son las bacterias presentes en el diente, por lo tanto Yoshima demuestra que el sellado de los túbulos dentinarios vuelve a la dentina insensible, evitando así la sensibilidad postoperatoria.
Se sugiere la utilización de técnicas y métodos preventivos al colocar una restauración:
- Lavado de la preparación cavitaria con clorhexidina al 4% e hiplocorito para matar cualquier tipo de bacteria restante y eliminar el barro dentinario.
- Utilización del dique de goma
- Biocompatibilidad del forro o base cavitaria.
- Aplicación de flúor.
Barnices.
Un barniz está compuesto de una resina y un disolvente orgánico.
Los barnices se aplican sobre la preparación cavitaria como una capa fina y al evaporarse el solvente el soluto restante será el revestimiento que sellará los túbulos. Por lo tanto son considerados como forros cavitarios.
Pueden ser utilizados como revestimientos, ya que sellan la dentina, pero no se utilizarán como tal cuando se restaurará con un material como la resina.
Los barnices proporcionarán al diente una barrera protectora contra irritantes o fluidos que puedan penetrar en la dentina, sellarán una cavidad cuando es restaurada con amalgama evitando así la microfiltración
No son muy utilizados ya que no brindan protección mecánica y térmica haciéndolos inadecuados para utilizarse como bases.
Hidróxido de Calcio.
Posee dos componentes: Un base y un catalizador.
La base está compuesta de Calcio tungstato, fosfato de calcio tribásico y óxido de zinc.
El catalizador estará compuesto de hidróxido de calcio, óxido de zinc y estearato de zinc.
No debe aplicarse en un espesor superior a 0.5mm. (Base)
Es considerado como bactericida debido a su alto pH (12), por la misma razón también puede irritar a la pulpa dando como resultado la formación de dentina terciaria.
Es fácil de manipular, fragua rápido, proporciona un buen sellado y tiene buenos efectos en dentina cariada y pulpa expuesta.
...