MAMÁ... TENGO MIEDO. La matemática.
Enviado por Carolina Vargas • 30 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
MAMA… TENGO MIEDO
MICHAEL STIEVEN GOMEZ CELIS
AURELIEN DIAZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS
TALLER DE LENGUAJE
BUCARAMANGA
26/06/15
MAMÁ… TENGO MIEDO
Todos los seres humanos tienen miedo.
Todos. El que no tiene miedo no es normal.
Jean Paul Sartre.
Este es un trabajo de carácter estrictamente académico, consta de tres partes, en una primera parte esbozare muy brevemente lo que es el miedo en los humanos y sus orígenes, En la segunda me enfocare en el miedo que muchas personas desarrollan hacia las matemáticas y finalmente presentare algunos modos prácticos para combatir este fenómeno.
INTRODUCCION
Aclaremos en primera instancia apreciado lector que es el miedo y cuál es su génesis.
Para entender ¿Qué es el miedo? Acudiré a lo explicado por Christopher André [1] “el miedo es una emoción: fundamental, es decir universal, inevitable y necesaria, el ser humano está programado por la naturaleza y la evolución para sentir miedo en ciertas circunstancias” OB CIT[2]. por eso el miedo para él es un sistema de alarma como por ejemplo la tos , cuando respiramos humo el organismo se defiende del aire contaminado en los pulmones, lo mismo sucede con el miedo, funciona como una señal de alarma que solo se dispara en el momento adecuado como un mecanismo de defensa ante un posible ataque a nosotros a nuestros semejantes o intereses complementemos con lo dicho por Marina. el miedo es un sentimiento que a menudo experimentamos por distintas razones, como nos dice Christopher en muchas ocasiones es un sistema de alarma ante un peligro o hacia algo que creemos puede que no sea como nosotros lo pensamos y sea de una manera distinta, es un sentimiento casi siempre por algo negativo o algo peligroso.
EL MIEDO A LAS MATEMATICAS
Entre las principales razones se halla la manera de enseñar esta asignatura por parte de los profesores, que también en algunos casos no son capaces de motivar al alumno para su aprendizaje, otras veces no cuentan con la formación suficiente o cuentan con la información pero no saben transmitirla a sus estudiantes, al ser una materia tan compleja necesita una manera didáctica de ser enseñada que el niño o joven se interese por aprender y volver a intentar así se equivoque una y otra vez. otro factor que afecta son los mitos que existen sobre la habilidad de aprender matemáticas, algunos creen que los hombres son genéticamente mejores para las matemáticas que las mujeres creando una idea negativa en la mujer de que ella no es capaz de razonar igual que el hombre. Aunque es cierto que, históricamente, ha habido más matemáticos hombres que mujeres, no existen pruebas para demostrar que los hombres sean mejores que las mujeres. Históricamente, los hombres han tenido más oportunidades que las mujeres para recibir una educación, pero esto está cambiando.
El miedo a las matemáticas se da también por el miedo a equivocarse en ella ya que las matemáticas son una ciencia bastante compleja la cual siempre tiene una respuesta exacta y tiene una solución para todo, si te equivocas con un mínimo detalle en esta ciencia quedara todo mal, el cual causa un miedo en la persona, nos enseñan que equivocarse es parte de la vida pero este miedo siempre existirá, a nadie le gusta equivocarse con lo que hace. Otro aspecto que influye es que desde pequeños nos meten en nuestras cabezas de que las matemáticas son difíciles, por lo cual empezamos asemejar las matemáticas con dificultad por lo cual se va creando un miedo a no ser capaz de solucionar esa dificultad, el miedo a fracasar.
El presidente de la sociedad española de investigación en educación matemática (SEIEM), Bernardo Gómez “las matemáticas no solo generan antipatía, si no que pueden llegar a provocar ansiedad”, “Una de las causas son el uso que se ha hecho de las matemáticas como filtro social” el filtro social expresado por Bernardo Gómez muchas veces conlleva a la toma de malas decisiones sobre nuestra preparación en educación superior.
UNA SOLUCION PRÁCTICA
Los padres juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de matemáticas y pueden ayudar a estimular este proceso evitando comentarios y actitudes en contra, tampoco entendía las matemáticas y mira que como por ejemplo: yo bien me ha ido en la vida ya que como lo indica un estudio realizado por (Discovery Communications) encontró que las habilidades en las matemáticas a temprana edad conformaban un mayor indicador de su éxito en el futuro académico que las capacidades de lectura. A continuación planteo otros métodos prácticos propuestos profesora de psicología Jo-Anne LeFevre especializada en investigación matemática con los cuales podemos combatir este fenómeno de manera cotidiana
...