MANUAL DE REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN DEL EQUIPO PARA ESTUDIO DE UN SECADOR DE CHAROLAS
Enviado por Aleja Sandoval • 31 de Octubre de 2016 • Tesis • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 362 Visitas
MANUAL DE REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN DEL EQUIPO PARA ESTUDIO DE UN SECADOR DE CHAROLAS
GABRIELA ALEJANDRA CACERES SANDOVAL
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
TECNICO PRFESIONAL EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
SAN JOSE DE CUCUTA
2014
MANUAL DE REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES DE OPERACIÓN DEL EQUIPO PARA ESTUDIO DE UN SECADOR DE CHAROLAS
GABRIELA ALEJANDRA CACERES SANDOVAL
CODIGO 2670031
Anteproyecto presentado como requisito para obtener el título de Técnico Profesional en Procesamiento de Alimentos
DIRECTORA
SANDRA PATRICIA RODRIGUEZ QUINTERO
Ingeniero en Producción Agroindustrial
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
TECNICO PRFESIONAL EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
SAN JOSE DE CUCUTA
2014[pic 1]
INTRODUCCION
La Universidad Francisco de Paula Santander ha venido fortaleciendo la academia y la investigación a través del desarrollo de prácticas que permitan la aplicabilidad de los conocimientos teóricos de manera demostrativa y que permitan el desarrollo de la investigación
El laboratorio de operaciones unitarias que posee la universidad en la sede de los Campos Elíseos cuenta con un equipo específico para el manejo del proceso de secado de alimentos que hasta el momento no cuenta con un manual que establezca los requerimientos mínimos y la condiciones de operación que optimicen los procesos que protejan la integridad del equipo.
El presente informe se pretende identificar las operaciones en el proceso del equipo, determinar la función de cada uno de sus componentes y describir su diagrama de recorrido.
OPERACIONES EN EL PROCESO DEL EQUIPO PARA ESTUDIO DE UN SECADOR DE CHAROLAS
Operaciones de encendido
Conexión Eléctrica. Verificamos que el equipo esté conectado a una fuente de energía eléctrica de acuerdo a su voltaje, 120VAC a una fase, que la energía fluya de manera normal, que la protección de energía del equipo sea superior a 25 amperios y que la conexión se haga en la toma de corriente especifica en el lugar de ubicación del equipo
Encendido. El equipo cuenta con una perilla de encendido y un botón que se denomina Paro de Emergencia, ambas identificadas en el equipo con el color rojo, para encender giramos la perilla del interruptor general de posición “off” a “on”, presionamos el botón de Paro de Emergencia y lo giramos hacia la derecha, soltamos y verificamos en la parte superior que el botón de Tablero Energizado este encendido.
Revisión General. Verificar el correcto funcionamiento de los sensores de temperatura anemómetro y sensor de humedad. Los sensores de temperatura deben indicar la temperatura ambiental. El anemómetro debe marcar 0.1 m/s con el ventilador apagado, el sensor de humedad debe indicar la humedad relativa de acuerdo a la humedad característica de la ciudad y a las condiciones climáticas.
Operaciones para la preparación del material de trabajo
Dimensiones de las charolas. Para establecer la cantidad de material que se puede secar en el equipo se deben tener en cuenta las dimensiones y la capacidad de cada una de las charolas que poseen las siguientes medidas: 24cm de largo, 19cm de ancho y 5cm de profundidad.
Las malla que compone las charolas está elaborada en malla acero, lo que permite al alimento un contacto directo desde todas sus superficies con el calor.
Para que el secado sea efectivo se debe distribuir el material en la base de las charolas de manera homogénea teniendo en cuenta que si las charolas se saturan de material hasta su capacidad máxima, el proceso de secado será lento heterogéneo y puede alterar en el caso de los alimentos sus características organolépticas.
Se debe establecer por revisión bibliográfica previa al desarrollo de la práctica, las temperaturas máximas que puedan alcanzar los materiales de trabajo que se van a ingresar en el horno. Esto con el fin de poder realizar el proceso de secado sin contratiempos por el uso de temperaturas incorrectas en determinados materiales.
Si se requiere hacer operaciones previas al ingreso del material de estudio al túnel de secado como operaciones de picado, troceado, o escaldado entre otras, estas deben realizarse sin encender ninguna de las partes del equipo. El equipo solo será encendido en el momento en que el material esté listo para ser ingresado.
Es necesario tener en cuenta la importancia de pesar el material a ingresar para poder determinar la eficiencia en los procesos de secado. Se requiere también conocer el peso de cada una de las charolas para poder establecer la pérdida real de humedad en el producto secado.
...