METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.- LA OBESIDAD INFANTIL
Enviado por ramonag • 22 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 647 Visitas
[pic 1]
PREPARATORIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Ensayo
LA OBESIDAD INFANTIL
MAESTRO:
SAEL OMAR HERNÁNDEZ FONSECA
ALUMNA
RAMONA GURROLA NAVARRETE
6TO. MÓDULO – TURNO VESPERTINO JUNIO 2016.
LA OBESIDAD INFANTIL
INTRUDUCCIÓN
La obesidad es una problemática que concierne a cualquier país y sobre todo a los países en desarrollo como México, es considerada como la gran epidemia del siglo XXI lamentablemente este problema está atacando especialmente a los niños, Actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.
Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial que se caracteriza por un exceso de grasa corporal que coloca al individuo en una situación de riesgo para la salud.
La vida sedentaria sumada a la nula cantidad de ejercicio, malos hábitos alimenticios, factores ambientales, sociales, psicológicos y genéticos son los principales detonantes responsables de este padecimiento.
La implementación de medidas para la disminución de las altas tasas de obesidad que existen en nuestro país es urgente y es una tarea de todos. Concientizar a la sociedad del problema que representa es el principio para erradicarla.
[pic 2]
JUSTIFICACIÓN
Mi interés por conocer sobre este problema de obesidad infantil es porque me di cuenta del programa que implemento la secretaria de salud en las escuelas para dejar de vender comidas poco saludables y que no ha obtenido buenos resultados a pesar de que existe gran cantidad de niños con exceso de peso.
Así mismo mi interés es saber el porqué de muchas enfermedades a una temprana edad. Y por qué el cambio de comportamiento en los niños, ya que hoy son mucho más rebeldes que en años anteriores.
DESARROLLO
La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso.
La obesidad en niños y adolescentes ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. En el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013.
Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos.
En una encuesta que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, reveló que en México 1 de cada 4 niños de entre 5 y 11 años de edad tiene sobrepesos y tienen un 27 % de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos, mientras que en adolescentes lo padece 1 de cada 3 y tienen un probabilidad del 75 %.
El 86 % de quienes llegaron a la pubertad en esas condiciones tienen una probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
La obesidad pone en peligro la viabilidad de los sistemas de salud al causar numerosos costos económicos directos e indirectos.
En México, la Secretaría de Salud informó en 2012 que el país invierte en la atención de la obesidad y sus complicaciones 42 mil millones de pesos anuales. El costo de no hacer nada es demasiado alto para las instituciones, para las familias y para los individuos. Solo cuando exista una respuesta social organizada que involucre a todos los sectores de la sociedad para lograr los cambios necesarios en los distintos niveles, se logrará combatir con éxito este problema.
Este mal contribuye a una urgencia de tratamientos médicos, porque puede ser el principio de enfermedades consideradas de adultos, pero que se está presentando en grupos de edad infantil, tales como; enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitud tipo 2, trastornos del aparato locomotor, cáncer. También afecta la calidad de vida con síntomas como, dificultad para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva. Hinchazón de los pies y los tobillos y enfermedades de la vesícula biliar.
A estos trastornos físicos, hay que sumarle los problemas psicológicos, quien padece obesidad y sobrepeso en etapas tempranas de la vida puede sufrir daños en su autoestima, provocando inseguridad o dificultad para relacionarse, ansiedad, depresión y pensamientos negativos, Además provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos.
Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:
La conducta alimenticia (alto consumo de harinas refinadas, altas ingestas de calorías y grasas), desde los años ochenta los niños han tenido inclinación por consumir distintos alimentos a los acostumbrados en la familia, desean comer las denominadas comidas rápidas, como; hamburguesas, pizzas, hotdogs, pollo frito, etc.
...