METODOLOGÍA PARA ESTIMAR EL COSTO DEL PATRIMONIO EN EMPRESAS COLOMBIANAS QUE NO COTIZAN EN BOLSA
Enviado por Liz Quimí • 29 de Mayo de 2016 • Ensayo • 952 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
METODOLOGÍA PARA ESTIMAR EL COSTO DEL PATRIMONIO EN EMPRESAS COLOMBIANAS QUE NO COTIZAN EN BOLSA
Autores:
Javier Fuentes, Universidad Externado de Colombia
Carlos Andrés López, Universidad Externado de Colombia
Ana María Pardo, Universidad Externado de Colombia
Rafael Camargo, Universidad Externado de Colombia
Fernando Lizarazo, Universidad Externado de Colombia
Las empresas enfrentan dos tipos de acciones: de inversión y de financiamiento, por lo cual se requiere la aplicación de las teorías financieras de forma clara como el Costo de Capital, CAPM (Costo Asset Pricing Model), ARM (Accounting Risk Model), APT (Arbritrage Pricing Theory). Este tipo de aplicabilidad a las teorías financieras no es sencilla, especialmente en el cálculo del costo del patrimonio, parte en gran parte de cómo se comportan las acciones en el mercado, y esto no puede observarse cuando la Empresa no cotiza en el mercado público de valores, y el problema se aumenta cuando funciona en mercados como el de Colombia.
Para modelos que cotizan en bolsa, como lo hay en variedad de empresas cuando no existe información suficiente, se conoce que el riesgo se lo puede medir mediante el CAPM aunque también es empleado cuando no cotiza en bolsa, depende de la situación en que se den los datos; determina como se establecen las rentabilidades que uno espera obtener de un portafolio, lo mismo de un activo individualmente considerado, así: dónde: 𝐸 (𝑅i): Es la tasa de retorno esperada para el activo, 𝑅𝑓: Es la tasa libre de riesgo, 𝐸(𝑅𝑚) Rentabilidad promedio esperada del mercado. (𝑅𝑚) − 𝑅𝑓 Es la prima del retorno esperado del mercado sobre la tasa libre de riesgo, 𝛽 es un coeficiente que mide la contribución de un activo en particular, al riesgo de una cartera bien diversificada. Ahora bien para obtener el Beta de activos empleamos: [pic 1][pic 2]
Es decir, en un mercado en equilibrio debe pagar únicamente, el riesgo sistemático o no diversificable, medido este por el coeficiente Beta esperado del correspondiente activo.
Otro modelo sería el APT que consiste en un mercado en equilibrio no deben de existir oportunidades de inversión sin explotar, es decir, ningún inversor que cambie la composición de su cartera podrá conseguir obtener mediante arbitraje una rentabilidad superior a la quien ya venía obteniendo, o más concretamente, a inversión nula y riesgo nulo debe de corresponder una rentabilidad nula.
E(ri ) = Rf + (βi1 ·λ1) + (βi2· λ2) + ... + (βik · λk ); E(Rj) Tasa esperada de rendimiento del inversionista, para un valor j. Rf : Tasa libre de riesgo. Rentabilidad libre de riesgo del mercado. Títulos de gobiernos soberanos. 𝛽jk: Beta estimado para la empresa no transada, encontrado para el factor k. Una fórmula CAPM o APT bien utilizada mostrará si debes invertir en una compañía o si es mejor invertir en algo diferente.
Otra metodología es el cálculo del Ke que es el Costo de Capital usando información de mercado, primero se han dos primas de riesgo, la primera correspondiente a β (Rm –Rf) y la segunda prima de riesgo la expresión anterior menos el riesgo país, así: 𝑲𝒆𝑵𝑻 = 𝑹𝒇 + 𝜷𝑵𝑻 (𝑹𝒎 – 𝑹𝒇), dónde: KeNT: es el Costo de los recursos propios de la empresa que no transa en bolsa y 𝛽NT: Beta estimado para la empresa no transada.
...