Maestría en Innovación para la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades
Enviado por Andrelo Olmedo • 15 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 108 Visitas
Universidad Andina Simón Bolívar
Maestría en Innovación para la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades
Ensayo justificativo de ingreso
Autor: Andrés Olmedo
La Universidad Andina Simón Bolívar se ha caracterizado por entregar al país profesionales de excelencia, aptos para solventar los requerimientos que actualmente exige el medio, en este momento oferta la Maestría en Innovación para la Enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanidades como parte de la Oferta Ecuador para afrontar la crisis provocada por la emergencia sanitaria por COVID. Tengo presentes varias motivaciones que me incentivan a ser parte de esta interesante oferta académica las cuales desarrollaré a continuación.
El adecuado desenvolvimiento de un docente dentro y fuera del aula está estrechamente relacionado con sus conocimientos sobre psicología, cómo se comporta un Ser Humano cuando aprehende y los procesos psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprehendizaje, además, el uso y aplicación de las nuevas metodologías didácticas, la capacidad de innovar, de ser un docente diferente, para mejorar y potenciar las capacidades y destrezas de los estudiantes, tanto a nivel individual como institucional, sin duda, la oferta académica de la maestría está orientada en desarrollar estas competencias indudablemente necesarias en un mediador.
Personalmente, existe un anhelo incesante por mejorar varios aspectos de mi vida profesional y personal, el seguir una carera de posgrado me abrirá muchas puertas que, sin duda, me permitirán crecer en esta profesión que tanto me apasiona, para la cual estudié y me sigo preparando. Es innegable pensar también que, junto al avance en mi formación académica y los aspectos antes destacados, podré acceder a una mejor calidad de vida, cumpliendo con un rol social importante: educar a las actuales generaciones y que, a futuro, serán quienes decidan el destino de nuestro país.
Luego de hacer una exhaustiva revisión de la propuesta curricular que plantea la carrera, estoy completamente seguro que todos los conocimientos recibidos me permitirán hacer aportes significativos en la institución en la que actualmente trabajo, estaré preparado para desarrollar proyectos de creación de planes de estudio y estrategias metodológicas acorde a la realidad que vivimos, implementar estrategias de gestión educativa; crear, generar y aplicar instrumentos de evaluación de los aprehendizajes en forma oportuna y pertinente. Estoy convencido que la realidad educativa por la que atravesamos nos obliga a innovar, a prepararnos cada día para llegar a cada estudiante y otorgar una educación de calidad.
La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia las desigualdades sociales relacionadas con el acceso a la educación; el cierre de centros educativos y la recesión económica mundial puede tener efectos nefastos en estudiantes de todo el mundo, hemos vivido un cambio que jamás imaginamos: transformamos las pizarras y marcadores en programas informáticos; los libros y cuadernos por laptops, celulares o tablets. Somos parte de una nueva era, que nos obliga a actualizarnos, estar a la vanguardia en temas tecnológicos, ser autodidactas, confrontar con valentía un cambio, que, si bien, no pedimos, estamos obligados a afrontar. Esta transformación, tarde o temprano, tenía que llegar, hoy lo vivimos como una realidad para la cual debemos estar preparados. Para afrontar esta nueva realidad es necesario implementar en nuestra aula de clases, ahora Zoom, Google Meet o Microsoft Teams, herramientas TICs adecuadas y pertinentes, que favorezcan los procesos de aprehendizaje.
El programa académico de la maestría me encamina a afrontar los cambios sociales y tecnológicos que están estrechamente relacionados con los procesos de aprehendizaje, los cuales deben tener una constante armonía para plasmarlos en los documentos microcurriculares, de esta forma podré influenciar positivamente en el proceso formativo de niños, niñas y adolescentes.
La Unidad Educativa “Lev Vygotsky” se ha consolidado como uno de los proyectos institucionales educativos más ambiciosos e importantes de la provincia, incluso del país. Durante cuatro años lectivos he trabajado como mediador/tutor en esta importante institución, asumiendo retos trascendentales para mi vida profesional y personal. Esta institución nace con un sueño: “educar para innovar”, todos quienes formamos parte de este colegio tenemos el profundo compromiso de cumplir con los valores y objetivos institucionales que nos han colocado como uno de los mejores colegios del país.
El Vygotsky es fundado con un horizonte: incorporar y sistematizar el Área de Desarrollo Afectivo, cuyo objetivo es ir mucho más allá del desarrollo del pensamiento, el conocimiento de las ciencias y las tecnologías, ya que al explorar ámbitos como el autoconocimiento, cualidades y valores humanos, otorga a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de una Inteligencia Afectiva, además, la incorporación de la Pedagogía Conceptual como un modelo pedagógico ultramoderno orientado al desarrollo de la inteligencia en todas sus manifestaciones, este modelo es apoyado por un compendio teórico sobre mentefactos, mentes excepcionales, instrumentos del conocimiento, operaciones intelectuales, teoría de las seis lecturas y mentes psicológicas.
...