Memoria del saqueo. Las cuestiones políticas, económicas y sociales de la Argentina
Enviado por Nachu Gigena • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
Memoria del saqueo
Alumno: Nazarena Gigena
En este documental sobre las cuestiones políticas, económicas y sociales de la Argentina a lo largo de la historia a partir del gobierno de Alfonsín en 1983 dirigido por Fernando E. “Pino” Solanas, lo que más me interesó y lo que más me llamó la atención para hablar en este ensayo fue, desde el punto de vista social, la fuerte represión y violencia que se dio durante el gobierno de La Rúa, en las protestas y cacerolazos organizados por los civiles. Me parece increíble e indignante que haya habido tanta violencia contra el pueblo, amas de casa, empleados, jubilados, estudiantes, gente humilde que trabajó honestamente toda su vida, que además de haber vivido la corrupción de la dictadura, las persecuciones y los ajustes, se los maltrataba y humillaba de esa manera tan brutal, siendo que lo que trataban de hacer era mejorar sus condiciones de vida y poder salir del hambre, la cual se había intensificado enormemente y afectaba terriblemente a la sociedad, matando a niños y adultos, lo cual también me parece incoherente siendo que la Argentina tenía recursos suficientes para que no haya hambre, tal y como dice el documental, pero supongo que la deuda externa que se estaba generando, sumada a la avaricia e indiferencia de los gobernantes y las personas que militan el oficialismo hacia las personas necesitadas que morían de desnutrición hicieron que la prioridad humana dejara de ser importante, siendo que esto podría haberse evitado.
Desde el punto de vista económico, me llamó mucho la atención el tema del dólar 1 a 1 con los pesos argentinos. La idea del gobierno en ese momento era estabilizar la economía y hacerla crecer, pero en realidad era todo una fantasía, ya que para poder mantener esta igualdad la nación se seguía endeudando. Esto se dio a notar en el gobierno siguiente donde el dólar empezó a aumentar y luego de un tiempo se generó el famoso “corralito”.
Todo este movimiento económico frustró y perjudicó a muchas personas trabajadoras que confiaban en ese modelo económico y terminó perdiendo los ahorros de toda la vida; mi abuelo también se vio afectado por esta estafa y mi mamá me contó que esta situación fue desesperante y seguramente las demás personas afectadas sufrieron el mismo sentimiento. Mi abuelo, a pesar de recurrir a más de un letrado falleció sin poder recuperar su dinero.
Hablando con mi mamá, me contó que de lo que más se quejaba la gente perjudicada es que tenían plata guardada en los bancos para realizarse estudios o tratamientos médicos, y que muchas de estas personas que habían sufrido algo similar con bancos nacionales y provinciales años anteriores y que lo volvían a sufrir pero con la banca privada, ya sea por el tema salud o el tema ahorro.
A razón de todo esto el presidente de La Rúa terminó huyendo de una manera muy cobarde por miedo a la violencia que tenía la gente lo cual me parece muy desleal y además no le importó lo que le pasaba al pueblo y esta parte me gustaría compararla con todos los gobiernos que lo sucedieron a éste, los cuales se aprovecharon de la buena voluntad del pueblo, un buen ejemplo de esto fue cuando Menem privatizó las empresas estatales dejando a muchas personas sin trabajo o cuando abrió las importaciones “sin límites” lo que generó el quiebre y cierre de muchas empresas y fabricas.
De mi humilde opinión nace esta comparación porque me doy cuenta de que depende mucho de los gobiernos la violencia que se puede generar en el pueblo cansado de esperar cosas que nunca pasan, de buscar empleo para poder tener una vida digna sin lograrlo y todo esto hace que la gente cada vez se sienta más desesperanzada y frustrada y estos dos sentimientos generan la polarización de la sociedad, lo que conlleva a las drogas y otros flagelos sociales ya arraigados en nuestra cultura.
También durante el gobierno de Menem, en la fábrica militar de Río Tercero en Córdoba, se generó una explosión que destruyó parte de la ciudad. Lo material se puede reconstruir pero, ¿y la gente que murió en esta explosión?, a este gobierno no le importó ni lo material ni lo sentimental, lo único que pretendía era ocultar sus “chanchadas” con sus negociados de armas para su propio beneficio y crecimiento.
...