Mercado turístico y su desarrollo en el pais
Enviado por Alison Bossa Piñeres • 9 de Octubre de 2015 • Informe • 3.982 Palabras (16 Páginas) • 122 Visitas
MERCADO TURÍSTICO
El mercado turístico es donde confluyen la oferta y demanda de productos y servicios turísticos, y es así como Campo (2012), define al mercado como el “conjunto de consumidores que tienen unas necesidades y que están dispuestos a comprar bienes o servicios para satisfacerlas”. Y de acuerdo a Cebrián y Juárez (2011), el mercado turístico se define como: “estado y evolución de la oferta y demanda del sector turístico”.
El mercado turístico se compone por la oferta y demanda de productos y servicios turísticos, en cuanto a la oferta es el total de servicios y productos turísticos disponibles para ser facilitados por empresas o profesionales del sector, los recursos turísticos utilizados como elemento de atracción hacia una zona turística y la infraestructura necesaria que permiten el desarrollo de la actividad turística, para que puedan ser visitados por el cliente (Cebrián y Juárez, 2011), y en cuanto a la demanda, es el conjunto de consumidores que se desplazan y consumen servicios y/o productos turísticos, motivados por diferentes intereses como el descanso, la cultura, etc. (Cebrián y Juárez, 2011).
Además Cebrián y Juárez (2011), mencionan los elementos que conforman la oferta turística, los cuales son:
- Desestacionalizacion de la demanda.
- Diversificación de la oferta.
- Demanda más exigente en términos de calidad.
- Consolidación y aparición de nuevos segmentos de mercado.
- Aumento del gasto turístico de los mercados emergentes.
- Creciente concienciación por temas medioambientales.
- Experiencias más participativas.
- Utilización de nuevas tecnologías.
- Organización de los viajes de forma independiente.
- Mayor profesionalización.
De acuerdo a Cebrián y Juárez (2011), el mercado turístico presenta unas característica particulares que lo diferencia de los demás sectores económicos:
- En este mercado no se intercambian productos sino, fundamentalmente servicios.
- El mercado turístico se ve muy condicionado al entorno que lo rodea. Factores como la política, los atentados terroristas, crisis económicas, etc.
- En la mayor parte de los servicios, no existe la posibilidad de desplazarlos hacia el cliente, sino el cliente debe desplazarse para disfrutar de ellos.
- No existe la posibilidad de almacenar los servicios turísticos, puesto que un servicio no vendido es un servicio perdido.
- Es un mercado con alta necesidad de recursos humanos debido a que en la mayor parte de servicios y empresas es muy difícil sustituir el factor humano por tecnología, pero cuando esto sucede la calidad del servicio suele verse afectada negativamente.
- Para que se facilite el mercado turístico siempre se necesitara de la participación del cliente, si el cliente no participa nunca se podrá prestar un servicio turístico y solo existirán las condiciones y elementos necesarios para poder prestarlos.
Ya que el turismo es el conjunto de negocios y de organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de servir al viajero fuera de su ciudad de residencia habitual (Anónimo, s.f.), es necesario dar importancia al cliente, es decir, buscar siempre satisfacerlos, y para ello es primordial conocer sus necesidades y motivaciones, además de conocer el entorno, tanto del cliente como del producto o servicio que se ofrece, para así conocer hacia qué clientes enfocarse y qué ofrecerles, compitiendo de una manera más efectiva en el mercado (Anónimo, s.f.).
Ya que el turista de hoy tiene mayor acceso al conocimiento y la información por ende tiene una gran gama de ofertas (Ávila y Barrado, 2012), es necesario que las empresas estén en la constante búsqueda de la calidad del producto turístico en función de las tendencias del público objetivo, exige inversión en investigación de mercado que apunte no solamente a las características de la demanda, sino también a la planificación de la oferta (Silveira y Silveira, 2009), para así poder cumplir y llenar las expectativas que el viajero tiene.
Es así como la investigación de mercados se utiliza frecuentemente por los organismos que gestionan los destinos turísticos para identificar los tipos de clientes que pueden atraerse (demanda potencial) así como los motivos por los que otros consumidores no desean visitarlo (Andreu, Bigné y Font, 2009), por ello es la importancia de determinar el mercado turístico al que se va a dirigir los esfuerzos de venta y promoción de un destino, producto o servicio.
En cuanto a los destinos turísticos la investigación de mercados es fundamental. Según Andreu, Bigné y Font (2009), las principales contribuciones de la investigación de mercados al marketing de destinos son:
- Evaluación y control de la imagen del destino.
- Análisis de los atributos de los productos y servicios turísticos requeridos por los consumidores.
- Análisis del perfil del turista: duración de la estancia, tipo, motivación, gasto, medio de locomoción, alojamiento y similares.
- Segmentación del mercado y desarrollo del marketing para cada segmento.
- Identificación y apertura de nuevos mercados, reduciendo la dependencia de los ya existentes.
- Evaluación de la elasticidad de la demanda para cada segmento de mercado.
- Reducción de la estacionalidad al combinar los segmentos de mercado.
- Valoración de la compatibilidad al combinar los segmentos de mercado.
- Análisis de los canales de distribución alternativos.
- Valoración de los impactos turísticos al destino y selección de los segmentos adecuados.
- Evaluación de la eficacia de las campañas de comunicación y selección de los medios de promoción.
Además es importante tener en cuenta que la investigación de mercados no debería centrarse únicamente a los estudios previos a la visita del turista, sino también durante su estancia y después de ésta. Con ello, se puede identificar los puntos débiles y tomar medidas correctivas (Andreu, Bigné y Font, 2009)
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Ya que el mercado se puede definir como el conjunto de compradores de algún producto en particular estando compuesto por muchos tipos de clientes, productos, servicios y necesidades (Anónimo, s.f.), es necesario que estos clientes sean agrupados de acuerdo a sus necesidades, motivaciones, patrones de consumo y conductas de compra, y a esto es a lo que se le llama segmentación del mercado.
...