ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología para la toma de decisiones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Tarea  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

Ética Profesional

E.N.C Blanca Azucena Hipólito Zamora

Matrícula: 48149

Nombre del profesor: Minerva Padilla Morín

Fecha de entrega: 21/02/2021

Actividad 2 Metodología para la toma de decisiones


Contenido

Mi empleo actual es en un Hospital Privado al sur de la ciudad, trabajo en el área de nutrición, tengo a cargo 20 personas y mi jefa es encargada de 40 personas entre 3 departamentos mas (nutrición, cafetería y comedor)

Pasos

Caso

1. Análisis de la situación

 Hay un chico en el departamento que anteriormente faltaba mucho, llegaba tarde, lo dejo de hacer durante un tiempo (6 meses aprox.) y actualmente volvió a lo mismo, de llegar tarde, faltar, no apoya a compañeros, no se queda tiempo extra o cuando se le pide que se quede, y últimamente habla mucho con los compañeros que quiere que lo corran para irse con dinero.

2. Dilema o cuestionamiento ético

 Mi jefa al saber esto hace mucho el comentario de que primero renuncia antes de que ella lo corra, el menciona mucho que no puedo quedarse en el turno de noche por su familia, a lo que mi jefa nos comenta a mis compañeros y a mí que lo cambiará de área y lo pondrá de noche para que renuncie solo. Considero que es un problema ético administrativo ya que no considero que se esté actuado de forma ética porque no es algo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

3. Posibles opciones de solución

1. Considero que una solución principal es llevar un registro de sus llegadas tarde o faltas sin justificar como evidencia para RH en caso de que lo queramos dar de baja.

2. Otra solución sería hacer actas administrativas por el mal trabajo que esté realizando, en nuestro reglamento interno menciona que 3 actas administrativas se considera renuncia automática sin responsabilidad para la empresa, lo cual nos ayudara a que básicamente renunciara.

3. Otra alternativa podría ser considerar hablar con el colaborador y ver alternativas las necesidades de ambas partes para llegar a un común acuerdo.

4. Descripción de las consecuencias y de los afectados por cada solución

 1 y 2. Podría no ser válido ante RH, así como en consilación y arbitraje, y terminar siendo como una baja ocasionando igualmente un pago al trabajador en lugar de una renuncia.

3. Podríamos hablar con él y él podría fingir que no pasa nada, “llegar a un acuerdo” y no se respete y continúe trabajando igual.

5. Valores, principios y normas que se mantienen o se violan en cada opción

 1 y 2. Conservaríamos el respeto para con el resto de los compañeros, así como la igualdad y responsabilidad. Podríamos violar la honestidad y la empatía con el trabajador

3. Conservaríamos la empatía y igualdad, pero se podría violar la confianza con el colaborar.

6. Evaluación de cada alternativa

 Consideraría que la mejor opción sería la opción 3 ya que le damos la oportunidad al colaborar a mejorar y saber que sabemos lo que planea, se le da la oportunidad de mejorar y somos empáticos con él en cuando a sus necesidades, comparado con la opción 1 y 2, no nos ayuda mucho en el ambiente ético ya que nos hace quedar mal y considero que se maneja mucho en ver lo malo y solo atacarlo sin ver realmente lo que la opinión del colaborador.

7. Mejor opción

 Considero que la mejor opción sería hablar con el colaborador, ver su punto de vista, sus razones, si podemos llegar a un común acuerdo y mejorar ambos para el bien de la empresa.

8. Debilidades de dicha solución

 Puede verse como debilidad con los compañeros, y hagan lo mismo que él, puede que el colaborador no mejore su actitud y siga trabajando mal para obtener lo que busca, irse con dinero de la empresa.

Conclusiones

Esta herramienta nos ayuda mucho para mejorar y encontrar la mejor solución a los problemas éticos que llegar a tener en la empresa, es una herramienta muy sencilla de utilizar y ayuda a aclarar y desglosar todo el problema, ver las alternativas soluciones y poder analizar la mejor opción ética para la empresa y para nuestra persona, ya que somos quienes damos la cara por la empresa y a pesar de que los representamos  ( a la empresa) a final somos nosotros como individuos y personas, al hacer cualquier acción tanto en representación de la misma como no, es la impresión que damos de nosotros mismo a los compañeros y a la población en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (159 Kb) docx (291 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com