Monografía “El Amor”
Enviado por jose.jrab • 9 de Enero de 2016 • Monografía • 20.526 Palabras (83 Páginas) • 705 Visitas
UNMSM- Psicoterapia
Monografía
“El Amor”
Integrantes
Leonardo Rivera Gutierrez
Letty Talledo Bellina
Henry Pavel Quispe Wong
Yuri Velazco Lorenzo
Silvia Cruz Vicuña
Erick Castro La Torre
Luis Enrique Macedo Orrego
Kety Rodriguez Villavicencio
José Antonio Jimenez Rabanelli
Edith Guisella Figueroa Reynoso
Carlos Ricardo Montes Silva
Evelyn Segura Escudero
Maria Aide Saire Heredia
LIMA- 2015
INDICE GENERAL
1. Orígenes desde la mitología griega y el amor según Platón
2. Erich Fromm y “El Arte de Amar”
3. Seguín en el “Amor y Psicoterapia”
4. Helen Fisher y los sistemas involucrados en la lujuria, la atracción y el apego románticos
5. John lee y los arquetipos del amor
6. Robert Sternberg y la teoría triangular
7. Perspectiva biológica y espiritual del amor
INTRODUCCIÓN
“Moriré convencido de que dejo la flor de una existencia ardida en la luz del amor”
C. A Seguín
Memorias
En la presente revisión monográfica se intenta abordar el concepto del amor desde múltiples perspectivas actuales sin perder una perspectiva histórica. El amor es un tema extenso por hecho de ser una de las emociones más experimentadas por el ser humano y motivo de admiración y estudio a lo largo de la historia.
El concepto de amor, como casi todos a lo largo de la historia, ha evolucionado durante los miles de años de existencia de la humanidad y su concepto se ha ampliado o enfocado desde múltiples puntos de vista. Por otro lado (el amor) se reconoce como una emoción asociada al ser humano desde tiempos inmemoriales como bien se ve reflejado en el poema sumerio de cuatro mil años de antigüedad de Inanna a su amado Dumuzi “Mi amado, el disfrute de mis ojos” (Wolkstein 1991).
“Desde los antiguos griegos hasta los estudiosos contemporáneos, se han presentado cientos de teorías sobre los componentes del amor y las formas de amar” narra Helen Fisher en el libro The New Psychology of Love (2006) editado por Robert Sternberg y Karin Weis.
Por otro lado el amor ha sido motivo de múltiples expresiones artísticas y culturales a lo largo de la historia, sirviendo de motivación para innumerables historias, libros, poemas y canciones que han enriquecido y forman la base de muchas culturas actuales; como rescata Helen Fischer respecto de las emociones que despierta la obra del siglo XII “La princesa de Jade” en la población china actual. Y es que al margen de la historia narrada, dicha obra forma parte del bagaje cultural de la población china y aproxima al lector al concepto y la manera de experimentar el amor en su cultura.
Se inicia la presente con un repaso por los orígenes del concepto de amor y las reflexiones de Platón quien fue el primero en desarrollar el tema de forma sistemática en los inicios de la filosofía en la Grecia antigua. A continuación se recapitula la obra cumbre de Erich Fromm “El arte de Amar” (1959) en la cual el autor discute al amor como un arte, plantea una teoría respecto del amor y analiza la situación del amor en la sociedad contemporánea, perspectiva que a pesar del paso de los años se mantiene vigente.
Se prosigue la revisión citando al maestro psiquiatra peruano CA Seguín y su obra “amor y psicoterápia” en la cual el maestro, fiel a su estilo, nos presenta el eros terapéutico y su implicancia en la práctica clínica psiquiátrica. Perspectiva de gran importancia en los tiempos actuales, en los cuales la labor médica ha perdido gran parte de su soporte en la relación médico paciente y ha procedido a deshumanizarse paulatinamente.
Ninguna revisión actual acerca del amor estaría completa sin citar a Helen Fisher, antropóloga reconocida internacionalmente por su estudio del amor, su perspectiva psicológica y su base biológica. Debido a lo amplio y variado del trabajo de la Dra. Fisher en el presente se repasa la revisión publicada por la autora respecto de los sistemas involucrados en la lujuria, la atracción y el apego románticos y que desarrolla ampliamente en su libro “Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love”.
A continuación se repasa el marco teórico planteado por John Lee y su famosa teoría de “Los Arquetipos del amor” y se prosigue con la “Teoría triangular” planteada por el psicólogo Robert Sternberg en la cual menciona tres componentes del amor (intimidad, pasión y compromiso) y cómo interactúan estos factores dando lugar a los distintos tipos de amor.
Finalmente se repasa una perspectiva netamente biológica y su contraste con la visión espiritual del amor planteada por las principales religiones en el mundo.
ORIGENES DESDE LA MITOLOGIA GRIEGA Y EL AMOR SEGÚN PLATON
SIGNIFICADO DEL AMOR
Conviene comenzar recordando que, en nuestro idioma, la palabra "amor" tiene un significado muy amplio y resulta pertinente advertir que en griego hay dos términos que pueden traducirse por ella, pero que indican aspectos diversos: eros designa el amor pasión, el deseo y la pulsión hacia la conquista del ser amado, mientras que philía se aplica al amor del trato familiar o amistoso. El castellano sí distingue, en los adjetivos, entre lo "erótico" y lo "amoroso". También conviene distinguir el dominio de Eros del de Afrodita, aunque aquí haya una cierta confluencia. Lo "afrodisíaco" es distinto de lo "erótico", aunque uno y otro aspecto pueden fácilmente verse relacionados.
El amor es un tema que les interesa a todos, un sentimiento que puede hacernos muy felices y también muy desdichados.
Amamos todo lo que nos interesa; nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra casa, nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos. Solamente nos interesa lo que amamos, porque no hay amor sin interés. El amor le da sentido a la vida y ésta es placentera si tenemos capacidad de amar. La depresión es la incapacidad para amar, dice Freud, principalmente no poder amarse a sí mismo. El amor nos salva y nosotros tenemos que salvar al amor con el amor a la verdad y moderando el entusiasmo.
...