: "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO PARA LAS INTERVENCIONES POLICIALES"
Enviado por reyesmunayco6 • 11 de Enero de 2015 • 6.496 Palabras (26 Páginas) • 726 Visitas
TRABAJO APLICATIVO
ASIGNATURA : USO Y MANEJO DE ARMAS II
DOCENTE : Victor Manuel Galarza
TEMA : “NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE ARMAS DE FUEGO PARA LAS INTERVENCIONES POLICIALES”
AÑO Y SECCION : 7° Sección
PERTENECE A :
SAENZ INGA, Aarón Abel (02)
RAMON ÑAHUIS, José Emmanuel (04)
CÓRDOVA AGUILAR, Miguel Humberto (0)
PARE COZ, Antonio Vladimir (18)
USCAMAYTA SÁNCHEZ, Cosme ()
RIVERA RIVERA, Gustavo Enrique ()
LIMA - PERÚ
ÍNDICE
PAG
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
CAPITULO II
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
INTRODUCCIÓN
La preparación de los efectivos policiales constituye un proceso permanente de capacitación y entrenamiento que debe permitirle desempeñarse adecuadamente ante los diversos requerimientos que el contexto social presenta durante el cumplimiento de su misión. Los planes y programas del sistema educativo policial deben garantizar una alta profesionalización, individual y colectiva, incidiendo en los aspectos de uso de armas de fuego, defensa personal, técnica policial y ética; esta instrucción se debe mantener en los diferentes niveles educativos, garantizando el sostenimiento de una evaluación real que permita apreciarla calificación de la aptitud para cumplir con la función policial. Es importante que la capacitación y el entrenamiento no sean sólo un condicionamiento de calificación, pues el requerimiento de aptitud y competencia son necesidades básicas para prestar un servicio eficiente y seguro, por lo tanto debe motivarse que ésta se realice principalmente por el interés personal de cada efectivo policial y no como una obligación. ( P B 18, 2 0) La instrucción debe ser profesional, lógica y realista. Con ella se adquiere habilidad y destreza, permitiendo que el policía pueda enfrentar las tareas con menor riesgo para su integridad física y su vida, asegurándole cumplir con su función de servir a la comunidad y proteger a las personas en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos.
CAPITULO I
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO PARA LAS INTERVENCIONES POLICIALES
Definiciones:
ARMAS DE FUEGO QUE SE PUEDEN UTILIZAR:
Las armas de fuego y municiones de uso reglamentario en el servicio policial son:
Revolver calibre 38" de bala de plomo únicamente, y pistolas de calibre 9 mm de proyectil encamicetado.
Armas de largo alcance utilizadas son las que emplean munición de calibre 5.56x31, 7.62x39 y 7.62x51.
Sólo se emplearán para el servicio policial las armas autorizadas.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL USO DEL ARMA DE FUEGO
A. Objetivo del Disparo:
Cuando el policía dispara su arma, no lo hace para asustar, herir o desarmar. El disparo puede resultar letal, pues lo hace para interrumpir la agresión o amenaza que atente contra su vida o de la otra persona. El objetivo es lograr que el agresor cese su ataque ilegal de manera inmediata.
Para utilizar adecuadamente un arma de fuego, con seguridad y precisión, los efectivos policiales deben estar familiarizados con las normas de seguridad, fundamentos y posiciones básicas, practicar los aspectos fundamentales de tiro y los ejercicios que mejoren su manejo; las directivas institucionales específicas establecen el control de su tenencia y afectación.
B. Normas de Seguridad
Como una cuestión previa, es importante que el efectivo policial conozca sus destrezas y habilidades, como son:
• Mano fuerte, mano débil Se entiende como mano fuerte la de mayor dominio o habilidad, y la débil la otra.
• Ojo dominante.- Es aquel que trasmite mayor imagen al cerebro, aun cuando se mantenga los dos ojos abiertos. La manera práctica de reconocerlo es fijando la vista a un punto a través del dedo pulgar estirado, cerrando alternadamente los ojos; el ojo dominante será aquel que permita visualizar el pulgar y el punto en una sola línea.
Otro aspecto importante son las disposiciones vigentes relativas al uso y empleo de las armas de fuego en la Policía Nacional, siendo necesario resaltar lo siguiente:
Internamiento - almacenamiento
Con la finalidad de evitar incidentes de tiro, el efectivo policial entregará y recibirá las armas de fuego desabastecidas, tanto para el caso de las pistolas con el cerrojo abierto o la corredera hacia atrás -lo que permite apreciar la recámara vacía- como para los revólveres con el tambor abierto.
Aprestamiento para el servicio
Al momento de recibir el arma, el efectivo policial deberá efectuar un control físico-visual de la recámara o tambor, para asegurarse de que se encuentre desabastecida.
Cargar y descargar
Este procedimiento deberá realizarse sujetando el arma con la mano fuerte y las acciones complementarias con la mano débil (abastecer, desabastecer, cargar, etc.); teniendo presente que deberá efectuarse en un lugar seguro, que no represente riesgo alguno para el efectivo o terceros.
"Es importante recordar que el seguro de un arma está en la mente y en el dedo índice de quien la usa".
C. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE TIRO
Empuñamiento
Es la forma en que se sujeta el arma. La mano fuerte forma una "V" con el pulgar y el índice, la empuñadura del arma descansa en la palma de la mano con la "V" colocada lo más alto posible en la espiga (base alta de la empuñadura de la pistola o revólver).
- El dedo índice descansa a lo largo del armazón, por encima del guardamonte y por debajo de la corredera (conjunto móvil o tambor).
- Los tres dedos restantes de la mano fuerte rodean firmemente la empuñadura.
- El pulgar de la mano fuerte yace a lo largo del armazón por encima de la empuñadura y por debajo de la corredera.
- La mano débil envuelve con firmeza los dedos de la mano fuerte, paralelamente a tierra. El pulgar de la mano débil descansa paralelamente y por debajo
...