Opinión de los lectores en periódicos digitales del Paraguay
Enviado por Josué Benítez • 18 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 410 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN
Facultad de Ciencias y Tecnología
Marketing y Publicidad
Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Profesor: Susana López
Opinión de los lectores en periódicos digitales del Paraguay
FRANCISCO GUTIERREZ
Asunción, junio de 2016
Índice
Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Pregunta de investigación
Desarrollo
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Introducción
Planteamiento del problema
Los periódicos digitales han generado un cambio en la forma de difundir la información y en el acceso a la misma. La posibilidad de interacción inmediata que tiene el lector ha generado el uso de un lenguaje agresivo a la hora de emitir sus opiniones en torno a las noticias, sobre todo cuando se abordan temas relacionados a la política, al deporte y a la religión. Se percibe muy poca tolerancia a la opinión de otras personas y la discusión tiende a desviarse del tema central planteado en la noticia.
Justificación
El crecimiento del periodismo digital, principalmente a través de los periódicos on-line ha tenido un impacto significativo en la forma en que se difunde la información. Un medio impreso ofrece información estática y no admite más interacción que la lectura del mismo; un periódico digital no solo es capaz de ofrecer información actualizada sino que también permite a los lectores dar su opinión sobre las noticias que se publican e incluso opinar sobre lo que escriben otras personas. Esta investigación es importante porque estudia las reacciones de los lectores, establece diferentes perfiles de las personas que emiten sus opiniones y busca establecer algunas de las causas que generan esos comportamientos.
Pregunta de investigación
¿Cuáles son los factores que influyen en la opinión que escriben los lectores en los periódicos digitales del Paraguay?
Desarrollo
El hecho de comportarse de forma agresiva en un entorno en línea recibe el nombre de “trolling”, la persona que realiza el “trolling” es por lo tanto un “troll”, de forma más específica es un “troll de Internet”. El troll (Sánchez, Falero & Peral, 2011) se caracteriza por su gran actividad en la red con el fin de controlar el debate en el que participa, y porque no duda en utilizar métodos poco éticos para conseguirlo. Tiene la intención de trasformar la comunidad, ya sea un foro de discusión, o comentarios en un blog, escribiendo mensajes sarcásticos, incendiarios, polémicos, con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea o en el caso de un blog para que vayan contra el autor de la anotación. Si el Troll logra su objetivo, es muy probable que repita una y otra vez (algo que es sin duda una acción maliciosa y premeditada).
El objetivo primario del troll de Internet es simplemente irritar a los otros lectores, provocar su ira, lograr que aflore el sentimiento de rabia a partir del comentario realizado. En toda sociedad existen una serie de normas de conducta que no están escritas en ningún lado, simplemente son el fruto de la cultura y tradición de cada pueblo. Los integrantes de la sociedad usualmente se apegan a estos códigos de conducta, ya que esto les permite ser aceptados como parte del grupo social, y por lo tanto serán capaces de realizarse como personas a través del trabajo, el estudio o formando una familia. Estas normas de conducta no son claras en el espacio virtual de Internet, donde aparentemente todo está permitido y donde el anonimato es la característica que permite comportamientos que difícilmente se darían fuera del ámbito de Internet. Por lo tanto el troll, es un troll porque las condiciones del entorno virtual se lo permiten.
El trolling está estrechamente relacionado con el cyberbulling que según Valera (2012) es el uso de las TIC para dañar la imagen y generar maltrato e intimidación entre iguales, principalmente a través del uso de Internet y teléfonos inteligentes.
Algunos estudios relacionan a las víctimas del trolling y el cyberbulling con actos de auto-agresión e incluso suicidios (Bauman, Toomey & Walker, 2013; Hinduja & Patchin, 2010). Tomando esto en consideración, algunos gobiernos están buscando imponer leyes que castiguen el trolling, sobre todo cuando el mismo va asociado deliberadamente a discursos racistas, sexistas, de intolerancia religiosa, entre otros.
Según Hardaker (2013), existen dos perfiles distintos de usuarios que actúan como un trol: por un lado, el perfil prototípico de un trol sería un hombre joven con alguna discapacidad social que proviene de un hogar desestructurado, pero, por otro lado, encontramos también un perfil de trol formado por mujeres jóvenes y hombres adultos, aparentemente normales, que disfrutan de una vida acomodada. Hardaker (2010: 225-236) define cuatro características interrelacionadas que definen la acción del trol en su estudio: el engaño, la agresión, la interrupción y el éxito.
...