Origen y Creación de la Figura del Fideicomiso
Enviado por zuby69 • 9 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 6.094 Palabras (25 Páginas) • 261 Visitas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1]
FACULTAD DE CONTADURÍA
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
POZA RICA-TUXPAN
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
POZA RICA DE HIDALGO, VERACRUZ, 27 DE OCTUBRE DE 2017
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Capítulo 1. Origen y Creación de la Figura del Fideicomiso 4
1.1. Antecedentes Históricos 4
1.1.1. El Fideicomiso en el Derecho Romano 4
1.1.2. El Fideicomiso en el Derecho Anglosajón 6
1.1.3. El Fideicomiso en México 7
1.2. Naturaleza jurídica del fideicomiso. 9
1.3. Normatividad 10
1.3.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 11
1.3.2. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTYOC) 12
1.3.3. Ley General de Instituciones de Crédito (LGIC) 12
1.3.4. Código Fiscal de la Federación (CFF). 13
1.3.5. Ley del Impuesto Sobre la Renta (L.I.S.R.) 14
Capítulo 2. Aspectos del Fideicomiso. 16
2.1. Fideicomiso. 16
2.1.1. Concepto de Fideicomiso. 16
2.1.2. Concepto Legal 17
2.1.3. Convenio 17
2.2. Requisitos de existencia y validez. 18
2.2.1. Consentimiento y Objeto. 18
2.2.2. Escritura pública, documento privado y testamento 19
2.3. Partes del Fideicomiso 19
2.3.1. Fideicomitente 19
2.3.2. Fiduciaria 19
2.3.3. Fideicomisario 20
2.4. Clasificación de los Fideicomisos. 20
2.4.1. Fideicomiso de administración 20
2.4.2. Fideicomiso de inversión 20
2.4.3. Fideicomiso de garantía 21
2.5. Extinción del fideicomiso 22
CONCLUSIONES 24
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS. 25
INTRODUCCIÓN
El fideicomiso ha estado presente en la práctica y en nuestros sistemas bancarios desde hace tiempo. En nuestro país el fideicomiso se ha utilizado con mucha frecuencia, su aplicación es muy amplia y su desarrollo está considerado como un instrumento jurídico más flexible del que se dispone; más allá de esto el fideicomiso representa una opción para asegurar el patrimonio de las personas.
En el presente trabajo se muestra una breve semblanza de los antecedentes históricos que nos dan una clara idea que el fideicomiso tiene sus antecedentes en el Derecho Romano y la palabra que se deriva del latín Succesio que significa acción de suceder, y suceder a su vez proviene de Sucederé que a su vez quiere decir seguir una persona a otra. También en el origen jurídico sucesión implica la transmisión de bienes, derechos y obligaciones de una persona a otra.
En el primer capítulo abordaremos la normatividad por la cual están regidos los fideicomisos, se tratarán los artículos que competen en este caso específicos determinados en nuestra legislación.
En el segundo apartado la definición de fideicomiso, los elementos que lo componen, los derechos y obligaciones de los integrantes del mismo, así como su clasificación y su extinción.
DESARROLLO
Capítulo 1. Origen y Creación de la Figura del Fideicomiso
En este capítulo trataremos los antecedentes acerca del fideicomiso, comenzaremos con los aspectos normativos que lo ubican como figura legal normalizada para la canalización de recursos ya sean públicos o privados, generalmente cuando se trata de sumas importantes de capitales o que deben ser distribuidas en condiciones especiales y que no pueden ser otorgadas de manera directa, principalmente cuando no existe relación entre el otorgante y el beneficiario, esto se debe a que con el transcurso del tiempo sus aplicaciones se fueron diversificando, más allá del fin testamentario que puede encontrarse en su definición (Tapia, 2013).
1.1. Antecedentes Históricos
1.1.1. El Fideicomiso en el Derecho Romano
En el Imperio Romano existieron dos figuras que son antecedentes del fideicomiso en la forma en que lo conocemos: la fiducia y el fideicommisum.
Fiducia consistía en la transferencia de la propiedad por acto entre vivos, de la propiedad de una persona con el encargo de un pactum fiduciae, quien recibía los bienes en propiedad para que luego de realizados ciertos encargos, a devolverle la propiedad al transmitente o a una tercera persona. Y esta transferencia de bienes en propiedad tenía una sub-clasificación: la fiducia cum creditore y la fiducia cum amico.
La primera utilizada para garantizar una deuda, y consistía en que el deudor le daba en propiedad uno o más bienes a su acreedor hasta tanto le pagara su deuda, con la obligación del acreedor de devolver dichos bienes cuando su interés estaba satisfecho. Y para el caso en que la deuda no fuese satisfecha, el acreedor podía quedarse con la propiedad definitiva de los bienes que le fueron transmitidos o enajenarlos.
La fiducia cum amico, una persona entregaba a otra ciertos bienes para que los utilizara y aprovechara, y luego de cierto plazo, se los devolviera al dueño. Esta figura fue más que nada utilizada por los romanos cuando se ausentaban por causa de viaje y decidían entregarles los bienes a personas de su especial confianza. El fiduciario (quien recibía los bienes) podía administrar y disponer libremente de los bienes transmitidos.
...