PRODUCCIÓN Y SERVICIO Procesos operativos Estancia infantil “Casita Feliz”
Enviado por Monica H. Fernández • 9 de Diciembre de 2016 • Resumen • 5.180 Palabras (21 Páginas) • 1.147 Visitas
UNIVERSIDAD ETAC, CAMPUS TULANCINGO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA : ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS MÓNICA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
[pic 1][pic 2]CATEDRATICO. ING. CARLOS RÚA GÓMEZ
PRODUCCIÓN Y SERVICIO |
Procesos operativos Estancia infantil “Casita Feliz” |
En el caso de los sistemas operativos, cabe también hablar de dos tendencias: una, la de llevar un sistema acorde con la sociedad en el aspecto de costumbres, tradiciones, etc., (como usar servicios separados para niños y niñas o como emplear juegos aptos para niñas y los propios para niños) y, por otra parte, otros creen que la guardería solamente debe ajustarse a los usos y costumbres de la sociedad.
Sin tomar posición respecto a estas tendencias, desde el punto de vista del diseño y dimensiones de espacios, el proyecto de una guardería debe ser simplemente el resultado de estudios de áreas, donde se desarrollan actividades vitales de un grupo de niños, para los que debe crearse un mundo propio en el cual se desarrolle armónicamente.
3. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Y PROCESOS OPERATIVOS
3.1.-EL USUARIO
Desde el punto de vista arquitectónico la guardería es el conjunto de espacios dotados del ambiente apropiado para el desarrollo de actividades educativas y recreativas de un grupo de niños menores de seis años de edad, sirviendo como una prolongación del hogar, que ayuda técnicamente a los programas establecidos para el buen desarrollo integral del niño. Si pensamos en la persona más importante de este edificio, “el niño” entenderemos su espacio egocéntrico inicial que se transforma paulatinamente en una progresión cognoscitiva, que va desde el espacio concreto hasta el espacio abstracto siguiendo diferentes etapas en relación a su edad, como son:
- MATERNAL: (1 a 3 años), en donde desarrolla la percepción del espacio y la representación simbólica o abstracta, espacio topológico, a este nivel cuenta fundamentalmente la relación de vecindad, de dominio, de frontera, se distingue lo anterior de lo exterior, lo abierto de lo cerrado, lo continuo de lo discontinuo, lo cercano de lo lejano, lo hueco de lo plano.
- PREESCOLAR: (3 a 5 años 11 meses), en esta etapa se logra el pensamiento acerca del espacio, distingue las relaciones de orientación y perspectiva: adelante. Atrás, arriba, abajo, izquierda-derecha que constituyen el “espacio-proyectivo”.
- PRIMARIA:(6 a 11 años), la escuela aprenden y se relacionan Durante los años escolares los niños aprenden y se socializan. Se van haciendo mayores, con ideas propias y son más responsables. Una alimentación equilibrada y dormir lo suficiente les ayudará a crecer sanos. Con los demás niños. Crecen, y aprenden de forma rápida, preparándose para los cambios que se producirán en la adolescencia.
Esta variedad de etapas que acompañan el desarrollo del niño dentro de este edificio, tendrá que ser base para cualquier diseño de los diferentes espacios que componen la estancia.
3.2.-FUNCIÓN
La función principal de una guardería es brindar los servicios de cuidado y enseñanza aprendizaje del niño, por lo cual todos sus espacios giran alrededor de esos servicios, que como consecuencia, necesitan de otros espacios de apoyo y se compone de la siguiente forma:
3.2.1.-Área de cuidado y enseñanza-aprendizaje: Secciones de lactantes; maternales; preescolares y de uso común.
3.2.2.-Área de Gobierno y apoyo técnico: Dirección y sección médica, de trabajo, de sicología y de pedagogía
3.2.3.-Área de servicios auxiliares: Secciones de nutrición, blancos, mantenimiento y conservación
3.2.4.-Comedor y servicios sanitarios.
3.2.5.-Ludoteca y biblioteca.
3.2.6.-Aula taller y de usos múltiples.
3.2.7.-Patio de juegos.
- Diagrama Gobierno y Servicios Técnicos.
Filtro y Vestíbulo.
Cubículo Director.
Cubículo Médico.
Cubículo Psicológico.
Trabajador Social.
- Diagrama de Servicios.
Cocina.
3.3- NORMAS DE DISEÑO
NECESIDADES ESPACIALES DEL USUARIO POR ÁREA.
3.3.1.-SECCIÓN DE MATERNALES.
Después del año de edad y hasta los tres años, se habla en términos generales de la primera infancia o maternales; en este período se empiezan a desarrollar las habilidades de los niños, primero en forma imitativa y posteriormente en forma constructiva, más que médicamente, psicológicamente podría subdividirse esta época, en menores, que sólo imitan y mayores, que inician su creatividad. Siendo el interés principal del niño el lograr el control y reconocimiento de su propio cuerpo, se necesita proporcionarle una aula con las siguientes características para su proceso de afirmación de la marcha; logro de la auto alimentación; proceso de socialización; ampliación de vocabulario, identificación de imágenes y uso del lenguaje para transmitir necesidades y vivencias.
3.3.1.1.-Maternales Mayores: En esta etapa, el niño realiza las tres actividades de educación diaria, por lo que la sala deberá ser amplia y contará con mesas y sillas infantiles, colchonetas y áreas de guardado, en donde se lleva a cabo la estimulación, con lo que lo lleva a reconocer y llamar por su nombre a objetos de uso diario, escucha narraciones cortas, empieza a realizar ejercicios de mesa por tiempos cortos, canta, danza y escucha música.
El descanso lo realiza sobre colchonetas, por periodos cortos y nuevamente la higiene es de gran importancia ya que forma parte de sus actividades educativas y se requiere de un local junto a la sala de trabajo, que debe contar con lavabos y sanitarios colocados a las alturas normales para lo cual se utilizarán tarimas de madera o fibra de vidrio para que el niño pueda alcanzarlos.
La disposición del mobiliario en la guardería debe tener una elasticidad total, para que en un momento dado funcione como dormitorio; en otro, se convierta en sala de actividades a desarrollar en el suelo y en otro más se convierta en sala de actividades donde los niños permanezcan sentados trabajando en las mesas, mismas que deben tener la capacidad de acomodarse de muchas maneras. Para ayudar a resolver el problema, en algunos casos, diseñamos un modelo de cama abatible que ya ha sido empleado en diversas modalidades en muchas guarderías; esta cama al estar colocada verticalmente deja expuesta toda su cara inferior al niño, por lo que puede usarse como pizarrón para que el niño dibuje en ella con gis; otra modalidad es recubrir esa cara con corcho u otros materiales que den mayor elasticidad a las actividades que se desarrollan en el aula.
...