ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de investigación.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.476 Palabras (22 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI
[pic 1]

MÓDULO I: ACTIVIDAD M2-A3

CONSTRUYENDO LAS BASES DE LA INVESTIGACIÓN.

EL “QUÉ” DEL ESTUDIO.

MARÍA ISABEL CARDOZA RODRÍGUEZ

MATRÍCULA: uvnl034332

TUTOR: ME. DIANA CRUZ LEOS

Monterrey, Nuevo León, 12 de febrero 2016.

Introducción del trabajo

En la actual actividad se presentan y describe el planteamiento del problema, el problema de la investigación, objetivo general y específicos, justificando el qué del problema se incluyen, además, la definición de términos, delimitando en espacio y el tiempo de la elaboración. Cabe aclarar que existen ciertas problemáticas para desarrollar por completo el apartado de la delimitación de ubicación.

Como titular de la presente investigación ostento el cargo de Asesor Técnico Pedagógico y laboro en la zona 23 de Pueblo Nuevo en Apodaca; la zona cuenta con cuatro escuelas, pero aún falta que las coordinadoras envíen la información del organigrama y estructura, por ese motivo los datos de descripción del personal de las escuelas se encuentran con líneas punteadas. La siguiente semana se contará ya con esta información por lo que se incluirá en la siguiente actividad.

Otra observación que vale la pena mencionarse es que el paradigma de investigación es el cualitativo, descriptivo y exploratorio, con el fundamento por validación de expertos.

Antecedentes del Problema

En cuanto a la capacitación del docente en el manejo de las TIC dentro de la institución de educación secundaria donde se pretende realizar la presente investigación, hasta el momento no se ha considerado como un rubro importante que se tenga que cubrir, puesto que prevalece la concepción de que la capacitación tecnológica no es una prioridad que se tenga que solventar; tampoco el sistema educativo magisterial o el Servicio Profesional Docente (SPD), lo ha cubierto o lo considera de relevancia; a lo más lo mencionan en sus Planes y Programas de Estudio 2011 como un rubro o competencia que tiene que dominar el profesional docente, pero no promueve su capacitación o actualización.

Hay que enfatizar que existe un programa por parte de Secretaría de Educación implementado a partir de la RIEB del 2011, llamado Estrategia Nacional de Formación en TIC en el ciclo escolar 2013-2014[1], no obstante, no se le ha dado un seguimiento dentro de la dependencia de Tecnología Educativa de Secretaría de Educación.

Planteamiento del Problema

Las escuelas de la zona 23, donde se pretende aplicar la investigación, tiene como principal objetivo la adecuación de los planes y programas de estudio al entorno socioeconómico de la región y a los cambios científicos y tecnológicos de los nuevos planes y programas de Secretaría de Educación. Es decir, busca incidir en el desarrollo de la región a través de los jóvenes egresados de sus escuelas secundarias.

En consecuencia, se pretende que exista correlación entre la oferta educativa (a partir de los planes y programas de estudio y los métodos de aprendizaje) con las necesidades del sector productivo ya que hay que tomar en cuenta que son escuelas secundarias técnicas, enfocadas a brindar una educación complementada a una carrera técnica. Por lo cual el papel del docente es importante, dado que, a través de éste, el alumno da cuenta del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual.  

Sin embargo, no hay antecedentes en la zona 23, que indiquen la formación docente para desarrollar material didáctico mediado por la tecnología y paradójicamente es una institución tecnológica que su misión es formar Técnicos en Computación e Informática, entre otras como Mecánico Electricista e Industria del Vestido, capaces de desarrollar habilidades tecnológicas, para que puedan incorporarse al sector productivo, es decir, debe de haber un acercamiento directo con las nuevas tecnologías.

Los recursos con los que cuentan los docentes para impartir sus clases son elementales, pues van desde el pintarrón, hasta el cañón de imagen, aunque este último es muy limitado en número para poder cubrir las necesidades de todos los docentes. Además, por falta de presupuesto, la institución no ha invertido recursos económicos para mejorar la infraestructura tecnológica que propicie el desarrollo de estrategias didácticas ligadas a la innovación tecnológica como es el uso de los ODA.  

De esta manera, en las instituciones se detectan necesidades de formación docente para que el facilitador pueda utilizar otro tipo de instrumentos tecnológicos como son los ODA que medien la comunicación con sus alumnos, además de producir la comunicación bidireccional y transversal, impulsando así el aprendizaje significativo.

Por otra parte, es un error pensar que por el sólo uso de las nuevas tecnologías en el aula se lograrán los objetivos de aprendizaje planteados, puesto que el resultado depende de cómo se organiza el mensaje y cómo se da a conocer, es decir, el desarrollo de  las competencias para saberse comunicar es imprescindible en la educación secundaria que los profesores tengan la capacidad de saber qué estilos de comunicación son más apropiados de acuerdo a las características del o las estudiantes que participan de las clases, asimismo, para identificar los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos con el propósito de  adecuar el tipo de comunicación que se requiere para que tenga efecto el mensaje educativo.

El poseer una competencia comunicativa didáctica y digital implica qué decir, a quién, cuándo, cómo decirlo y cuándo guardar silencio, es decir, va más allá de los conocimientos, experiencias y habilidades puesto que la comunicación soporta la motivación, sentido de pertenencia, adquisición de habilidades cognitivas-instrumentales. Esta habilidad en los actores educativos no se reduce únicamente a la parte lingüística, sino que tiene que ver con otros procesos como el uso adecuado de los instrumentos, herramientas y estrategias de enseñanza, por los cuales se pretende enviar el mensaje, el dominio de un saber científico, habilidades, procedimientos y técnicas que ayuden a realizar el proceso de comunicación didáctico en sus diferentes modalidades.

El integrar a su práctica docente, herramientas tecnológicas básicas como la computadora hasta más completas como el ODA, requiere de cierto proceso de asimilación y por ende de capacitación en los docentes para que las TIC’s tengan el impacto deseado en el alumno en su proceso de aprendizaje, puesto que le ayudan a potenciar sus competencias, a fomentar el auto aprendizaje y a mantener una mejor comunicación entre sus compañeros y el profesor en turno. Además de fortalecer las áreas débiles que se detectan a partir de la evaluación docente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (538 Kb) docx (870 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com