Porque cambia el interés y el esfuerzo.
Enviado por Hector Nolasco • 20 de Febrero de 2017 • Tarea • 824 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
CUERPO.
En mis visitas a las diferentes escuelas como practicante de la Escuela Normal Superior pude observar que las características físicas de los edificios son muy similares: todas delimitadas por bardas con malla ciclónica o rejas, amplios patios para recreo, honores a los símbolos patrios, canchas techadas para actividades deportivas como futbol o básquet ball. Todas las escuelas cuentan con los servicios de cooperativa y sanitarios.
Las dos escuelas secundarias que me tocó observar eran del tipo aula ciencia, donde los jóvenes son los que cambian del salón al tocar la campana, los maestros tienen su salón adecuado para la asignatura correspondiente en la mayoría de los casos; por ejemplo, los maestros de inglés suelen tener refuerzos visuales dentro del aula fomentando el aprendizaje del idioma, casi siempre hay un estante para libros dentro del aula (pese a que tienen su propia biblioteca), siempre es más fácil tener material didáctico como revistas, libros o artículos de periódicos a la mano que perder el tiempo en desplazarse a la biblioteca por estos.
Aulas en su mayoría equipadas con cañón o proyector, un recurso que se ha vuelto prácticamente indispensable para las clases de hoy en día. Los jóvenes cada vez son más inquietos, impacientes y parece que es mejor ponerles un video o animación y elaborar una actividad a partir del material visual, diapositivas para las clases y los maestros que no cuentan con proyector en el salón, hacen uso del aula de medios que tenga la escuela.
Ahora bien, el ambiente en las escuelas parecía sano, chicos jugando como siempre, clásicos sentados en un lugar platicando, la cooperativa llena de estudiantes. Los maestros y personal de la escuela, estaban al pendiente en los recesos de los alumnos, siempre haciendo rondas de vigilancia y pendientes de las actividades de los jóvenes. Durante la jornada de observación, no detecte ningún problema o fricción entre los docentes o con el director, siempre fueron muy atentos con nosotros y de lo más cordiales.
Hablando en función de los directores, coincidieron en que su papel en la escuela es de apoyo al docente, tratar de facilitar lo más que puede las situaciones, administrativamente hacer lo mejor con lo que le toca a la escuela, no es una labor fácil, ya que siempre hay carencias y siempre hay que estar analizando y dar prioridades entre una u otra cosa. Coincidieron que también su papel es como apoyo pedagógico con su personal y hacer que los reglamentos de SEP se cumplan.
Las escuelas se encontraban en una zona de clase media; los estudiantes eran de todo tipo, había desde los más educados y consientes del medio en el que viven y se rodean hasta de los que parecen que vienen cargando todo un saco de problemas de su casa. Es triste ver como la zona en la que el alumno se desarrolla pueda más que lo que se le intenta enseñar en la escuela, son de pocas aspiraciones y problemas conductuales constantes. En cambio los que vienen de un medio más favorable (aunque no es 100% correcto en todos los casos) llegan con más entusiasmo a la escuela, ponen un poco más de empeño y a pesar de que el cotorreo con los compañeros de clase es un distractor permanente, saben trabajar en clase de manera constante y efectiva.
...