Preparación de láminas delgadas
Enviado por cassandra.95 • 22 de Junio de 2016 • Síntesis • 396 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Preparación de láminas delgadas
1. Se buscó la parte de interés petrográfico de la roca para cortar un prisma rectangular de aproximadamente 1.5cm x 2.5cm x 2cm.
2. Se seleccionó la cara del prisma que se desea analizar petrográficamente, la cual paso a ser pulida con diferentes granulometrías de Carburo de Silicio (SiC) en polvo: primero en el disco giratorio con polvo 240, posteriormente con polvo 480; una vez que se obtiene un pulido semi vítreo y que se han eliminado las imperfecciones, se pasó a pulir manualmente pero fuera del disco giratorio.
3. Se pulió el prisma rectangular en los vidrios de pulido con polvo 480, posteriormente con polvo 800 y 1000, y se dejó secar sobre una estufa eléctrica para evaporar restos de agua.
4. Se pulió uno de los lados del portaobjetos, lo cual nos generaro una superficie parcialmente rugosa, lo que permitirá a la resina tener una superficie de adherencia, así como también de graba el nombre de la muestra en la superficie que no ha sido pulida.
5. Se unto un poco de resina sobre la superficie del portaobjetos que se a pulida y se pegó al portaobjetos.
6. Se mantiene la presión en el bloque a lo largo de algunas horas y se deja secar al sol.
7. Una vez que ha secado la resina, se corta el bloque con una sierra especial de corte, la cual cortará el prisma rectangular, dejando una lámina de roca con espesor de 1mm.
8. La lámina pasa a ser pulida nuevamente en el disco giratorio con polvos 240 y 480, esto con el fin de reducir el grosor de la lámina hasta un espesor apto para utilizar polvos más finos, pero cuidando de no pulir hasta llegar a la resina. Posteriormente se pule en los vidrios de pulido con el polvo 480 para seguir reduciendo el grosor, pero con el cuidado necesario para no pulir por completo la lámina de roca.
9. Una vez que se ha alcanzado un grosor próximo a las 30-40 micras (esto se calcula a partir de los colores de interferencia de minerales como calcita, cuarzo y feldespatos) se comienza a pulir con polvos de 800, 1000 y 1200 mallas para dar acabado fino a la lámina.
10. Una vez que se han alcanzó las 30 micras (grosor ideal para el análisis petrográfico), se tiene la opción de poner o no un cubreobjetos sobre la lámina; si se opta por no añadir el cubreobjetos, la lámina está terminada.
...