Propuesta de mejora de la comunicación en el aula
Enviado por Manson Manson • 16 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 4.426 Palabras (18 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 5][pic 6]
FACULTAD DE PEDAGOGÍA
[pic 7]
TRABAJO
Propuesta de mejora de la comunicación en el aula
Elaborado por
Elizabeth Carmona Axol
PROFESORA
Jessica Badillo Guzmán
XALAPA, EQUEZ., VERACRUZ, DICIEMBRE
Introducción
Podemos decir que la comunicación es la base de las relaciones humanas. La capacidad de establecer relaciones humanas sanas depende de la capacidad de comunicarse; a su vez, los buenos comunicadores son excelentes escuchadores.
Sin la comunicación no existiría la sociedad, ni los grupos, ni las familias, ni la salud mental; no habría libros, películas, señales o símbolos; no serían posibles las relaciones (amigos, parejas, familias).
La comunicación está presente en todo lo que hacemos en relación con los demás: en el béisbol, el bateador debe captar la señal enviada por el manager, y los corredores manejar la misma información, a fin de poder actuar conjuntamente; en un hospital, el personal debe comunicarse para saber qué hacer para prevenir el contagio de sida; un equipo de trabajo requiere comunicarse eficientemente para poder actuar de manera coordinada (con orden)
Vivir es relacionarse, comer es relacionarse y hasta respirar es un proceso de relación. En todos los procesos de relación se da a su vez el proceso de la comunicación.
El ser humano requiere del aprendizaje eficiente de las relaciones humanas para comportarse adecuadamente en la vida. (Roberto De Gasperin, 2005, pág. 53)
El aula es un centro social o donde las personas se reúnen para interactuar entre sí con fines educativos y de aprendizajes. En este caso los sujetos sociales son maestros y alumnos lo más importante es que ocurra la enseñanza-aprendizaje. Como podemos ver que el modelo tradicional de comunicación es donde el maestro se encarga de dar los contenidos ya sea depende de la materias de acuerdo a las intenciones que se quieren llegar en el curso.
No obstante en el aula también se debe de dar importancia a la comunicación para que los alumnos puedan adquirir aprendizajes significativos, el profesor de educación básica tiene la responsabilidad y el reto para saber comunicarse dentro y fuera del aula, y trabajar constantemente con los factores de la comunicación;
Comunicación no verbal, la comunicación asertiva, la educación emocional, metacomunicación y la proyección.
En esta experiencia educativa realizamos algunas observaciones en el aula.
Observación del proceso de comunicación en el aula
Mi observación fue llevada a cabo en la facultad de pedagogía en el aula B4.
Dentro del aula pude percatarme del abordaje de la clase por parte del profesor y estudiantes, la cual fue de la siguiente manera:
La técnica del docente consistió en; la formación de quipos de tres integrantes con el objetivo de fomentar la argumentación y discusión en clase de manera reflexiva, analítica y crítica.
Los recursos consistieron en la recabación de información de revistas, libros o fuentes de internet.
Los materiales que utilizaron fueron el pizarrón, plumón, libreta y lapiceros.
La evaluación se tomó en cuenta a partir de la participación de los estudiantes, que consistía en dar una conclusión sobre el tema.
Las evidencias solicitadas fueron los apuntes tomados de otros trabajos de sus compañeros.
Desde otro punto de vista, note que las actitudes mostradas por parte del maestro y los alumnos durante el desarrollo de la clase fue que, a lo largo del desarrollo de la dinámica algunos alumnos trabajaban y platicaban del tema, otros no ponían atención a la clase, tenían mala postura y mostraban poco interés sobre el asunto tratado. La maestra ante esta actitud les dijo que ella no volvería a repetir la actividad, para poder llamar su atención. Pero en general la mayoría se mostraba con una actitud de interés y apertura, mientras que el resto, desinterés. Por otro lado, la maestra mostraba actitud de empatía e interés por resolver sus dudas.
Comunicación verbal
Hablando desde otra perspectiva, el de la comunicación verbal (Volumen, modulación, tono, etc.) por parte de la maestra en determinadas ocasiones pude observar que su volumen no era el apropiado, dado a que no se escuchaba adecuadamente en algunos espacios del salón, sin embargo en el caso de las modulaciones lo realizaba de manera favorable para llamar la atención de los alumnos, al igual que su tono de voz, desde mi perspectiva me pareció el adecuado; en cambio, los alumnos varían en el volumen de voz, pero la mayoría se encuentra con uno medio. Su modulación es la correcta, el tono de voz es el adecuado para ejercer la comunicación en el aula.
La interacción que ejerce directamente la maestra con los alumnos en el tono, modulación y volumen es el correcto. Por otra parte, los alumnos al comunicarse con la maestra, se encuentran con un volumen bajo puesto que ella pide en variadas ocasiones a los estudiantes que repitan nuevamente y esto también provoca que su tono sea bajo, mientras que su modulación es ejercida de manera correcta.
Comunicación no verbal
me di a la tarea de observar de manera detallada la comunicación no verbal, que sabemos que está conformada por la kinésica, paralingüística y la proxémica; en el aula se pudo detectar desde la vista de la kinésica por parte del docente que es la adecuada ya que sus gestos o movimientos va de acuerdo a lo que está comunicando en la mayoría de las ocasiones mientras que en otras sus manos no van acorde a su comunicación, en cambio, los alumnos también tienen un poco de dificultad en manejar sus gestos, movimientos y emociones.
Por otro lado, en lo paralingüístico la maestra se observaba con un poco de nerviosismo, sus manos en determinadas ocasiones las ponía atrás, lo que manifestaba inseguridad, sin embargo, en el aspecto de la proxemica mantenía la distancia adecuada entre los alumnos y de igual forma los estudiantes a la docente.
La inteligencia emocional
La inteligencia emocional como se vio en las clases, es la capacidad de dirigir y equilibrar las emociones, es decir, la actitud que la persona presenta o tiene por las cosas. Lo que se logró observar en nuestra visita a la escuela en base a este tema, por parte del maestro fue la correcta, al realizar las actividades, ya que se pudo ver que la maestra transmite felicidad puesto que se siente a gusto consigo misma y con su trabajo, de manera que también mantiene un equilibrio en sus emociones, pues trata de no molestarse u otro tipo de emociones negativas con sus alumnos.
...