ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia de Vélez


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informe  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Provincia de Vélez

[pic 1]

La Provincia de Vélez fue una división por parte de la Nueva Granada de carácter administrativo y territorial, está se dio gracias a la ley del 24 de marzo de 1832 con la unión de los cantones de Chiquinquirá, la cual pertenecía a la provincia de Tunja, y los de Vélez y Moniquirá, pertenecientes a la provincia del Socorro.

La Provincia de Vélez hizo parte del Estado de Santander en 1857, como una de sus divisiones administrativas. Santander fue convertido en departamento en 1886.

En un comienzo, Vélez contaba con las provincias del Socorro, Tunja, Bogotá, Mariquita y Antioquia. No existía claridad al momento de hablar de los límites de estas provincias pero con las expediciones durante la Comisión Corográfica (1850-1859) dirigida por Agustín Codazzi, se desarrolló una minuciosa  descripción de los linderos, y con esta la de la geografía, que fue hecha a la mayoría de las provincias pertenecientes a la República de la Nueva Granada. De una manera amplia, los límites que correspondían a la Provincia de Vélez en 1851 empezaban desde el Páramo de Rabón, luego seguían las cumbres de la cordillera hasta llegar al río Chiquinquirá, pasando por el río Balsas hasta llegar al Alto de Astros, de allí continuaba hasta el río Moniquirá el cual seguía en línea recta hasta llegar al río Suárez; desde el río Suárez seguía hasta su confluencia con el Opón, corría a través del curso natural de este río hasta su desembocadura en el río Magdalena, seguía este río hasta la desembocadura del río Ermitaño, luego por el curso de este río hasta las altas cumbres de la Cordillera Oriental. De allí continuaba por las corrientes de varios riachuelos hasta encontrar de nuevo el Páramo de Rabón.

La provincia estaba dividida en tres cantones: Vélez,  Chiquinquirá y Moniquirá. Todos ellos presentaban una división en distritos parroquiales y aldeas.

En 1835, la provincia contaba con 83.418 habitantes y en 1843 con 96.303. Según el censo de 1851, la provincia contaba con 109.421 habitantes, de los cuales 53.518 eran hombres y 55.903 eran mujeres. En 2005 la población era de 183.466 hab.

[pic 2]

Provincias de los Santanderes en 1855.

La Provincia gozaba de ser una de las más montañosas, ya que la Cordillera Oriental atravesaba longitudinalmente el territorio. Las zonas aledañas al valle del magdalena.

El rio Carare o Minero era el más caudaloso e importante de la región. Otros ríos de gran importancia para la comunicación y el comercio son el Opón, el Suárez  y el magdalena a causa de recorrer el limite occidental.

Las principales fuentes de trabajo en la región eran la minería del carbón y la del hierro, pero en esta región existía gran abundancia de minerales precisos, especialmente las esmeraldas, lo cual genero prosperidad en estas actividades y se convirtieron en las más practicadas por la población. Otros puntos fuertes en la economía provincial fueron la agricultura, la ganadería y la manufactura. En la agricultura los principales cultivos eran los de maíz, caña de azúcar, papa, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (137 Kb) docx (97 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com