Psicoprevención y Psicología de la Emergencia.
Enviado por Paauliinaaa • 13 de Mayo de 2016 • Examen • 671 Palabras (3 Páginas) • 906 Visitas
Miedo, emoción clave en toda emergencia.
Paulina Ampuero Ruiz.
Psicoprevención y Psicología de la Emergencia.
Instituto IACC
12/05/16
INSTRUCCIONES:
Describa qué es el miedo, y explique cómo influye en una emergencia. A continuación, entregue 3 ejemplos de alguna situación de emergencia o accidente donde usted ha comprobado el miedo en las personas, evidenciando la influencia de este.
Desarrollo.
En primer lugar, debemos definir ¿Qué es el miedo?
El miedo es la emoción que pretende mantenerte a salvo y vivo a través de provocar una sensación de angustia, tensión y ansiedad a aquel que lo padece.
Esto depende de la situación y de la personalidad de cada individuo, pudiendo llegar a limitar a quien lo padece, impidiendo que pueda hacer lo que normalmente suele hacer, muy por el contrario, algunos individuos tienen otra reacción, lo cual al sentir miedo actúan impulsivamente, sin poder parar a pensar si es la manera correcta de actuar ante una situación de miedo.
El miedo es una emoción primaria, que a pesar de lo desagradable que puede llegar a ser, es muy necesaria para que no actuar temerariamente.
Existen 2 tipos de miedos:
El miedo con un origen real y el miedo con un componente psicológico imaginario: Estos tipos de miedos, son los que se encargan de mantenernos alejados de los peligros y asegurar la supervivencia, aun que como sabemos el ser humano tiene mucha imaginación y a veces le teme a cosas sin vida o por producto de la imaginación como por ejemplo lo son las hadas, los duendes, etc. Muy por el contrario otras le temen a las alturas, a los insectos, etc., pero son miedos justificados, ya que al encontrarse en la altura existe la probabilidad de caer y por ejemplo en el caso de los insectos, puede que este nos muerda y nos inyecte veneno que puede ser mortal (Araña del rincón, etc.)
Ejemplos a través de vivencias propias:
- En mi caso personal, me tocó pasar un terremoto junto a mi abuela, ella es tanto el miedo que le tiene a estos, que comienza un leve movimiento y ella sale corriendo, sin mirar atrás, sin pensar, llorando, en este caso apenas comenzó el movimiento, yo y mi papá nos pusimos en la puerta, ya que ella vive en un 4° piso y lo riesgoso que esto es, pero no había nada que la calmara, entre 3 la tomamos firmemente hasta que pasó, apenas terminó el movimiento, ella de a poco se fue calmando.
- A mí personalmente me dan mucho miedo las arañas, ya que cuando era pequeña me mordió una, cayendo al hospital grave, desde ese momento que prefiero no tomarlas, por miedo a que me vuelva a ocurrir lo mismo.
- Finalmente, como último ejemplo, puedo mencionar uno que me conmovió personalmente, ya que fue mientras yo realizaba mi práctica profesional, la cual la hice en una empresa de aseo industrial, me ocurrió de que uno de mis trabajadores tenía muchos reclamos por no terminar su trabajo como corresponde, el nunca limpiaba las ventanas, tampoco se acercaba a ellas, tuve que acercarme a conversar con él y de a poco me fue contando que él no lo hacía de flojo ni nada de eso, pero que le daba miedo caer, se sinceró conmigo y me contó que él hace unos 8 años atrás tuvo un accidente muy grave, en el cual estuvo a punto de perder la vida, por lo cual le daba mucho miedo acercarse a la ventana. El realizaba la labor de limpiar las ventanas por fuera de edificios, pero un día algo salió mal y aun que el dio aviso, le dieron la orden de igual realizar el trabajo, su arnés de seguridad se encontraba dañado, en mal estado. Mientras el realizaba su labor, este se cortó, dejándolo por largas horas colgando hasta que finalmente cayo de aproximadamente un 4 piso. Fue de tal gravedad la caída que estuvo mucho tiempo en el hospital. Fue por tal motivo que hablando con él y con el encargado, que lo dejé para los trabajos de exterior, el me lo agradeció mucho.
Bibliografía
Material extraído de experiencias propias.
...